El perro del hortelano

Resumen del libro: "El perro del hortelano" de

«El Perro del Hortelano» es una obra literaria escrita por el prolífico dramaturgo español Lope de Vega en el Siglo de Oro. Esta comedia, que se ha convertido en una de las piezas más emblemáticas del teatro del período, aborda temas de amor, celos y las complejidades de las relaciones humanas con aguda perspicacia y humor.

Lope de Vega, un autor fundamental de la literatura española, se destacó por su habilidad para mezclar elementos cómicos y dramáticos en sus obras teatrales. A través de su pluma, creó personajes memorables y situaciones intrigantes que resonaban con el público de su época y continúan cautivando a las audiencias en la actualidad.

La trama de «El Perro del Hortelano» gira en torno a Diana, una condesa de Belflor que posee un carácter perspicaz e inteligente, pero también es impulsiva y envidiosa. Enamorada de su secretario, Teodoro, se siente desesperada al descubrir que él está comprometido con Marcela. Los celos y la envidia la consumen, y su afán se centra en separar a los dos amantes.

La obra se desarrolla en una serie de enredos y malentendidos, donde los personajes se ven atrapados en situaciones cómicas y embarazosas. Lope de Vega juega hábilmente con los estereotipos de la comedia clásica y ofrece una mirada aguda sobre la naturaleza humana y sus debilidades.

«El Perro del Hortelano» es un ejemplo sobresaliente de la maestría de Lope de Vega en la creación de tramas ingeniosas y personajes multifacéticos. A través de esta comedia, el autor nos invita a reflexionar sobre las complejidades del amor y las consecuencias de los celos y la envidia en nuestras vidas, todo ello presentado con un toque de humor que sigue siendo relevante y entretenido en la actualidad.

Libro Impreso EPUB

Acto I

Salen TEODORO, con una capa guarnecida de noche, y TRISTÁN, criado. Vienen huyendo.

TEODORO

Huye, Tristán, por aquí.

TRISTÁN

Notable desdicha ha sido.

TEODORO

¿Si nos habrá conocido?

TRISTÁN

No sé; presumo que sí.

(Váyanse y entre tras ellos DIANA, condesa de Belflor.)

DIANA

¡Ah, gentilhombre! ¡Esperad!

¡Teneos! ¡Oíd! ¿Qué digo?

¿Esto se ha de usar conmigo?

Volved, mirad, escuchad.

¡Hola! ¿No hay aquí un crïado?

¡Hola! ¿No hay un hombre aquí?

Pues no es sombra lo que vi,

ni sueño que me ha burlado.

¡Hola! ¿Todos duermen ya?

(Sale FABIO, criado.)

FABIO

¿Llama vuestra señoría?

DIANA

Para la cólera mía

gusto esa flema me da.

Corred, necio, enhoramala,

pues merecéis este nombre,

y mirad quién es un hombre

que salió de aquesta sala.

FABIO

¿Desta sala?

DIANA

Caminad,

y responded con los pies.

FABIO

Voy tras él.

DIANA

Sabed quién es.

¿Hay tal traición, tal maldad?

(Sale OTAVIO.)

OTAVIO

Aunque su voz escuchaba,

a tal hora no creía

que era vuestra señoría

quien tan aprisa llamaba.

DIANA

¡Muy lindo santelmo hacéis!

¡Bien temprano os acostáis!

¡Con la flema que llegáis!

¡Qué despacio que os movéis!

Andan hombres en mi casa

a tal hora, y aun los siento

casi en mi propio aposento

(que no sé yo dónde pasa

tan grande insolencia, Otavio),

y vós, muy a lo escudero,

cuando yo me desespero,

¿ansí remediáis mi agravio?

OTAVIO

Aunque su voz escuchaba

a tal hora, no creía

que era vuestra señoría

quien tan aprisa llamaba.

DIANA

El perro del hortelano: Lope de Vega

Lope de Vega. Cuyo nombre completo era Félix Lope de Vega y Carpio, nació el 25 de noviembre de 1562 en Madrid, España. Fue uno de los dramaturgos y poetas más prolíficos del Siglo de Oro español. Hijo de un bordador y una ama de casa, Lope estudió en la Universidad de Alcalá de Henares pero abandonó sus estudios para seguir su pasión por la literatura.

A lo largo de su vida, Lope de Vega escribió más de 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas y cientos de comedias y obras teatrales. Su estilo innovador, lleno de ingenio y vitalidad, lo convirtió en una figura destacada en la literatura española de la época. Entre sus obras más conocidas se encuentran "El caballero de Olmedo", "Fuenteovejuna" y "La Dorotea".

Además de su prolífica producción literaria, Lope de Vega llevó una vida tumultuosa y controvertida. Se casó dos veces y tuvo numerosos amoríos, lo que le valió el apodo de "Fénix de los ingenios" debido a su capacidad para renacer de sus propias cenizas. Fue también soldado, secretario de un duque, sacerdote y finalmente escribano de la Inquisición.

Lope de Vega falleció el 27 de agosto de 1635 en Madrid, dejando un legado literario que sigue siendo admirado y estudiado en la actualidad. Su influencia en la literatura española y su contribución al teatro siguen siendo profundamente significativas, consolidándolo como uno de los grandes maestros de las letras hispanas.

Cine y Literatura
Película: El perro del hortelano

El perro del hortelano

Dirección: