El vendedor de cuentos

El vendedor de cuentos, una novela de Jostein Gaarder

Resumen del libro: "El vendedor de cuentos" de

Una reflexión sobre estos tiempos en que «primero uno decide hacerse famoso, cómo conseguirlo es secundario, y resulta prácticamente irrelevante si uno se merece o no la fama lograda». Conocedor de esto, el protagonista, Petter el Araña, aprovechará su desbordante imaginación para crear todo un negocio de venta de ideas a aquellos que no las tienen. Sus principales clientes serán escritores consagrados, y noveles, que sólo ambicionan ver publicada una novela y encontrar la fama o ganar un premio. Hasta que Petter el Araña, alguien con «más imaginación de la que el mundo necesitaba», es advertido en la Feria del Libro de Bolonia de que su vida corre peligro… y su telaraña de contactos empieza a tambalearse.

Libro Impreso EPUB

El vendedor de cuentos

Me hierve la cabeza. Estoy preñado de cientos de ideas nuevas que emergen a la superficie sin cesar.

Tal vez sea posible, en cierta medida, controlar los pensamientos, pero difícilmente se podrá dejar de pensar. Mi alma rebosa de formulaciones divertidas, soy incapaz de conservarlas antes de que nuevas ocurrencias las repriman. No logro distinguir un pensamiento de otro.

Rara vez consigo recordar lo que he pensado. Antes de que me dé tiempo a reflexionar sobre una idea, suele fundirse, transformándose en una idea aún mejor, pero también es esta tan fugaz en su naturaleza que tengo que esforzarme por salvarla de la erupción volcánica de nuevas ocurrencias…

Una vez más mi cabeza está saturada de voces. Me persigue un iracundo enjambre de almas que utilizan las células de mi cerebro para charlar entre ellas. No dispongo de la serenidad suficiente para alojarlo todo, de modo que me veo obligado a vaciarme de algo. Tengo un considerable excedente espiritual, y por ello he de vaciarme una y otra vez. Cada cierto tiempo me veo obligado a sentarme con lápiz y papel para evacuarme de pensamientos…

Al despertarme hace unas horas, estaba seguro de haber formulado la frase más adecuada de la existencia. Ya no estoy tan seguro, pero al menos he otorgado a ese aforismo virgen un lugar destacado en la libreta de notas. Estoy convencido de que se podrá vender por una buena cena. Si logro vendérselo a una persona que ya tiene un nombre, tal vez entre directo en la próxima edición de Frases inspiradas.

Por fin he decidido lo que quiero ser. Seguiré haciendo lo que he hecho siempre, pero a partir de ahora voy a vivir de ello. No siento la necesidad de hacerme famoso, lo cual es una premisa importante, pero podré llegar a ser muy rico.

Siento nostalgia al ojear el viejo diario. Las anteriores citas están fechadas los días 10 y 12 de diciembre de 1971, cuando tenía diecinueve años. María se había marchado a Estocolmo unas semanas antes, estaba embarazada de tres o cuatro semanas. En los años siguientes nos vimos en algunas ocasiones, pero ahora hace veintiséis años que la vi por última vez. No sé dónde vive, y ni siquiera sé si vive.

Jostein Gaarder. Un renombrado escritor noruego, nació el 8 de agosto de 1952 en Oslo, Noruega. Es conocido principalmente por su talento en la creación de obras de literatura juvenil y filosófica, que han ganado reconocimiento a nivel internacional. Gaarder mostró un gran interés por la escritura y la filosofía desde una edad temprana. Después de completar sus estudios de secundaria, ingresó a la Universidad de Oslo, donde estudió Filosofía, Historia de las Ideas y Literatura Escandinava. Estos estudios desempeñaron un papel crucial en su desarrollo intelectual y en la formación de su enfoque literario único.

Su debut como escritor tuvo lugar en 1986 con la publicación de su primera novela "El Misterio del Solitario" ("Kabalmysteriet" en noruego). Esta obra, que combina elementos de misterio, filosofía y fantasía, logró un éxito inmediato y estableció a Gaarder como un autor destacado en el panorama literario noruego. Sin embargo, su fama trascendió fronteras cuando "El Mundo de Sofía" ("Sofies verden"), publicada en 1991, se convirtió en un éxito mundial.

"El Mundo de Sofía" es una novela que combina la narrativa con conceptos filosóficos complejos, presentados de manera accesible para lectores jóvenes y adultos por igual. La obra sigue la historia de una joven llamada Sofía Amundsen, quien comienza a recibir cartas misteriosas de un filósofo desconocido. A través de estas cartas, los lectores son guiados a través de una travesía intelectual a lo largo de la historia de la filosofía, explorando las ideas de filósofos famosos y conceptos esenciales de la existencia humana.

La recepción positiva de "El Mundo de Sofía" catapultó a Gaarder a la fama internacional, y la novela se ha traducido a más de 60 idiomas, llegando a audiencias en todo el mundo. Esta obra maestra le valió diversos premios y reconocimientos, consolidando su posición como uno de los escritores contemporáneos más destacados.

A lo largo de su carrera, Jostein Gaarder continuó produciendo una serie de novelas que se centraban en temas filosóficos, éticos y metafísicos. Sus obras exploran preguntas existenciales profundas y a menudo desafían a los lectores a reflexionar sobre la vida, la muerte, el amor y el significado de la existencia humana.

En el transcurso de su carrera, Gaarder escribió más de una docena de libros, algunos de los cuales también alcanzaron un notable éxito, como "El Castillo de los Pirineos" ("Appelsinpiken"), "El Vendedor de Historias" ("Sirkusdirektørens datter"), "El Enigma y el Espejo" ("Slottet i Pyreneene"), entre otros.

Además de su labor como escritor, Jostein Gaarder trabajó como profesor de Filosofía y Literatura en la Escuela Secundaria Kristelig Gymnasium en Oslo, compartiendo su pasión por la reflexión filosófica con jóvenes estudiantes.

La obra de Jostein Gaarder ha dejado un impacto duradero en la literatura y la filosofía contemporáneas, conectando con lectores de todas las edades y despertando un interés renovado por los temas filosóficos en todo el mundo. Su habilidad para combinar la imaginación con la profundidad intelectual le ha ganado un lugar destacado en el panorama literario global.