La carne de René

Resumen del libro: "La carne de René" de

«La carne de René,» la intrigante novela de Virgilio Piñera, despliega una trama impactante que gira en torno a la vida de René, un joven a punto de cumplir veinte años. Enviado por su padre a una escuela peculiar, su destino toma un rumbo inusual, donde en lugar de cultivar el espíritu, se sumerge en el castigo de la carne. Este cruento aprendizaje, cercano al suplicio, alcanza su punto culminante con un grotesco rito de iniciación, del cual René logra escapar.

En una sociedad donde la carne se erige como motor tanto del placer como del dolor, la vida de René se convierte en una constante huida. Ya sea del legado paterno y los seguidores del «martirio» o de la sensualidad de la enigmática señora Pérez y sus extraños compañeros, Powlavski y Nieburg. La trama se despliega con giros inesperados, mientras René busca desesperadamente su identidad en un mundo obsesionado por la naturaleza carnal.

La narrativa de Piñera, rica en simbolismos y matices, plantea un paralelo interesante con obras como «Paradiso» de Lezama Lima y «El siglo de las luces» de Alejo Carpentier. «La carne de René» se inscribe en el género de novelas de formación o aprendizaje, donde el protagonista adolescente experimenta un progresivo conocimiento del valor de la vida y del complejo mundo que lo rodea.

A lo largo de la obra, René se enfrenta a dobles de su propio padre y de sí mismo, buscando preservar su anonimato mediante cambios de trabajo, incluso llegando a emplearse en un cementerio. No obstante, se ve acorralado repetidamente por aquellos que ansían conducirlo a la enigmática «Sede de la Carne Acosada». La lucha de René por aceptar la naturaleza «cárnea» de su propio cuerpo se convierte en el hilo conductor de una trama fascinante y perturbadora.

En conclusión, «La carne de René» no solo ofrece una experiencia literaria única, sino que también destaca por su capacidad para explorar la complejidad de la identidad, la carne y la búsqueda de significado en un mundo sumido en lo carnal. La pluma de Virgilio Piñera logra tejer una historia cautivadora que invita a la reflexión sobre la naturaleza humana y sus oscuros recovecos.

Libro Impreso

A punto de cumplir veinte años, René es enviado por su padre a una escuela algo peculiar para que, en vez de cultivar el espíritu, se adiestre en el castigo de la carne. El cruento aprendizaje que allí se le imparte, cercano al suplicio, culminará con un grotesco rito de iniciación del que René escapa. A partir de entonces, en una sociedad cuyo motor es la carne, tanto como fuente de placer como de dolor, la vida de René se convierte en una constante huida ya sea del legado de su padre y los adeptos al «martirio», ya sea de la sensualidad de la señora Pérez y sus extraños amigos, Powlavski y Nieburg. Pero hasta que acepte la naturaleza «cárnea» de su cuerpo, René se las verá con dobles de su padre y de sí mismo, intentará guardar su anonimato cambiando de trabajo y empleándose en un cementerio, y se verá acorralado una y otra vez por quienes se empeñan en conducirlo a la Sede de la Carne Acosada.   Como Paradiso, de Lezama Lima, y El siglo de las luces, de Alejo Carpentier, La carne de René puede englobarse en las denominadas novelas de formación o aprendizaje, que narran la historia de un joven adolescente y su progresivo conocimiento del valor de la vida y del mundo en el que le ha tocado desarrollarse.

«La carne de René» de Virgilio Piñera

Virgilio Piñera. Escritor cubano. Nació en Cárdenas, Cuba, en 1912 y falleció en La Habana en 1979, marginado por el régimen castrista. Vivió doce años en Argentina, donde publicó su primera novela La carne de René (1952), que Tusquets Editores rescata para su catálogo el próximo mes de noviembre. Además de poeta, es también célebre por sus obras de teatro, Electra Garrigó, En esa helada zona, Falsa alarma o Dos viejos pánicos, y reconocido como excelente narrador, con títulos como sus Cuentos fríos (1956) y las novelas Pequeñas maniobras (1963) y Presiones y diamantes (1967). En España ha aparecido recientemente un tomo con sus Cuentos completos.