La flecha negra

Resumen del libro: "La flecha negra" de

Robert Louis Stevenson, reconocido autor escocés del siglo XIX, nos deleita con su obra «La flecha negra». Esta novela, ambientada en la Inglaterra de mediados del siglo XV, durante la guerra de las Dos Rosas, es una mezcla de aventura, intriga y romance que cautiva al lector desde la primera página.

En un contexto donde las casas de York y Lancaster se enfrentan en una lucha encarnizada por el poder, la hermandad de proscritos conocida como la Flecha Negra se alza como un símbolo de resistencia contra los poderosos. Cuando el valiente John Matcham, capturado por el siniestro sir Brackley, defensor de los Lancaster, es revelado como la intrépida Joanna Sedley, se desencadena una serie de eventos que unirán a Richard Shelton y a la hermandad de la Flecha Negra en una misión para liberarla.

A través de peligrosas aventuras y giros inesperados, los personajes se ven inmersos en una cruzada para rescatar a Joanna y, quizás, encontrar en el amor la clave para poner fin al eterno odio entre dos familias enemistadas por el destino.

La introducción a esta novela está a cargo de John Sutherland, catedrático emérito del University College de Londres, lo cual añade un valor adicional a esta edición, que ha sido fielmente traducida al castellano por Jordi Beltrán. Así, «La flecha negra» se presenta como una de las aventuras más apasionantes de la historia de la literatura, abriendo las puertas a un mundo de emociones y suspenso que mantendrá al lector en vilo hasta la última página.

Libro Impreso EPUB Audiolibro

I

En la posada del Sol, en Kettley

Sir Daniel y sus hombres pasaron la noche en Kettley y sus alrededores, cómodamente alojados y bien protegidos. Pero el caballero de Tunstall no era de los que daban descanso a su codicia, e incluso en aquellos momentos, cuando se disponía a emprender una aventura que culminaría con el éxito o el fracaso definitivos, se levantó una hora después de la medianoche con el propósito de esquilmar a sus vecinos. Era muy dado a traficar con herencias en litigio; solía comprar la parte del demandante con menos posibilidades de ganar y luego, valiéndose de la gracia que obtenía del rey por mediación de los grandes señores, conseguía injustas sentencias a su favor; o, si eso resultaba demasiado complicado, se apoderaba por la fuerza de la propiedad en disputa, y confiaba en su influencia, y en la astucia que en asuntos legales mostraba sir Oliver, para retener su despojo. Kettley era uno de tales lugares. No hacía mucho que había caído en sus garras, y seguía encontrándose con la oposición de los arrendatarios. Precisamente había conducido a sus tropas allí para terminar con el descontento.

A las dos de la madrugada sir Daniel se hallaba sentado en la sala de la posada, muy cerca del fuego, pues a aquella hora hacía frío en los marjales de Kettley. A su lado tenía una jarra de cerveza con especias. Se había quitado el casco con visera y apoyaba en la mano la cabeza, calva y flaca. Iba envuelto en una gruesa capa de color sanguinolento. En el otro extremo de la estancia, cerca de una docena de sus hombres montaban guardia ante la puerta o dormían sobre los bancos; y algo más cerca, tendido sobre su manto, yacía en el suelo un muchacho que por su aspecto tendría doce o trece años. El dueño de la posada del Sol se hallaba en pie ante el gran hombre.

—Fíjate bien en lo que te digo —decía sir Daniel—. No sigas otras órdenes que las mías y seré siempre un buen señor para ti. Necesito hombres de confianza para gobernar mis villas, y haré que Adam-a-More llegue a ser gran condestable. Cuida bien de que así sea. Si se elige a otro, de nada te servirá, sino que más bien lo lamentarás. Ya daré buena cuenta de quienes hayan rendido tributo a los Walsingham… tú entre ellos.

«La flecha negra» de Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson.Conocido como uno de los más destacados novelistas británicos del siglo XIX, nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo, Escocia, y falleció el 3 de diciembre de 1894 en Samoa. Este prolífico autor, cuya influencia en la literatura perdura hasta el día de hoy, dejó una marca indeleble en el mundo literario con su versatilidad y su pasión por la narración.

Stevenson es ampliamente reconocido por su contribución a géneros literarios diversos, desde novelas de aventuras e históricas hasta cuentos y poesía. Su obra más icónica, "La isla del tesoro", es un ejemplo magistral de narrativa de aventuras que ha cautivado a lectores de todas las edades a lo largo de generaciones. Además, su novela de horror psicológico, "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde", explora temas profundos sobre la dualidad de la naturaleza humana y ha dejado una huella duradera en la literatura de terror.

Stevenson también demostró un interés apasionado por los viajes, lo que se refleja en sus crónicas de viaje y sus aventuras personales por el Pacífico Sur. Estas experiencias se tradujeron en obras como "Cuentos de los Mares del Sur", que ofrecen una visión fascinante de las culturas y paisajes de las islas del Pacífico.

Además de su destreza como novelista, Stevenson era un ensayista perspicaz, y su obra ensayística abordó temas diversos, desde la moralidad hasta la política. Su compromiso con cuestiones sociales y su valiente defensa del Padre Damián, un misionero católico en Hawai, en su carta abierta, demuestran su disposición a utilizar su voz para abordar temas importantes de su tiempo.

A lo largo de su vida, Stevenson luchó contra problemas de salud, incluida la tuberculosis, pero su determinación por vivir y crear fue insuperable. Su capacidad para combinar aventura, misterio y profundidad emocional en sus escritos le ha ganado un lugar perdurable en la literatura universal. La figura de Stevenson sigue siendo un faro de inspiración para escritores y amantes de la literatura en todo el mundo, y su legado literario perdura como un tesoro invaluable en la historia de la literatura británica.