La Ilíada

Resumen del libro: "La Ilíada" de

La Ilíada es una epopeya griega escrita por Homero, que narra la historia de la Guerra de Troya, un conflicto entre los griegos y la ciudad de Troya. El poema se divide en 24 cantos y comienza con una discusión entre los dioses griegos y troyanos sobre el destino de la ciudad sitiada.

La trama principal de la Ilíada se centra en el héroe griego Aquiles, considerado el guerrero más fuerte y valiente de su ejército, y su enemistad con Agamenón, el comandante en jefe del ejército griego. La disputa comienza cuando Agamenón se queda con la esclava de Aquiles, Briseida, lo que enfurece al héroe y lo lleva a retirarse de la lucha.

Sin embargo, cuando el mejor amigo de Aquiles, Patroclo, es asesinado por el príncipe troyano Héctor, Aquiles regresa a la batalla para vengarlo y mata a Héctor en un duelo. La historia concluye con la devolución del cuerpo de Héctor a su padre, el rey troyano Príamo, y la construcción de un monumento en honor a Patroclo.

La Ilíada es un poema lleno de acción, con descripciones detalladas de batallas y héroes, y se considera una de las obras más importantes de la literatura occidental. Además, aborda temas como la gloria, el honor, la ira y el destino, y su influencia se ha extendido a través de los siglos en la literatura, el arte y la cultura popular.

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Canto I

Peste – Cólera

Después de una corta invocación a la divinidad para que cante «la perniciosa ira de Aquiles», nos refiere el poeta que Crises, sacerdote de Apolo, va al campamento aqueo para rescatar a su hija, que había sido hecha cautiva y adjudicada como esclava a Agamenón; éste desprecia al sacerdote, se niega a darle la hija y lo despide con amenazadoras palabras; Apolo, indignado, suscita una terrible peste en el campamento; Aquiles reúne a los guerreros en el ágora por inspiración de la diosa Hera, y, habiendo dicho al adivino Calcante que hablara sin miedo, aunque tuviera que referirse a Agamenón, se sabe por fin que el comportamiento de Agamenón con el sacerdote Crises ha sido la causa del enojo del dios. Esta declaración irrita al rey, que pide que, si ha de devolver la esclava, se le prepare otra recompensa; y Aquiles le responde que ya se la darán cuando tomen Troya. Así, de un modo tan natural, se origina la discordia entre el caudillo supremo del ejército y el héroe más valiente. La riña llega a tal punto que Aquiles desenvaina la espada y habría matado a Agamenón si no se lo hubiese impedido la diosa Atenea; entonces Aquiles insulta a Agamenón, éste se irrita y amenaza a Aquiles con quitarle la esclava Briseida, a pesar de la prudente amonestación que le dirige Néstor; se disuelve el ágora y Agamenón envía a dos heraldos a la tienda de Aquiles que se llevan a Briseide; Ulises y otros griegos se embarcan con Criseida y la devuelven a su padre; y, mientras tanto, Aquiles pide a su madre Tetis que suba al Olimpo e impetre de Zeus que conceda la victoria a los troyanos para que Agamenón comprenda la falta que ha cometido; Tetis cumple el deseo de su hijo, Zeus accede, y este hecho produce una violenta disputa entre Zeus y Hera, a quienes apacigua su hijo Hefesto; la concordia vuelve a reinar en el Olimpo y los dioses celebran un festín espléndido hasta la puesta del sol, en que se recogen en sus palacios.

1 Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves —cumplíase la voluntad de Zeus— desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles.

8 ¿Cuál de los dioses promovió entre ellos la contienda para que pelearan? El hijo de Leto y de Zeus. Airado con el rey, suscitó en el ejército maligna peste, y los hombres perecían por el ultraje que el Atrida infiriera al sacerdote Crises. Éste, deseando redimir a su hija, se había presentado en las veleras naves aqueas con un inmenso rescate y las ínfulas de Apolo, el que hiere de lejos, que pendían de áureo cetro, en la mano; y a todos los aqueos, y particularmente a los dos Atridas, caudillos de pueblos, así les suplicaba:

17 —¡Atridas y demás aqueos de hermosas grebas! ¡Los dioses, que poseen olímpicos palacios, os permitan destruir la ciudad de Príamo y regresar felizmente a la patria! Poned en libertad a mi hija y recibid el rescate, venerando al hijo de Zeus, a Apolo, el que hiere de lejos.

22 Todos los aqueos aprobaron a voces que se respetara al sacerdote y se admitiera el espléndido rescate; mas el Atrida Agamenón, a quien no plugo el acuerdo, le despidió de mal modo y con altaneras voces:

26 —No dé yo contigo, anciano, cerca de las cóncavas naves, ya porque ahora demores tu partida, ya porque vuelvas luego, pues quizás no te valgan el cetro y las ínfulas del dios. A aquélla no la soltaré; antes le sobrevendrá la vejez en mi casa, en Argos, lejos de su patria, trabajando en el telar y aderezando mi lecho. Pero vete; no me irrites, para que puedas irte más sano y salvo.

33 Así dijo. El anciano sintió temor y obedeció el mandato. Fuese en silencio por la orilla del estruendoso mar; y, mientras se alejaba, dirigía muchos ruegos al soberano Apolo, a quien parió Leto, la de hermosa cabellera:

37 —¡Óyeme, tú que llevas arco de plata, proteges a Crisa y a la divina Cila, e imperas en Ténedos poderosamente! ¡Oh Esminteo! Si alguna vez adorné tu gracioso templo o quemé en tu honor pingües muslos de toros o de cabras, cúmpleme este voto: ¡Paguen los dánaos mis lágrimas con tus flechas!

43 Así dijo rogando. Oyóle Febo Apolo e, irritado en su corazón, descendió de las cumbres del Olimpo con el arco y el cerrado carcaj en los hombros; las saetas resonaron sobre la espalda del enojado dios, cuando comenzó a moverse. Iba parecido a la noche. Sentóse lejos de las naves, tiró una flecha y el arco de plata dio un terrible chasquido. Al principio el dios disparaba contra los mulos y los ágiles perros; mas luego dirigió sus amargas saetas a los hombres, y continuamente ardían muchas piras de cadáveres.

53 Durante nueve días volaron por el ejército las flechas del dios. En el décimo, Aquiles convocó al pueblo al ágora: se lo puso en el corazón Hera, la diosa de los níveos brazos, que se interesaba por los dánaos, a quienes veía morir. Acudieron éstos y, una vez reunidos, Aquiles, el de los pies ligeros, se levantó y dijo:

59 —¡Atrida! Creo que tendremos que volver atrás, yendo otra vez errantes, si escapamos de la muerte; pues, si no, la guerra y la peste unidas acabarán con los aqueos. Mas, ea, consultemos a un adivino, sacerdote o intérprete de sueños —pues también el sueño procede de Zeus—, para que nos diga por qué se irritó tanto Febo Apolo: si está quejoso con motivo de algún voto o hecatombe, y si quemando en su obsequio grasa de corderos y de cabras escogidas, querrá librarnos de la peste.

68 Cuando así hubo hablado, se sentó. Levantóse entre ellos Calcante Testórida, el mejor de los augures —conocía lo presente, lo futuro y lo pasado, y había guiado las naves aqueas hasta Ilio por medio del arte adivinatoria que le diera Febo Apolo—, y benévolo los arengó diciendo:

La Ilíada – Homero

Homero. El enigmático coloso de la literatura clásica, emerge de las brumas del tiempo como el poeta épico supremo de la antigua Grecia. Aunque las sombras de la incertidumbre rodean su vida, su legado resplandece a través de dos obras inmortales: la "Ilíada" y la "Odisea". Se cree que vivió en el siglo VIII a.C., en una época donde la tradición oral tejía las epopeyas en la memoria colectiva.

En la telaraña de mitos y leyendas, Homero se presenta como un aedo ciego, un rapsoda errante cuya voz encantadora narraba hazañas heroicas y viajes épicos. La "Ilíada", su primer acto, desgrana los eventos de la Guerra de Troya, mientras que la "Odisea" nos sumerge en las peripecias de Odiseo en su periplo de regreso a Ítaca. Homero no solo es el tejedor maestro de epopeyas, sino también el arquitecto de universos morales, explorando la esencia de la condición humana.

Su genialidad se entrelaza con la habilidad de conjurar imágenes vivas y diálogos cautivadores. Cada verso es un paseo por la vastedad de la mitología griega, con personajes inolvidables como Aquiles, Héctor, Penélope y Ulises. La influencia de Homero trasciende el tiempo, impactando a autores, filósofos y artistas a lo largo de los siglos.

Homero, el juglar de la antigüedad, continúa su danza eterna en las páginas de la literatura universal. Su figura, más poética que histórica, persiste como un faro que guía a generaciones hacia las profundidades del alma humana y las épicas que atesoramos como parte esencial de nuestra herencia literaria.

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Película: La Ilíada o El sitio de Troya

La Ilíada o El sitio de Troya

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