La Odisea

La Odisea

Resumen del libro: "La Odisea" de

He aquí uno de los más grandes poemas épicos de todos los tiempos: Odisea. En él se narra el regreso del héroe, Odiseo, a su patria, Ítaca, después de la conquista de Troya.

Compuesta como la Ilíada en hexámetros, recoge numerosos cuentos populares y leyendas que, adaptadas, se integran en la epopeya. De este modo, mientras que en la Ilíada el tema central, la cólera de Aquiles, va avanzando inexorablemente, verso a verso, desde su planteamiento hasta su desenlace, en Odisea el regreso del héroe es narrado, con arte magistral, sin recelar de las vueltas atrás o de las digresiones, porque el objetivo supremo es lograr mayor gozo en la narración de bellas historias. Todo ello se logra, además, sin que merme en absoluto la cohesión que mantiene unidos sus episodios.

Libro Impreso EPUB Audiolibro

La Odisea es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue escrito en el siglo VIII a. C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática). Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a. C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda veinte años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia. La mejor arma de Odiseo es su metis o astucia. Gracias a su inteligencia —además de la ayuda provista por Palas Atenea, hija de Zeus Cronida— es capaz de escapar de los continuos problemas a los que ha de enfrentarse por designio de los dioses. Para esto, planea diversas artimañas, bien sean físicas —como pueden serlo disfraces— o con audaces y engañosos discursos de los que se vale para conseguir sus objetivos. El poema es, junto a La Ilíada, uno de los primeros textos de la épica grecolatina y por tanto de la literatura occidental. Se cree que el poema original fue transmitido por vía oral durante siglos por aedos que recitaban el poema de memoria, alterándolo consciente o inconscientemente. Era transmitida en dialectos de la Antigua Grecia. Ya en el siglo IX a. C., con la reciente aparición del alfabeto, tanto La Odisea como La Ilíada pudieron ser las primeras obras en ser transcritas, aunque la mayoría de la crítica se inclina por datarlas en el siglo VIII a. C. El texto homérico más antiguo que conocemos es la versión de Aristarco de Samotracia (siglo II a. C.). El poema está escrito usando una métrica llamada hexámetro dactílico. Cada línea de La Odisea original estaba formada por seis unidades o pies, siendo cada pie dáctilo o espondeo. Los primeros cinco pies eran dáctilos y el último podía ser un espondeo o bien un troqueo. Los distintos pies van separados por cesuras o pausas.

La Odisea – Homero

Homero. El enigmático coloso de la literatura clásica, emerge de las brumas del tiempo como el poeta épico supremo de la antigua Grecia. Aunque las sombras de la incertidumbre rodean su vida, su legado resplandece a través de dos obras inmortales: la "Ilíada" y la "Odisea". Se cree que vivió en el siglo VIII a.C., en una época donde la tradición oral tejía las epopeyas en la memoria colectiva.

En la telaraña de mitos y leyendas, Homero se presenta como un aedo ciego, un rapsoda errante cuya voz encantadora narraba hazañas heroicas y viajes épicos. La "Ilíada", su primer acto, desgrana los eventos de la Guerra de Troya, mientras que la "Odisea" nos sumerge en las peripecias de Odiseo en su periplo de regreso a Ítaca. Homero no solo es el tejedor maestro de epopeyas, sino también el arquitecto de universos morales, explorando la esencia de la condición humana.

Su genialidad se entrelaza con la habilidad de conjurar imágenes vivas y diálogos cautivadores. Cada verso es un paseo por la vastedad de la mitología griega, con personajes inolvidables como Aquiles, Héctor, Penélope y Ulises. La influencia de Homero trasciende el tiempo, impactando a autores, filósofos y artistas a lo largo de los siglos.

Homero, el juglar de la antigüedad, continúa su danza eterna en las páginas de la literatura universal. Su figura, más poética que histórica, persiste como un faro que guía a generaciones hacia las profundidades del alma humana y las épicas que atesoramos como parte esencial de nuestra herencia literaria.