La rebelión de Atlas

Resumen del libro: "La rebelión de Atlas" de

La economía de Estados Unidos se encuentra en ruinas. Las empresas cierran, en las tiendas es imposible encontrar los productos básicos y la población empieza a perder la esperanza en recuperar la prosperidad y la autonomía. La respuesta del gobierno es aumentar cada vez más las regulaciones, el control de cualquier actividad y el colectivismo…

Libro Impreso EPUB

Prólogo

En la década de los ’80, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y el Círculo de Lectores hicieron una encuesta, en la que se preguntaba cuál era el libro que mayor influencia había tenido en la vida de los encuestados. El primero en el ranking fue la Biblia; el segundo, La rebelión de Atlas (Atlas Shrugged). Puedo dar fe de esa capacidad de impacto por mi propia experiencia.

En mi vida hay un antes y un después de leer Atlas Shrugged. Aún recuerdo las palabras de mi mentor al recomendármelo: «¡Qué envidia te tengo, Fredy! ¡Ojalá pudiera volver a leer Atlas Shrugged por primera vez!». Hoy me hago eco de esas palabras al introducir a una nueva generación de lectores de habla hispana a este verdadero tesoro de la literatura y la filosofía universal. Espero que todo aquel que se zambulla en el texto encuentre en él la misma visión que cambió mi vida: una sociedad libre, basada en el respeto incondicional por el ser humano.

Esa visión fue la que me llevó a comprar los derechos, traducir el libro nuevamente (liderando el trabajo de un equipo de seis traductores y editores) y ponerlo a disposición del público de habla hispana después de mas de cuarenta años de ausencia. La rebelión de Atlas es un canto al espíritu y la mente humanas, un canto que impulsa a romper las cadenas de esclavitud y subdesarrollo, un canto que merece ser escuchado por todos aquellos que aman la libertad.

Escribir un prólogo para Atlas es un gran desafío. La profundidad conceptual de la obra me tienta a hacer disquisiciones metafísicas, epistemológicas, éticas, políticas y estéticas. Pero no creo que estas reflexiones sean lo más conveniente. Para quienes conocen el texto, las palabras de Rand son insuperables y no requieren de exégesis. Para quienes no lo conocen, adentrarse en sus misterios por cuenta propia es el mejor camino. Creo que el mayor servicio que puedo ofrecer es dar testimonio de mi testimonio, esperando contagiar al lector que se acerca al texto por primera vez. Quisiera compartir con quienes se disponen a entrar en el mundo de La rebelión de Atlas las palabras que me hubiera servido escuchar al empezar mi propia aventura.

La rebelión de Atlas es la obra culminante de Ayn Rand. Siendo ya una eximia novelista, escribirla le llevó 13 años de absoluta dedicación. El discurso central de la obra, que en total tiene 55 páginas, le demandó más de tres años de trabajo febril. Después de La rebelión de Atlas, Ayn Rand no pudo escribir otra novela. Publicó algunos ensayos cortos, pero nada comparable con esta. Rand se entregó a Atlas completamente, y Atlas tomó hasta la última gota de su energía creativa.

Así como Atlas le exigió a Rand un compromiso absoluto para ser escrito, le exige al lector una atención inusual para ser leído. Las más de mil páginas de esta obra pueden resultar desalentadoras para quien no conoce la recompensa que encierran. Especialmente demandantes resultan los primeros capítulos, en los que Rand esboza una versión de pesadilla de los Estados Unidos, donde las acciones del gobierno socialdemócrata serían llevadas hasta las últimas consecuencias de totalitarismo y miseria. La ventaja del lector hispano, lamentablemente, es que captar este escenario le requiere menos esfuerzo imaginativo, ya que ha experimentado en carne propia los abusos gubernamentales y los desastres económicos aparejados.

Ayn Rand. Alisa Zinóvievna Rosenbaum es una filósofa y escritora rusa que firmó sus obras bajo el nombre de Ayn Rand. Es la creadora del sistema filosófico “objetivismo”, que se caracteriza por poner el derecho a la propia vida sobre el resto. Nació en 1905 en Rusia, donde se crió hasta emigrar a Estados Unidos en 1926. Antes, estudió Filosofía e Historia en la Universidad Estatal de San Petersburgo. Murió en 1982 en Nueva York a los 77 años.

Tras conseguir algunos trabajos en Hollywood como intérprete, publicó dos novelas sin mucha repercusión, pero con su tercer intento, El manantial (The Fountainhead), llegaría su primer éxito editorial (1943). Para entonces era conocida por producir dos obras de teatro para Broadway. En 1957 vio la luz La rebelión de Atlas, otro éxito tras el que se pasó a los libros de no ficción para promocionar sus ideas filosóficas. Entre estos últimos destacan Capitalismo: El ideal desconocido, La virtud del egoísmo o El manifiesto romántico.

Cine y Literatura

La rebelión de Atlas

Dirección: