La rosa blanca

Resumen del libro: "La rosa blanca" de

La Rosa Blanca muestra a Traven como escritor político de primer orden. La novela describe uno de los episodios más violentos de la historia contemporánea de México: el de la lucha del país por controlar sus recursos naturales. B. Traven, descendiente espiritual de los cronistas novohispanos del siglo XVI, no puede ocultar aquí su solidaridad y amor por este país al que amó entrañablemente.

Libro Impreso

I

En la República operaban veinte compañías petroleras, entre las cuales la Condor Oil Company Inc. Ltd., S. A. no era la más poderosa ni la más rica, pero sí la más ambiciosa.

No solamente para el desarrollo del individuo, sino para el de una empresa capitalista, la posesión de un apetito excelente es de consecuencias vitales, porque es determinante fundamental del tiempo que se emplea y de la velocidad que se desarrolla para el acaparamiento de dinero, que se traduce en poder. De ahí que sea el apetito lo que finalmente decida los medios que deben ser empleados por determinada empresa, para que esta llegue a ser un factor de control en los asuntos nacionales e internacionales.

La Condor Oil era la empresa más joven de la República y, tal vez, atendiendo a esa razón, no solo tenía el apetito más voraz, sino una digestión formidable y un estómago que, sin revolverse jamás, era capaz de aceptar cualquier cosa ingerida intencionalmente, por equivocación, por la fuerza o accidentalmente.

La lucha impía de todas las compañías petroleras en la República, tenía una meta principal y esta era apropiarse de todas aquellas tierras que presentaran aún la más leve posibilidad de producir petróleo algún día, en un futuro próximo o en cincuenta o cien años. La cuestión era controlar todas las fuentes petroleras en el presente o en el futuro. La mayoría de las compañías ponían en juego más poder, dinero y astucia en la adquisición de tierras, que en la aplicación de recursos científicos para la explotación hasta el límite de la capacidad de producción de las que ya poseían. Solamente obteniendo tanto territorio o más que el poseído y controlado por las compañías realmente grandes, podía la Condor esperar que algún día aquellos que controlaban el negocio la consideraran real y seriamente como un poder en el mercado.

El cuartel general de la Condor estaba en San Francisco, California, con varias sucursales en Oklahoma, Tulsa, Pánuco, Tuxpan, Tampico, Ébano, Álamo, Las Choapas y Minatitlán, y se encontraba lista para establecer algunas nuevas en el Istmo, Campeche, Venezuela y en la región del Chaco.

La Rosa Blanca – Bruno Traven

Bruno Traven. Fue un escritor misterioso y polémico, cuya verdadera identidad y origen siguen siendo objeto de debate. Algunos lo consideran un anarquista alemán que huyó de su país tras la Primera Guerra Mundial, otros un estadounidense nacido en Chicago de padres escandinavos, y otros un mexicano naturalizado que adoptó el nombre de Traven como homenaje a su tierra adoptiva.

Lo cierto es que B. Traven vivió gran parte de su vida en México, donde ambientó la mayoría de sus novelas, que reflejan su compromiso social y su crítica al imperialismo y al capitalismo. Entre sus obras más conocidas se encuentran El tesoro de la Sierra Madre, El barco de la muerte, La rebelión de los colgados y Puente en la selva.

B. Traven se caracterizó por su rechazo a la fama y a la publicidad, y por su afán de mantener en secreto su biografía. Usó varios seudónimos a lo largo de su carrera, como Ret Marut, Hal Croves o Traven Torsvan, y evitó aparecer en público o conceder entrevistas. Su vida está llena de enigmas y contradicciones, que han alimentado numerosas teorías y especulaciones sobre su verdadero origen y motivaciones.

B. Traven murió en 1969 en la Ciudad de México, dejando tras de sí una obra literaria original y poderosa, que ha sido traducida a varios idiomas y adaptada al cine en varias ocasiones. Su legado sigue vigente y sigue despertando el interés y la admiración de lectores y estudiosos de todo el mundo.

Cine y Literatura
La rosa blanca

La rosa blanca

Dirección: