Las uvas de la ira

Resumen del libro: "Las uvas de la ira" de

«Las uvas de la ira», obra maestra de John Steinbeck, se erige como un conmovedor testimonio de la lucha por la supervivencia en la América de la Gran Depresión. La narrativa sigue a los Joad, una familia de granjeros de Oklahoma, que, devastados por la sequía y acosados por los bancos, se embarcan en un desgarrador éxodo hacia California en busca de oportunidades y una vida digna.

Steinbeck, hábil narrador y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1962, teje una trama magistral que encapsula la desesperación de una época marcada por la pobreza y la injusticia social. A lo largo de la carretera 66, los Joad enfrentan innumerables adversidades: desde la hostilidad en los pueblos hasta la penuria y el hambre que los acosan sin tregua. Sin embargo, la resiliencia de la familia se erige como un faro de dignidad ante la miseria moral que los rodea.

Steinbeck, conocido por su habilidad para retratar la condición humana con realismo y empatía, pinta un cuadro impactante de la lucha por la supervivencia y la preservación de la dignidad en medio del caos económico y social. A medida que la familia se desintegra gradualmente y enfrenta la dura realidad de la llamada «tierra prometida» en California, el autor nos invita a reflexionar sobre la verdadera naturaleza de la esperanza y la búsqueda de un hogar en un mundo despiadado.

«Las uvas de la ira» no solo es un reflejo contundente de la América de los años treinta, sino también una obra atemporal que sigue resonando en la conciencia colectiva. La prosa de Steinbeck, rica en detalles y matices, transporta al lector a un viaje emocional donde la tenacidad humana y la búsqueda de justicia brillan incluso en los momentos más oscuros. En resumen, una obra cumbre que perdura como un monumento literario, recordándonos la importancia de la empatía y la resistencia en tiempos de adversidad.

Libro Impreso EPUB

Capítulo I

Las últimas lluvias cayeron con suavidad sobre los campos rojos y parte de los campos grises de Oklahoma, y no hendieron la tierra llena de cicatrices. Los arados cruzaron una y otra vez por encima de las huellas dejadas por los arroyos. Las últimas lluvias hicieron crecer rápidamente el maíz y salpicaron las orillas de las carreteras de hierbas y maleza, hasta que el gris y el rojo oscuro de los campos empezaron a desaparecer bajo una manta de color verde. A finales de mayo el cielo palideció y las rachas de nubes altas que habían estado colgando tanto tiempo durante la primavera se disiparon. El sol ardió un día tras otro sobre el maíz que crecía hasta que una línea marrón tiñó el borde de las bayonetas verdes. Las nubes aparecieron, luego se trasladaron y después de un tiempo ya no volvieron a asomar. La maleza intentó protegerse oscureciendo su color verde y cesó de extenderse. Una costra cubrió la superficie de la tierra, una costra delgada y dura, y a medida que el cielo palidecía, la tierra palideció también, rosa en el campo rojo y blanca en el campo gris.

En los barrancos abiertos por las aguas, la tierra se deshizo en secos riachuelos de polvo. Las ardillas de tierra y las hormigas león iniciaron pequeñas avalanchas. Y mientras el fiero sol atacaba día tras día, las hojas del maíz joven fueron perdiendo rigidez y tiesura; al principio se inclinaron dibujando una curva, y luego, cuando la armadura central se debilitó, cada hoja se agachó hacia el suelo. Entonces llegó junio y el sol brilló aún más cruelmente. Los bordes marrones de las hojas del maíz se ensancharon y alcanzaron la armadura central. La maleza se agostó y se encogió, volviendo hacia sus raíces. El aire era tenue y el cielo más pálido; y la tierra palideció día a día.

En las carreteras por donde se movían los troncos de animales, donde las ruedas batían la tierra y los cascos de los caballos la removían, la costra se rompió y se transformó en polvo. Cualquier cosa que se moviera levantaba polvo en el aire; un hombre caminando levantaba una fina capa que le llegaba a la cintura, un carro hacía subir el polvo a la altura de las cercas y un automóvil dejaba una nube hirviendo detrás de él. El polvo tardaba mucho en volver a asentarse.

A mediados de junio llegaron grandes nubes procedentes de Texas y del Golfo, nubes altas y pesadas, cargadas de lluvia. En los campos, los hombres alzaron los ojos hacia las nubes, olfatearon el aire y levantaron dedos húmedos para sentir la dirección del viento. Y los caballos mostraron nerviosismo mientras hubo nubes en el cielo. Las nubes de lluvia dejaron caer algunas gotas y se apresuraron en dirección a otras tierras. Tras ellas el cielo volvió a ser pálido y el sol llameó. En el polvo quedaron cráteres donde las gotas de lluvia habían caído, y salpicaduras limpias en el maíz, y nada más.

Un viento suave siguió a las nubes de lluvia, empujándolas hacia el norte y chocando blandamente contra el maíz, que empezaba a secarse. Pasó un día y el viento aumentó, constante, sin ráfagas que lo interrumpieran. El polvo subió de los caminos y se extendió: cayó sobre la maleza al lado de los campos e invadió los campos mismos. Entonces el viento se hizo fuerte y duro y se estrelló contra la costra que la lluvia había formado en los maizales. Poco a poco el polvo se mezcló y oscureció el cielo, y el viento palpó la tierra, soltó el polvo y se lo llevó, al tiempo que crecía en intensidad. La costra de la lluvia se quebró y el polvo se elevó sobre los campos y formó en el aire penachos grises como humo perezoso. El maíz trillaba el viento y hacía un ruido seco, impetuoso. El polvo más fino ya no volvió a posarse en la tierra, sino que desapareció en el oscuro cielo.

El viento creció, removió bajo las piedras, levantó paja y hojas viejas, e incluso terrones pequeños, dejando una estela mientras navegaba sobre los campos. El aire y el cielo se oscurecieron y el sol brilló rojizo a través de ellos, y el aire se volvió áspero y picante. Por la noche el viento corrió más rápido sobre el campo, cayó con astucia entre las raicillas del maíz y este luchó con sus debilitadas hojas hasta que el viento entrometido liberó las raíces y, entonces, los tallos se ladearon cansinos hacia la tierra apuntando en la dirección del viento.

Llegó la aurora, pero no el día. En el cielo gris apareció un sol rojo, un débil círculo que daba poca luz, como en el crepúsculo; y conforme avanzaba el día, el anochecer se transformó en oscuridad y el viento silbó y lloriqueó sobre el maíz caído.

Los hombres y las mujeres permanecieron acurrucados en sus casas y para salir se tapaban la nariz con pañuelos y se protegían los ojos con gafas. La noche que volvió era una noche negra, porque las estrellas no pudieron atravesar el polvo para llegar abajo, y las luces de las ventanas no alumbraban más allá de los mismos patios. El polvo estaba ahora mezclado uniformemente con el aire, formando una emulsión equilibrada. Las casas estaban cerradas a cal y canto, y las puertas y ventanas encajadas con trapos, pero el polvo que entró era tan fino que no se podía ver en el aire, y se asentó como si fuera polen en sillas y mesas, encima de los platos. La gente se lo sacudía de los hombros. Pequeñas líneas de polvo eran visibles en los dinteles de las puertas.

A media noche el viento pasó y dejó la tierra en silencio. El aire lleno de polvo amortiguaba el sonido mejor que la niebla. La gente, tumbada en la cama, oyó cómo el viento paraba. Se despertaron cuando el impetuoso viento desapareció. Tumbados en silencio escucharon intensamente la quietud. Luego cantaron los gallos, un canto amortiguado y las personas se removieron inquietas en sus camas deseando que llegara la mañana. Sabían que el polvo tardaría mucho tiempo en dejar el aire y asentarse. Por la mañana el polvo colgó como una niebla y el sol era de un rojo intenso, igual que sangre joven. Durante todo ese día y el día siguiente el polvo se fue filtrando desde el cielo. Una manta uniforme cubrió la tierra. Se asentó en el maíz, se apiló encima de los postes de las cercas y sobre los alambres, se posó en los tejados y cubrió la maleza y los árboles.

Las uvas de la ira: John Steinbeck

John Steinbeck. Escritor norteamericano. Se graduó en la Salinas High School, estudió de forma intermitente Biología Marina en la Universidad de Stanford, sin llegar a titularse, ya que marchó a Nueva York para abrirse camino como escritor.

Allí, Steinbeck ocupó varios trabajos, incluso en prensa, pero sin éxito, regresando a California en donde de nuevo se tuvo que ganar la vida. En 1928, decidió dedicarse de lleno a la escritura, publicando un año después, con escaso éxito, algo que alcanzaría con sus siguientes novelas.

Steinbeck vivió a caballo entre varias ciudades y durante la Segunda Guerra Mundial, fue corresponsal de guerra en Europa para The New York Herald Tribune. Tras la contienda continuó su vida literaria, acompañado por el éxito hasta su muerte. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, y en el año 1940, obtuvo el Premio Pulitzer, coronando su carrera literaria con el Nobel de Literatura en 1962.

Fue autor de veintisiete libros, entre novelas y relatos cortos, estando su obra considerada como de realismo social, reflejando de manera magistral la situación de los Estados Unidos durante la Gran Depresión. De entre su producción habría que destacar títulos como De ratones y hombres, Las uvas de la ira o Al este del Edén.

Cine y Literatura
Las uvas de la ira

Las uvas de la ira

Dirección: