Mitologías

Mitologías - William Butler Yeats

Resumen del libro: "Mitologías" de

Hadas, demonios, hechizos y fantasmas pueblan los mitos celtas, las leyendas e historias que Yeats, en su empeño por recuperar la impronta cultural irlandesa, recogió en diferentes libros y recopiló bajo el título Mitologías. A estas historias se suma una serie de ensayos del autor sobre su experiencia con lo sobrenatural. Todo ello conforma un bello intento de captar la esencia de la tradición espiritual de Irlanda.

Libro Impreso EPUB

Este libro

He deseado, como cualquier artista, crear un pequeño mundo con las cosas hermosas, agradables y significativas de este mundo malogrado y torpe, y mostrar, en una visión, algo de la faz de Irlanda a cualquiera de mi propio pueblo que quisiera mirar hacia donde le invito a hacerlo. Por tanto, he puesto por escrito con exactitud y sinceridad mucho que he visto y oído, y excepto a modo de comentario, nada que tan sólo haya imaginado. Sin embargo, no he hecho el menor esfuerzo por diferenciar mis propias creencias de las de los campesinos, sino que más bien he dejado que mis hombres y mujeres, espíritus necrófagos y duendes siguieran su camino sin que los ofendiera ni defendiera ningún argumento mío. Las cosas que un hombre ha oído son hilos de vida, y si tira cuidadosamente de ellos desde la confusa rueca de la memoria, quien así lo desee puede tejerlos y formar con ellos la vestimenta como cualquier otro, pero intentaré quedarme al calor de ella, y me daré por contento con que mal no me siente.

La Esperanza y la Memoria tienen una hija, y su nombre es Arte, y esta hija ha edificado su morada lejos del encarnizado campo en que los hombres cuelgan sus vestimentas de ramas bifurcadas para que hagan de banderas de batalla. Oh, amada hija de la Esperanza y de la Memoria, quédate conmigo un poco.

W. B. YEATS
1893

William Butler Yeats. (13 de junio de 1865 - 28 de enero de 1939) fue un poeta, dramaturgo y figura literaria destacada en la literatura irlandesa e inglesa del siglo XX. Nació en Sandymount, cerca de Dublín, Irlanda, en una familia de artistas y destacados estudiosos. Su padre, John Butler Yeats, era un destacado pintor, y su madre, Susan Pollexfen, provenía de una familia de gran tradición literaria.

Desde una edad temprana, Yeats demostró un interés apasionado por la literatura y la poesía. A los dieciséis años, publicó sus primeros poemas en el periódico "Dublin University Review", y para 1885, ya había publicado su primer libro de poesía titulado "The Wanderings of Oisin and Other Poems".

A medida que avanzaba en su carrera literaria, Yeats se involucró en el renacimiento literario irlandés, un movimiento que buscaba revitalizar la cultura y la identidad irlandesa a través de la literatura y las artes. Fundó el "Abbey Theatre" en 1904 junto con Lady Gregory, y se convirtió en un defensor de una dramaturgia nacional que representara la realidad y el folclore irlandés.

La poesía de Yeats evolucionó significativamente a lo largo de su vida. Sus primeros trabajos se caracterizaron por un estilo romántico y nostálgico, influenciado por la mitología celta y la poesía simbolista. Sin embargo, con el tiempo, su poesía se volvió más compleja y moderna, abordando temas como la espiritualidad, la política, el amor y la inmortalidad.

Yeats recibió el Premio Nobel de Literatura en 1923, convirtiéndose en el primer irlandés en recibir este prestigioso galardón. Su legado poético y su contribución al teatro irlandés lo han convertido en uno de los escritores más influyentes de su tiempo.

A lo largo de su vida, Yeats estuvo involucrado en movimientos políticos y sociales, y su compromiso con la causa irlandesa se reflejó en su obra. Sus poemas "Easter, 1916" y "The Second Coming" reflejan su preocupación por el destino de Irlanda y la turbulencia del siglo XX.

William Butler Yeats falleció en Roquebrune-Cap-Martin, Francia, en 1939, dejando un legado literario duradero que continúa siendo estudiado, apreciado y celebrado en todo el mundo. Sus obras siguen inspirando a escritores, poetas y amantes de la literatura hasta el día de hoy.