Quo Vadis

Quo Vadis

Resumen del libro: "Quo Vadis" de

La novela comienza en el año 63 d.C., en tiempos del César Nerón, de la dinastía de los Julio-Claudios. El joven Vinicio visita a su tío Petronio, uno de los favoritos de Nerón, para que le ayude a conseguir a Ligia, una rehén del ejército romano que vive con una familia que la considera su hija adoptiva. Sin embargo, Vinicio no sabe que la bella Ligia de la que se ha enamorado es cristiana, ni que sólo podrá casarse con ella si se convierte al cristianismo. Pero Henryk Sienkiewicz va más allá de la compleja historia de amor entre Marco y Ligia. Con una habilidad magistral, el Nobel polaco retrata el contraste entre la aristocracia romana, con sus excesos y frivolidades, y los primeros cristianos, perseguidos y martirizados por un Nerón desenfrenado que llegó a acusarles del incendio de Roma. Muchos críticos y lectores han querido ver en Quo Vadis una metáfora política de la Polonia en que vivió su autor, Henrik Sienkiewicz (1846-1916), sojuzgada por el imperialismo de Rusia y su Zar (doble histórico del César Nerón), equiparando así a los polacos de entonces, que se habían levantado contra la ocupación rusa, con los primeros cristianos perseguidos por Roma. Publicada en 1896, Quo vadis se convirtió en poco tiempo en un clásico de la literatura y se han realizado varias adaptaciones cinematográficas de esta novela, entre las que sobresale la que en 1951 protagonizaron Robert Taylor, Deborah Kerr y Peter Ustinov.

Libro Impreso EPUB

I

Despertó Petronio cerca de mediodía y, como de costumbre, muy cansado. El día anterior había asistido a un banquete ofrecido por Nerón, que se prolongó hasta bien entrada la noche.

Desde hacía cierto tiempo no gozaba de tan buena salud como antes. Por las mañanas se despertaba con un sopor que le imposibilitaba concentrarse. Pero el baño matutino y un concienzudo masaje, efectuado por esclavos especializados, aceleraban la circulación de su sangre, le despertaban y le devolvían las fuerzas. De modo que al salir del oleothesium, que era el último departamento de sus baños, aparecía como nuevo, con los ojos chispeantes de ingenio y de alegría, rejuvenecido, rebosante de vida, elegante y tan distinguido, que el propio Otón no hubiera podido compararse con él, ya que realmente merecía el título que se le había dado de Arbiter Elegantiarum.

Petronio no solía frecuentar los baños públicos, excepto cuando se presentaba en ellos algún orador digno de interés, del que se hablara en la ciudad, o cuando en los ephebias se ejecutaban juegos excepcionalmente interesantes.

Verdad es que su propia insula tenía baños privados, ampliados, arreglados y reparados con tan buen gusto por Céler, el famoso colaborador de Severo, que el propio Nerón reconocía que eran superiores a los imperiales, aun siendo éstos mucho más vastos y de una extraordinaria riqueza.

Petronio, después de ese banquete, en el que se aburrió con las bufonadas de Vatinio, había tomado parte, junto con Nerón, Lucano y Séneca, en una diatriba acerca de si la mujer tenía alma.

Habiéndose levantado tarde, fue a tomar su baño acostumbrado. Dos enormes balneatores le tendieron sobre una mesa de ciprés cubierta con un lienzo egipcio de nívea blancura, y con las manos untadas en aceite de oliva aromático comenzaron a frotarle su bien formado cuerpo. Entretanto, él, con los ojos cerrados, aguardaba que el calor del laconicum y el de las manos de los balneatores penetraran en su cuerpo y desalojaran de él el cansancio.

Henryk Sienkiewicz. Henryk Adam Aleksander Pius Sienkiewicz, un coloso de la literatura polaca nacido el 5 de mayo de 1846 en Wola Okrzejska, emergió como un faro literario, iluminando el panorama de la escritura con su genialidad inigualable. Su obra trasciende fronteras, capturando el corazón de lectores en más de cuarenta idiomas, consolidándolo como uno de los autores más leídos del siglo XX y el orgulloso portador del Nobel de Literatura en 1905.

En su infancia en la región polaca oriental de Lubelskie, Sienkiewicz respiró el aire empapado de historia y nobleza. Proveniente de una familia noble pero empobrecida, sus raíces se entrelazaban con tártaros asentados en el Gran Ducado de Lituania. Este pintoresco trasfondo se reflejaría en sus escritos, que exploraban las complejidades sociales y las luchas de su amada Polonia.

Iniciando su educación en Varsovia en 1858, el joven Henryk mostró su predilección por las humanidades, anticipando el brillo literario que estaba por desplegar. Su viaje literario se entrelazó con su activismo patriótico cuando, siendo ya un periodista de renombre, alzó su voz contra la germanización de la Posnania, convirtiéndose en un defensor apasionado de la causa polaca.

Su incursión como periodista en 1869 marcó el comienzo de una carrera prolífica. Desde dirigir el conservador periódico Słowo hasta fundar su propio diario, Krauss-Maffei, Sienkiewicz demostró su versatilidad y compromiso con la libertad polaca.

La Primera Guerra Mundial lo encontró en Suiza, donde, junto con Paderewski, formó un comité para las víctimas de la guerra en Polonia. Su legado no solo reside en la pluma, sino también en su defensa apasionada de una Polonia oprimida.

La trilogía épica sobre la lucha polaca en el siglo XVII, compuesta por "A sangre y fuego" (1884), "El diluvio" (1886) y "Un héroe polaco" (1888), le otorgó fama mundial. Su maestría en el realismo y la habilidad para entrelazar historias de amor y guerra enmarcadas en recreaciones históricas magníficas le valieron el reconocimiento universal.

Quo Vadis? (1896), una epopeya cristiana que critica la opresión polaca, se erige como su obra maestra, adaptada repetidamente al cine. A través de los sufrimientos de los cristianos en el reinado de Nerón, Sienkiewicz no solo tejía una epopeya religiosa sino también un lamento por su patria.

El legado literario de Sienkiewicz perdura, sus palabras resonando como un eco eterno a través de los siglos, revelando la esencia trágica y heroica de la historia polaca. Sus restos descansan en la catedral de San Juan en Varsovia, pero su espíritu vive en cada página de sus obras inmortales.

Cine y Literatura

Quo Vadis

Dirección: