Sagrada Biblia

Resumen del libro: "Sagrada Biblia" de

La Biblia es un conjunto de libros sagrados que narran la historia de la relación entre Dios y la humanidad. La Biblia se divide en dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento relata la creación del mundo, la elección de Israel como pueblo de Dios, la alianza entre Dios y los patriarcas, los profetas y los reyes, y las esperanzas mesiánicas. El Nuevo Testamento presenta la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, que vino a cumplir la ley y las profecías del Antiguo Testamento. También contiene los escritos de los apóstoles y sus sucesores, que difundieron el evangelio por el mundo y fundaron la Iglesia. La Biblia es fuente de inspiración, enseñanza y consuelo para los cristianos de todas las épocas y lugares.

Libro Impreso EPUB Audiolibro

PRESENTACIÓN

La Biblia ha sido escrita «por el Pueblo de Dios y para el Pueblo de Dios, bajo la inspiración del Espíritu Santo». (BENEDICTO XVI, Exhort. postsinodal Verbum Domini, 30). Esta finalidad explica por qué «la Iglesia cuida con materna solicitud de que se realicen traducciones adecuadas y correctas en diversas lenguas, sobre todo a partir de los textos originales de los sagrados libros». (CONC. VATICANO II, Dei Verbum, 22).

La Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, publicada por primera vez en noviembre de 2010, en edición típica (o Maior), y ahora, en esta edición Popular (o Minor), es una realización cabal de esa «materna solicitud» de la que habla el Concilio. Nació del deseo de ofrecer una traducción completa de la Sagrada Escritura elaborada con criterios semejantes a los ya empleados en la versión de los textos bíblicos que se han venido utilizando en la liturgia. Es el fruto maduro de un esfuerzo tenaz por fomentar el uso cada vez más fecundo de la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia, y por contar para ello con un instrumento común de referencia.

Recordamos brevemente los hitos más significativos del camino recorrido en la elaboración de esta versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. Sus antecedentes hay que buscarlos en las traducciones bíblicas promovidas por los obispos españoles desde 1963 para ser utilizadas en la liturgia reformada por deseo del Concilio, y que se siguen usando hasta hoy. El proyecto tomó forma concreta en 1996, cuando se creó, a petición de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y de la Comisión Episcopal de Liturgia, una Comisión para coordinar los trabajos de elaboración de una versión oficial de la Sagrada Biblia. La Comisión propuso un Comité Técnico constituido por un presidente, el Prof. Dr. D. Domingo Muñoz León; un secretario, el Prof. Dr. D. Juan Miguel Díaz Rodelas, y tres vocales. A propuesta de dicho Comité se reunió un equipo de veinticuatro especialistas colaboradores, procedentes de diversos centros de estudios superiores: Rafael Aguirre Monasterio, Ángel Aparicio Rodríguez, Gonzalo Aranda Pérez, Antonio Artola Arbiza, Jesús María Asurmendi Ruiz, Nuria Calduch Benages, José Cervantes Gabarrón, Francisco Contreras Molina (†), Juan Miguel Díaz Rodelas, Alfonso de la Fuente Adánez (†), Jorge Juan Fernández Sangrador, Félix García López, Jesús García Recio, Santiago García Rodríguez, Andrés Ibáñez Arana (†), Juan Antonio Mayoral López, Fernando Morell Baladrón, Víctor Morla Asensio, Domingo Muñoz León, Antonio Rodríguez Carmona, Horacio Simian-Yofre, Julio Trebolle Barrera, José Ángel Ubieta López, y Jaime Vázquez Allegue.

Este equipo, bajo la dirección del Comité Técnico, tradujo a partir de los textos bíblicos originales, según criterios aprobados por la Conferencia Episcopal, entre los cuales fueron fundamentales el de seguir el espíritu que había informado la traducción de los textos litúrgicos y el de modificarlos lo menos posible. En junio de 2007 se pudo contar con un primer texto, que fue sometido a los obispos miembros de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal y de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe y de Liturgia, así como a otros cuatro obispos nombrados ad hoc, y a todos los que desearon estudiarlo. Tras introducir las debidas enmiendas, el «texto revisado» se envió luego a todos los obispos de la Conferencia Episcopal Española. En noviembre de 2008 la Asamblea Plenaria dio su aprobación al texto bíblico con la mayoría cualificada necesaria para que pudiera ser utilizado en el futuro en los libros litúrgicos. Esta versión recibió la recognitio de la Congregación para el Culto Divino el 29 de junio de 2010.

La Biblia de la Conferencia Episcopal —también con sus notas e introducciones— se va convirtiendo, poco a poco, en la versión de referencia primaria para la vida litúrgica y espiritual, para la catequesis y la enseñanza escolar de la religión católica y, en general, para la acción pastoral de la Iglesia. A partir del año litúrgico 2012/2013 comenzarán a publicarse, Dios mediante, los nuevos libros litúrgicos con el texto de esta versión oficial.

La presente edición Popular de la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española ofrece el mismo texto bíblico de la edición Maior en su integridad, pero en un formato reducido, descargado de muchas notas e introducciones y, por tanto, más fácilmente transportable y más económico. Se trata de facilitar que «la piedad popular encuentre en las palabras de la Biblia una fuente inagotable de inspiración» (Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, 87). Se quiere también responder a la exigencia manifestada ya por Benedicto XV de que los libros bíblicos se divulguen más mediante la oferta de ediciones con un formato «más cómodo» (Spiritus Paraclitus, EB 479).

Para elaborar esta edición se ha procedido, en primer lugar, a una selección de aquellas notas que referían explicaciones de conjunto, eliminando las más técnicas o puntuales. Las introducciones particulares a cada libro se han convertido en un breve sumario de las contenidas en la edición Maior. La introducción general y las introducciones al Antiguo y al Nuevo Testamento han sido escritas expresamente para este formato, sustituyendo a las que, en la edición Maior, servían de prefacio a las grandes secciones del texto bíblico (Pentateuco, Libros históricos, Libros sapienciales y poéticos, Libros proféticos, Evangelios, Corpus Paulino, Cartas Católicas, Cartas de san Juan).

Este trabajo de reelaboración y síntesis ha sido asumido en un primer momento por la Biblioteca de Autores Cristianos; posteriormente ha sido revisado y corregido por el Presidente y el Secretario del Comité Técnico; y, finalmente, ha sido aprobado por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española. A todos, nuestro reconocimiento y gratitud.

Con motivo de la aparición de la versión oficial, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal ofreció una Instrucción Pastoral titulada La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia, que fue publicada, a modo de autorizada introducción general, con la edición Maior. Es muy recomendable su lectura. Se puede encontrar también en www.conferenciaepiscopal.es/documentos.

A este nuevo formato de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española acompaña la oración de los obispos. Es la plegaria que sube al Padre Dios para que conceda a la Iglesia peregrina en España que las Santas Escrituras constituyan verdaderamente su «sustento y vigor, firmeza de fe, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual» (Dei Verbum, 22).

Madrid, 27 de noviembre de 2011, primer domingo de Adviento
† JUAN ANTONIO MARTÍNEZ CAMINO
Obispo Auxiliar de Madrid
Secretario General de la Conferencia Episcopal Española

¿Por qué la Biblia es el libro más importante de la historia?

La Biblia es el libro más importante de la historia por varias razones. En primer lugar, es el libro más antiguo y más difundido del mundo, con más de 5.000 millones de copias impresas en más de 3.000 idiomas. En segundo lugar, es el libro que contiene la revelación de Dios a la humanidad, con sus planes, promesas y mandamientos. En tercer lugar, es el libro que ha influido en la cultura, la moral, el arte, la ciencia y la política de muchas civilizaciones a lo largo de los siglos. Por último, es el libro que ofrece esperanza, consuelo y salvación a todos los que lo leen con fe y obediencia.

La Biblia

Varios autores