Utopía

Utopía

Resumen del libro: "Utopía" de

Bien es sabido que Tomás Moro (1478-1535) no inventó la utopía como género literario, pero es innegable que su Utopía le ha dado el nombre. Tampoco se puede negar que, exista o no convergencia con sus planteamientos, la propuesta de Moro innovó significativamente la literatura política. Utopía es una crítica al orden social establecido en la Europa de la época, pero el sistema político que propone y describe minuciosamente en sus páginas es también una alternativa al mismo, de tal forma que, como señala Savater, la contradicción de la obra, y la nuestra propia, al considerar lo que en realidad es un ejercicio literario de denuncia moral como un programa político que, revolucionario en sí mismo, no admite la revolución ni la disidencia. El hecho de que Moro obvie en sus planteamientos el reconocimiento de la libertad humana confiere a Utopía la irracionalidad de la que huye, la imprevisibilidad que le niega el autor. Porque más allá de la utopía colectivista siempre está el ideal de la persona libre. Edición de Pedro Voltes.

Libro Impreso EPUB

Semblanza de Santo Tomás Moro

Resumen de la heroica vida y ejemplar muerte del Ilustre Tomás Moro, Gran Canciller de Inglaterra, Vizconde y Ciudadano de Londres, extractada de la «Historia Eclesiástica del Cisma de aquel Reyno», que escribió el P. Pedro de Ribadeneyra, de la Compañía de Jesús.

Entre los muchos mártires que han padecido y muerto en defensa de nuestra Santa y Católica Religión con motivo del cisma suscitado en el reinado de Enrique VIII, se cuenta Tomás Moro, varón de grande ingenio, excelente doctrina y loables costumbres.

Nació en Londres en 1478. Su padre se llamaba Juan Moro, y era de linaje más honrado que noble. Crióse bajo los principios de la Religión y de la Piedad Católicas, no sin aprovechamiento; tanto que el gran concurso de dotes corporales y bienes del alma le hicieron varón clarísimo y dieron verdadera nobleza a su familia.

Fue muy docto en todas las letras y elocuentísimo en las lenguas griega y latina.

Sirvió en diversas embajadas de su Rey. Tuvo grandes cargos y oficios preeminentes qué ejerció con aplauso, rectitud y desinterés; y a pesar de haber contraído segundas nupcias y haber tenido muchos hijos, no engrandeció su patrimonio. Su cuidado se centraba en amparar y defender la Justicia y la Religión, y resistir con su autoridad, doctrina y libros que escribió, a los herejes que venían secretamente de Alemania a propagar sus enseñanzas a Inglaterra. De tal manera que entre todos los ministros del Rey ninguno se destacó tanto en refrenarlos y dificultarles sus actividades, por cuya razón fue tan amado y reverenciado de las personas virtuosas como aborrecido y perseguido por los perversos.

Ejerció durante casi cuarenta años el gobierno del país, con tanto prestigio y autoridad que parecía que nada ni nadie podría derribarle. Pero por inescrutables designios de la Providencia empezó a eclipsarse su buena estrella, amenazándole a él y al reino una grandísima ruina. Pero para darse cuenta de todas estas casas sería necesario referir toda la historia, por lo que vamos a referirnos únicamente a lo principal, singularmente a lo que toca a Tomás Moro.

Hacía veinte años que Enrique VIII estaba casado con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, de cuyo matrimonio tuvo una hija. Pero como fuese viuda (aunque doncella) del Príncipe Arturo, hermano mayor de Enrique, éste se enamoró de Ana Bolena y para casarse con ella hizo el propósito de repudiar y apartar de sí a Catalina, pretextando que no podía ser su esposa la que lo había sido de su hermano, a pesar de que para ello había obtenido la dispensa del Papa Julio II.

Tomó Enrique varios pareceres sobre el caso, entre ellos a Tomás Moro. Éste, a pesar de saber con qué ansia deseaba el Rey separarse de su esposa para casarse con Ana Bolena, con santo temor de Dios respondió con firmeza y libertad cristiana que de ninguna manera podía parecerle bien el divorcio y apartamiento de la Reina.

Utopía – Tomás Moro

Tomás Moro. (1478-1535) emerge como un destacado humanista, político y literato inglés, cuya vida y obra han dejado una huella indeleble en la historia. Encarnando la lucha por la conciencia, su obra cumbre, Utopía, destila una crítica audaz a la sociedad de su tiempo y revela una utopía modelada en sus sueños.

Nacido en Londres, en el seno de una familia de la baja nobleza, Moro floreció tras ser alumno del humanista Erasmo de Róterdam en la Universidad de Oxford. Sus estudios lo orientaron hacia el derecho y la política, lo que lo condujo a una destacada participación en el Parlamento inglés desde 1504. Resistente a las políticas autoritarias de Enrique VII, su voz se alzó con valentía.

Después de la ascensión de Enrique VIII en 1509, Moro fue galardonado con el título de caballero y también asumió un cargo como juez en Londres. Luego, en 1515, su papel alcanzó una magnitud monumental al ser nombrado Lord Canciller de Inglaterra. En esta posición, no solo administró el reino, sino que también abogó por la reforma de la Iglesia católica, consolidando su legado como figura influyente.

El rumbo de Moro cambió en 1529, cuando se erigió en contra del divorcio del Rey Enrique VIII y Catalina de Aragón. Esta resistencia le costó su puesto y su libertad. Encarcelado, enfrentó un juicio que culminó con su condena por traición. Su vida encontró su fin trágico en 1535 en la Torre de Londres, siendo el mártir de la causa de la conciencia que había defendido con ímpetu.

La magnificencia literaria de Moro abarca humanismo, filosofía y política en una sinfonía de palabras. Utopía, su magna obra, rebosa de crítica social y fantasía utópica. En esta narración, Moro nos introduce a la ficticia isla de Utopía, donde reina la armonía y la paz, contraponiendo de manera aguda las contradicciones de su sociedad.

En conclusión, Tomás Moro persiste como un faro en la historia del Renacimiento inglés. Su narrativa resuena con la esencia misma del humanismo, abogando por la justicia, la equidad y la libertad. Utopía, una llama eterna, sigue iluminando nuestra comprensión de la sociedad y el deseo humano por un mundo mejor.