Viaje a la luna

Viaje a la luna - Cyrano de Bergerac - Ciencia Ficción

Resumen del libro: "Viaje a la luna" de

El autor afirma, suscitando la hilaridad de todo el grupo, que la Luna es un mundo, según la opinión de algunos antiguos y de Copérnico y Keple . De regreso a su casa, encuentra sobre su mesa el libro de Cardano , abierto precisamente en la página en que el filósofo habla de dos viejos que se le presentaron una tarde afirmando ser habitantes de la Luna. Esta obra, considerada como una de las primeras novelas de ciencia-ficción , se divide en dos partes: «Historia cómica de los Estados e imperios de la luna» (Histoire comiqué des Estats et empires de la Lune) e «Historia cómica de los Estados e imperios del Sol» (Histoire comiqué des Estats et impires du Soleil) (publicada en 1662 ). Cyrano escribe en primera persona el viaje que realiza a la Luna y al Sol y las observaciones que hace de las gentes que ve, cuyo modo de vida es, a veces, totalmente distinto al nuestro, incluso chocante y, en ocasiones, al contrario, idéntico al nuestro, lo que le permite al autor exponer, indirectamente, los límites. Este viaje imaginario es, ante todo, un pretexto con el que expresar su filosofía materialista y hacer una crítica de la sociedad y las ideas y creencias de la época. Los dos relatos fueron publicados a títulopóstumo , y después del expurgo realizado por Le Bret . Sinopsis En ella se relatan varias formas de llegar a la Luna, gotas de rocío envasadas, cohetes, pájaros y extrañas máquinas. El comienzo del viaje recuerda el viaje de Luciano de Samosata, porque después de un intento fallido llega a Nueva Francia (Canadá), recordamos que Luciano va hacia el oeste hasta llegar a una isla antes de llegar a la Luna. Allí explica ante el Virrey la rotación de la Tierra, y la existencia de otros mundos iguales que la tierra, y de otros soles iguales que el sol. O dicho de otra manera el paso del mundo Aristotélico al mundo de Copérnico y Galileo. Por otra parte defiende su preferencia por la razón frente a la fe. Por fin mediante unos ingeniosos cohetes llega a la Luna.

Libro Impreso EPUB

A Monseñor Tannegui, Regnault des Bois-Clairs

Caballero, secretario de los Reales Consejos y gran preboste de Borgoña y Bresse

Señor:

Cumplo ahora la última voluntad de un muerto que vos obligasteis en su vida con un señalado desprendimiento. Como era conocido por una infinidad de gente de espíritu por el fuego potente que ardía en el suyo, fue absolutamente imposible el que muchas gentes ignorasen la desgracia que una peligrosa herida, seguida de fiebre violenta, le produjo algunos meses antes de su muerte. Muchos han ignorado qué buen demonio velaba por él; pero ha creído él que el nombre no debía ser tan público como fue provechoso el lance. Vos fuisteis su amigo, vos le socorristeis con frecuencia y aun le habríais testimoniado muchas veces cuán bien sabréis vos cuánta necesidad tenía él de vuestro socorro; pero, ¿qué se ha de hacer, si otros hombres no hicieron como vos? ¿Y qué menos que os mostraseis así ante nuestro amigo, vos que también parecíais magnánimo con cien más que no eran de su temple? Era, pues, necesario imprimirlo, y que vuestra generosidad, distinguiéndole por encima de todos aquellos a quienes tiene obligados, hiciese ver, no solamente, como dice Aristóteles, que no había degenerado, sino que se había superado a sí misma en obsequio de tan gran personaje; así que, cuando durante su enfermedad vos tuvisteis la bondad de darle tantas pruebas de vuestra protección y amistad, deteniendo con vuestros cuidados y con las generosas asistencias que le prestasteis el curso de su mal, ya en términos tan violentos, le prestasteis una tan poderosa protección que le dio a él esperanzas de lograr la que poco antes de su muerte me encargó pediros para esta obra; por esta gran confianza y por estos últimos sentimientos juzgaréis, señor, los que por vos sentía, pues en este trance de la muerte es cuando la lengua habla como el corazón:

Nam verae voces tum demum pectore ab imo iliciumtur

Yo me he hecho intérprete del suyo, y tan de buen grado como solía participar igualmente en sus desgracias y en el bien que se le hacía. Por esta razón y por mi natural sentimiento yo soy en verdad, señor, vuestro muy humilde y devoto servidor.

Le Bret.

Viaje a la luna – Cyrano de Bergerac

Cyrano de Bergerac. Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac, más conocido como Cyrano de Bergerac, nació en París el 6 de marzo de 1619 y falleció en Sannois el 28 de julio de 1655. Fue un poeta, dramaturgo y pensador francés del siglo XVII. Aunque es más conocido por la obra de teatro “Cyrano de Bergerac” escrita por Edmond Rostand en 1897, Cyrano fue un escritor prolífico en su época y dejó una importante obra literaria.

Cyrano escribió varias obras durante su vida, incluyendo “La muerte de Agripina” (1653), una tragedia que causó escándalo por su intención antirreligiosa. También escribió “Historia cómica de los estados e imperios de la Luna” (1657) y “Historia cómica de los estados e imperios del Sol” (1662), dos obras en las que relata un viaje imaginario que incluye aventuras y digresiones filosóficas. Estas obras son consideradas precursoras de la ciencia ficción y muestran la habilidad de Cyrano para combinar la fantasía con la filosofía.

Además de sus obras literarias, Cyrano también escribió cartas satíricas y participó en las luchas políticas de su época a través de sus escritos. Fue un intelectual libertino, conocido por su actitud irrespetuosa hacia las instituciones religiosas y seculares.