Zothique: El último continente

Resumen del libro: "Zothique: El último continente" de

Clark Ashton Smith (1893-1961) fue un escritor estadounidense conocido por su contribución al género de la literatura fantástica y de terror. Nacido en California, Smith fue contemporáneo y amigo de otros escritores como H.P. Lovecraft y Robert E. Howard, formando parte del círculo literario de Weird Tales. Su obra destaca por la creación de mundos imaginarios y la maestría en la descripción de atmósferas oscuras y evocadoras.

«Zothique» es una colección de dieciséis relatos que nos transportan al mundo imaginario de Zotique, concebido por Clark Ashton Smith como el último continente de la Tierra en un futuro lejano. En este mundo decadente, el sol se ha oscurecido y los mares han engullido el resto de los continentes, dejando a Zothique sumido en la oscuridad y el misterio. Las ciencias han sido olvidadas, pero las artes de la brujería y la magia han resurgido, creando un ambiente cargado de poderes sobrenaturales y secretos ancestrales.

En este escenario sombrío, los personajes se enfrentan a desafíos que van desde reyes depravados y héroes vagabundos hasta poderosos nigromantes y dioses extraños. Las aventuras se desarrollan en paisajes tenebrosos, donde la lucha entre el bien y el mal adquiere dimensiones épicas. Los relatos de «Zothique» exploran temas como la decadencia de la humanidad, la búsqueda de poder y conocimiento, y la lucha por la supervivencia en un mundo hostil y cambiante.

La prosa de Smith destaca por su estilo evocador y poético, que sumerge al lector en un universo rico en detalles y atmósferas. Sus descripciones detalladas y su habilidad para crear imágenes vívidas hacen que los paisajes y personajes de Zothique cobren vida en la mente del lector, transportándolo a un mundo de fantasía y horror único en su género.

En resumen, «Zothique» es una obra maestra de la literatura fantástica que combina elementos de horror, aventura y misticismo en un mundo imaginario fascinante y oscuro. Clark Ashton Smith nos invita a explorar las profundidades de Zothique, donde la luz del sol se desvanece pero el brillo de la imaginación y la creatividad del autor nunca decaen.

Libro Impreso

ZOTHIQUE

Aquel que haya hollado las sombras de Zothique y contemplado el oblicuo sol del color de la brasa, no volverá de aquí a un país anterior, sino que rondará una última cosa donde las ciudades se deshacen en la negra arena y muertos dioses beben el salitre.

Aquel que haya conocido los jardines de Zothique, donde sangran los frutos desgarrados por el pico del simorgh, no saboreará la fruta de hemisferios más verdes; bajo las postreras enramadas, en la sucesión de ocasos de los años sombríos, sorberá un vino de aramanta.

Aquel que haya amado a las salvajes muchachas de Zothique no volverá a buscar un amor más tierno, ni distinguirá el beso de una amante del vampiro; el espíritu escarlata de Lilith se levanta para él, amoroso y maligno, de la última necrópolis en el tiempo.

Aquel que haya navegado en las galeras de Zothique y haya visto el espejismo de extrañas torres y cumbres, tendrá que enfrentarse de nuevo al tifón enviado por un brujo y ocupar el puesto del timonel sobre océanos alborotados por la cambiante luna o por la señal remodelada.

Clark Ashton Smith. (1893-1961), un versátil artista estadounidense, se erige como una figura emblemática en el mundo de la literatura de fantasía y la escultura. Nacido en Long Valley, California, el 13 de enero de 1893, Smith se desenvolvió en un entorno modesto, viviendo en Auburn, California, con sus padres, Fanny y Timeus Smith, en circunstancias económicas desfavorables. A pesar de una educación limitada, Smith demostró desde temprana edad una asombrosa capacidad autodidacta, aprendiendo francés y español por cuenta propia y acumulando conocimientos a través de extensas lecturas, incluyendo enciclopedias y diccionarios.

Desde los once años, Smith se sumergió en la escritura, dando inicio a una prolífica carrera que lo llevaría a convertirse en un poeta, escritor de cuentos de fantasía y un hábil escultor. En sus primeros años, fue mentoreado por el poeta George Sterling de San Francisco, quien lo impulsó a publicar su primer volumen de poesía, "The Star-Treader and Other Poems," a la temprana edad de diecinueve años. Esta obra, elogiada por la crítica, estableció a Smith como una voz singular, siendo incluso comparado con el "Keats del Pacífico."

La amistad de Smith con H. P. Lovecraft, iniciada a través de una carta tras la publicación de su segundo volumen de poesía, "Ebony and Crystal," marcó una colaboración destacada. Juntos participaron en la creación de los Mitos de Cthulhu, contribuyendo significativamente a la revista pulp Weird Tales junto a Robert E. Howard. El apodo de Smith, "Klarkash-ton," resonaba en el círculo de Lovecraft.

La vida de Smith estuvo marcada por la pobreza persistente, obligándolo a trabajar en diversas ocupaciones para subsistir. Tras las muertes de sus amigos Howard (1936) y Lovecraft (1937), así como de sus padres, Smith atravesó un período de abatimiento que lo llevó a abandonar la escritura, aunque continuó dedicándose a la escultura. En 1953, un infarto no impidió que contrajera matrimonio un año después con Carol Jones Dorman. Se establecieron en Pacific Grove, California, donde construyeron un hogar.

La etapa final de la vida de Smith estuvo dominada por su pasión por la escultura, destacando por sus obras en este medio desde 1935 hasta su fallecimiento en 1961 a los sesenta y ocho años. Su legado abarca la poesía inicial, la era pulp con los Mitos de Cthulhu y su notable contribución como escultor. Clark Ashton Smith, un artista multifacético cuya influencia trasciende géneros y disciplinas, dejó una huella perdurable en el panorama literario y artístico del siglo XX.