Noticias

Lisboa honra el «Silencio»

El pasado fin de semana, las calles de Lisboa, sirvieron de escenario al festival Silencio, un evento que celebra la palabra en todas sus formas: oral, escrita, cantada, ilustrada o pensada.

«Más que una contradicción, el nombre es un juego de palabras, porque aquí el silencio puede ser entendido como un intento de alejar lo accesorio, el ruido, el bombardeo de información, y centrarnos en los contenidos palabra a palabra», explicó a Efe Gonçalo Riscado, miembro de la dirección del festival.

Así, este proyecto, mezcla declamaciones, actuaciones de rap, instalaciones o  competiciones de «poetry slam», una disciplina que llegó por primera vez a Portugal, de la mano de ediciones anteriores del festival.

La Fundación José Saramago, también se ha sumado a la festividad con la realización de una ruta de exposiciones y actividades por el centro de Lisboa en torno al concepto de «viaje literario», así como la Casa de Fernando Pessoa, cuya propuesta gira en torno a las nuevas formas de poesía digital.

El programa  incluye, además, actuaciones de canto, exposiciones, conferencias o un experimento de autoedición, durante el cual, los asistentes, pueden elegir varios poemas cedidos por escritores portugueses para construir un libro personalizado.

El céntrico barrio de Cais do Sodré, a orillas del Tajo, fue el epicentro de cerca de 200 actividades literarias, musicales y artísticas previstas en 50 localizaciones diferentes.

En esta edición, la extensión del evento, está relacionada con el intento de implicar a la comunidad de vecinos, cuya colaboración fue imprescindible para la realización de la obra más emblemática del festival: una instalación en la que numerosos balcones y ventanas de Cais do Sodré se vistieron con grandes carteles, cada uno de ellos, con una palabra escrita formando, en ocasiones, frases a lo largo del edificio.

«Este barrio necesita crear una identidad común», ha explicado Gonçalo Riscado, «porque hay personas de toda la vida, otros que llegaron hace poco, turistas, comercios tradicionales y otros nuevos, y hay poco que les una. Un objetivo del festival es construir algo que les conecte».

Entre las actividades más exitosas de la cita estuvieron las actuaciones en la plaza de Sao Paulo; un espectáculo basado en la poesía surrealista lusa, ejecutado por la Lisbon Poetry Orchestra y que cerró el domingo con la fadista Gisela Joao, después de recibir a cantautores como Manuel Cruz y B. Fachada.

La mayoría de las actividades se pueden disfrutar de forma gratuita, y cuentan no sólo con la colaboración de Cultural Trend Lisbon, la productora que puso en marcha el proyecto, sino que colaboran, además, instituciones como el ayuntamiento de Lisboa o las escuelas de Cais do Sodré.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com