Noticias

«Los afectos», de Rodrigo Hasbún, cobrará vida en el cine

La novela “Los afectos”, acerca de la familia del explorador, cineasta y corresponsal de guerra alemán Hans Ertl quien, tras la Segunda  Guerra Mundial, vivió en Bolivia, será llevada al cine por el director Juan Carlos Valdivia.

Valdivia, anunció su proyecto durante un diálogo con el autor de la obra, su compatriota Rodrigo Hasbún; que tuvo lugar el pasado jueves, en la Feria Internacional del Libro de La Paz, según informaron hoy los organizadores de la cita literaria.

El cineasta, se encontraba trabajando en una investigación sobre la familia Ertl, pero al leer la novela consideró que era «un texto maravilloso» y  decidió basarse en ella para escribir el guión del filme, dejando de lado sus búsquedas personales.

Valdivia, destacó además, la tensión entre «lo épico y lo íntimo» con la que el autor de “Los Afectos” narra la historia.

Hans Ertl, fue un alpinista alemán reconocido mundialmente; que se desempeñó también como fotógrafo, camarógrafo, escritor; y durante los años de la Segunda Guerra Mundial fue corresponsal en la campaña del mariscal Erwin Rommel en África; además de un explorador que buscó en las selvas bolivianas el Paititi, la supuesta ciudad perdida de los Incas.

Hasbún, autor de la obra, quien es considerado uno de los mejores narradores bolivianos, celebró que Valdivia haya decidido asumir la realización del largometraje, aunque expresó que no desea participar en la adaptación, pues considera que «no va a ser saludable» volver sobre sus pasos.

«Lo siguiente que me gustaría hacer es comprar la entrada al cine y ver la película de Juan Carlos y verla como algo distinto. No tengo ninguna expectativa de que él sea leal al libro porque, además, si le es demasiado leal va a ser una ‘peli’ desastrosa. Él tiene que traicionarlo», sostuvo Hasbún.

Esta novela, será el tercer proyecto cinematográfico de Juan Carlos Valdivia con una obra literaria como protagonista, pues anteriormente había llevado a la gran pantalla una adaptación de la novela homónima del autor José Wolfango Montes y otra del novelista Juan de Recacochea.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com