Logo de Isliada

Literatura cubana contemporánea

Noticias

Los detectives de Bolaño van al cine

El más aclamado de los novelistas latinoamericanos desde los tiempos del boom, Roberto Bolaño, y la novela que le trajera los premios Herralde y Rómulo Gallegos, para un reconocimiento ya más bien tardío, Los detectives salvajes, está a las puertas de entrar al cine, bajo la santificación de “dos Pablos”.

No es broma, pues el director de la cinta será el mexicano David Pablos, y en la producción estará Pablo Cruz, representante de Canana Films. David es el creador de Las elegidas, único film en español elegido para en el más reciente Festival de Cannes, e inspirado en una historia de otro afamado escritor, Jorge Volpi, que se centra en las redes de tráfico de mujeres existente en México

“No queremos atarnos a un formato específico; probablemente será un film dividido en varias partes, quizá de dos horas, o incluso una miniserie”, dijo Cruz, que es conocido por su alianza con los actores Diego Luna y Gael García Bernal en la productora Canana, espacio que estuvo detrás de Sin nombre (2009), la primera película de Cary Joji Fukunaga, el luego director de la serie True Detective.

Considerada a la vez como elogio y escarnio de las vanguardias literarias latinoamericanas, y como un texto “levemente policial”, Los detectives salvajes cuenta la peregrinación de los jóvenes poetas Arturo Belano y Ulises Lima en busca de la enigmática Cesárea Tinajero, una sui generis escritora que inspiró a los amigos en la fundación de un movimiento poético nombrado realismo visceral. Esta novela significó el preludio para que, ya póstumamente, se revelara todo el genio de Roberto Bolaño tras la publicación de 2666, su opus magnum.

Contenido relacionado

Comentarios a: "Los detectives de Bolaño van al cine"

(*)Requeridos

Sobre el autor

  • Rafael Grillo

    . (La Habana, 1970). Escritor y periodista.. Jefe de Redacción de la revista El Caimán Barbudo y fundador de la web Isliada. Ha publicado Ecos en el laberinto (ensayo, Editorial Extramuros, La Habana, 2005), Las armas y el oficio (periodismo literario, Editorial Capiro, Santa Clara, 2009), Asesinos ilustrados (novela, Editorial Extramuros, 2010), Historias del ABECEDARIO (novela, Editora Abril, 2010) y La revancha de Sísifo (ensayo, Editorial Unicornio, 2010). Como antologador ha publicado el volumen de cuentos Isla en negro. Historias de crimen y enigma (Editora Abril, 2015), El martillo y la hoz y otros cuentos (Ediciones Reina del Mar, 2015) e Isla en rojo. Historias cubanas de vampiros y otras criaturas letales (Editora Abril, 2016); así como estuvo encargado de la sección cubana en [email protected] [email protected] caníbales Volumen 3. Antología del microcuento del Caribe hispano (Editoriales Isla Negra, Puerto Rico; Búho, R. Dominicana; y Unión, Cuba). Incluido también en numerosos libros colectivos, como Los rostros de Padura (Edit. Extramuros, 2015) y Confesiones. El nuevo cuento policial cubano (cuentos, Ediciones UNIÓN, 2011), entre otros. Ha obtenido: Premio de Ensayo José Antonio Echeverría 2004; Premio de Poesía Luisa Pérez de Zambrana 2004; Premio Jorge Ricardo Massetti de Periodismo Internacional en 2006 y 2007; Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2008 en Periodismo Literario; Premio de novela Luis Rogelio Nogueras 2009. Por la web Isliada recibió en 2013 el Premio Cubarte al Mejor Portal de Cultura. Miembro de la UNEAC y de la UPEC. Imparte clases a alumnos de Periodismo en la Universidad de La Habana. Cursa la Maestría en Comunicación Social.