Narrativa

Los pokemones del estío (una fantasía ensayística)

Antes de amancebarme con la enana zíngara contorsionista
Antes de amancebarme con la enana zíngara contorsionista

1.

En el espíritu del autor de Tlön uno se pone a escribir lateralmente. Piensas en Tlön y, a su debido tiempo, ves a los pokemones en la calle.

2.

Como en Rusia: poderes desplazados y re-direccionados.

3. 

La ESUCU (Escritores Unidos de Cuba) quedará, como organización, constituida hacia el año 2023. Algo ubicua y sin oficina fija, una vez al año haría una declaración por escrito acerca del “estado de la realidad”. Las palabras serían tomadas muy en serio. Las palabras y las cosas. Foucault & Žižek.

4. 

Millones de noticias para la Enciclopedia CUBA, similar borgesianamente, en varios sentidos, a la Enciclopedia Tlön. Ir, poco a poco, acumulando esas noticias de modo que nada nos sorprenda. Sobre lo predecible: todo lo es tanto, y en una medida tan precisa y aburrida y desoladora, que mejor me pongo a averiguar si el precio de las berenjenas bajó o subió. Pero un país imaginario o del futuro (el futuro adyacente) quedaría esbozado mediante textos que irán manifestando y estableciendo todo cuanto existiría: desde objetos nuevos hasta estructuras nuevas.

5.

Alguien menciona a Rousseau y me dice: “Estoy leyendo por segunda vez el Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres”. Como el rigor es notable, me asombro y sonrío. “Prefiero las Confesiones”, afirmo.

6.

Gracias al influjo de esas intensidades del pensamiento que dan libre curso a Tlön, me envían un boletín de crónicas donde me entero de que unos pokemones azules, escondidos en un célebre monumento en ruinas de la calle G, habían asaltado y violado a una jovencita que regresaba sola de un repaso de Historia de Cuba. Eran pokemones froakies y esa fue la razón por la que pregunté si tal variedad tenía órganos sexuales.

7.

El Laboratorio de Información de Escrituras (L.I.E.), al cual me he referido ya1, quedará como una dependencia de la ESUCU. Desaparecerán, como es lógico, la Asociación de Escritores y el Centro “Onelio Jorge Cardoso”. Todo sería más individual, más del sujeto y la persona, para decirlo imperfectamente.

8.

Nuestro Domo: adivinación e imaginación. Feria de Arte Total. Aparte de las artesanías, los lienzos, los videogramas, las fotos, las cerámicas, las esculturas y los grabados, habría un salón donde se exhibiría un conjunto de máquinas destinadas a configurar el Primer Complejo Poligráfico Independiente, o PRICOPOLIN. El libro de prueba o libro cero será el Pequeño Libro Rojo, o Libro Rojo de Mao, en una suculenta y retozona edición anotada por 10 exégetas nacidos entre 1990 y 1995.

9.

Tendido en el Departamento de Anatomía Patológica de un hospital próximo a los hechos, el cuerpo sin vida de la jovencita agredida se somete a autopsia. Los pokemones froakies han eyaculado abundantemente antes de esfumarse. Tienen órganos sexuales retráctiles. Algunos indicios muestran, con el debido horror de los médicos, que se practicó no sólo el creampie, sino también el felching. Como esto habla muy mal de los pokemones, se ha intentado divulgar lo menos posible la noticia de semejantes prácticas, aunque ya existe una moción de renuevo del artículo (en su variante Tlön, claro está) referido a los pokemones insulares.

10.

Agentes suspicaces proponen considerar esta idea: que no hay pokemones azules en su variante froakie, sino jovencitos de muy baja estatura (o enanos: esta suposición es un tanto forzada) que se disfrazan y hacen de las suyas. Uno de los agentes ha comprobado que en el Paquete Semanal circula, con enorme éxito, una copia full HD de Yakuza Apocalypse, un filme de Takashi Miike donde el héroe mafioso se disfraza de rana para enfrentarse, con todo el honor posible, a sus coléricos enemigos. ¿Se encontrará allí el origen de esos industriosos y letales ardores?

11. 

En una reunión de Escritores Unidos de Cuba el asunto de los pokemones asesinos ya tiene un punto en favor de la divulgación profiláctica. Se ha creado una especie de concurso de cuyas bases aún no se sabe nada.

12.

El Primer Complejo Poligráfico Independiente le ha propuesto a la ESUCU imprimir un volumen ilustrado con los mejores relatos en torno a esos hechos y sus comentarios.

13.

Un escritor que ya pasa de los 50 años le contó a un colega que, en la década de los ochenta, en un instituto donde desempeñaba labores de investigación, había una mujer cuya hermana hacía figurillas de barro polícromo, primorosamente pintadas con acrílico de muy buena calidad. Se especializaba en ranas y sapos, aunque tenía toda una colección de entidades fantásticas parecidas a gnomos, duendes y otros engendros más o menos quiméricos. Las figurillas eran vendidas a 5 pesos de aquella época.

14.

“Hay que escribir mucho”, aconseja, enigmático, un viejo profesor vinculado (en el espíritu formativo de la Enciclopedia Tlön) a los argumentos y propósitos de la Enciclopedia CUBA. El caso es que ya existe un grupo (no muy crecido, la verdad) de muchachitas entre 12 y 17 años, adictas a los videojuegos, en quienes la sexualidad periférica se corporiza de forma inaceptable. Buscan tener sexo con esos pokemones de órganos retráctiles y costumbres morbosísimas. Y todo porque son raros, viven en otro mundo, son más limpios que los chicos y no acarrean enfermedades de transmisión sexual. Bien sopesadas, estas circunstancias se avecinan, sin duda, a la aberración que vive en lo atroz, pero no dejan (justo es decirlo) un saldo catastrófico.

Nota:1. En mi libro inédito Medusas: pactos duraderos con la fascinación.

Los pokemones del estío (una fantasía ensayística) – Alberto Garrandés

Alberto Garrandés. La Habana,1960. Narrador, ensayista y editor

Narrador, ensayista y poeta. Recientemente dio a conocer los ensayos El espejo roto. Morfologías del cuerpo gay-lesbiano/queer en el cine (Ediciones ICAIC, 2016) y Diálogos con los muertos (editorial Arte y Literatura, 2016), además de Demonios (editorial Letras Cubanas, 2016 - Premio Alejo Carpentier de novela). Ediciones La Luz publicó en 2018 su auto-antología de relatos Mar de invierno y otros delirios. En ese mismo año, y también por Ediciones ICAIC, apareció Señores de la oscuridad, su estudio sobre el cine gótico.