Noticias

Los premios de la Semana Negra de Gijón

El escritor español, Carlos Zanón, ha sido el ganador del Premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra en español por «Yo fui Johnny Thunders», la historia de un perdedor en una sórdida trama policial ambientada en Barcelona.

El jurado que concede este galardón, ha valorado la estructura narrativa de la obra como un «aire nuevo» para el género, según ha informado su portavoz, el editor Paco Camarasa.

Por su parte, el periodista Martín Olmos, ha sido galardonado con el Premio Rodolfo Walsh que se otorga a obras de no ficción por «Escrito en Negro», que profundiza sobre la personalidad de los criminales, en una selección de los mejores cuarenta relatos periodísticos.

El Jurado del Walsh tomó esta decisión por unanimidad, con un voto particular a favor de «Chicas muertas», investigación de la argentina Selva Almada, que expone los asesinatos de tres mujeres jóvenes, cometidos en los años ochenta, en poblaciones rurales de su país.

El Premio Espartaco de novela histórica, ha sido para «El imperio de los hombres sin amor», de Alfonso Mateo-Sagasta, cuya obra narra una trama de corrupción, ambiciones de poder y secretos de Estado ambientada en 1615, protagonizada por Isidoro Montemayor, personaje de sus dos novelas anteriores «Ladrones de tinta» y «El gabinete de las maravillas».

En este caso, los jueces, Rafael González, Milo Krmpotic y David López, que adoptaron por unanimidad su decisión, han valorado la forma en que el autor ha logrado «captar la brutalidad de la España profunda» de esta época histórica.

Con el Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro, se ha alzado, David Llorente con la obra «Te quiero porque me das de comer», un relato sobre los crímenes de un cirujano psicópata que, según ha explicado el propio autor, comenzó siendo «un cuento sobre Carabanchel y terminó siendo una novela larga».

Por su parte, el jurado del Premio Celsiusa a la mejor novela de Ciencia Ficción y Fantasía, integrado por Jesús Palacio, Rodolfo Martínez y Carmen Moreno, ha tenido en cuenta «el ingenio y la imaginación del autor para elaborar una sátira inteligente de la sociedad del siglo XXI mezclando géneros y formatos» a la hora de premiar a «El imperio de Yegorov», de Manuel Moyano, una intriga política protagonizada por una estudiante de antropología que deriva en un conflicto a escala planetaria.

En la categoría de relatos cortos del género negro y de ciencia ficción, los autores argentinos Fernando José Veglia y Franco Molinari fueron los premiados.

Y por último, la organización de la Semana Negra de Gijón ha escogido al escritor canario Alexis Ravelo para participar en la próxima edición del festival Buenos Aires Negro.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com