Noticias

Luto por Díaz Valcárcel en Puerto Rico

El escritor Emilio Díaz Valcárcel, una de las grandes figuras de la literatura puertorriqueña, ha fallecido este 2 de febrero en su hogar de la capital boricua tras un prolongado padecimiento.

Díaz Valcárcel, de 86 años de edad, fue una de las personalidades de la intelectualidad de su país que formó parte del grupo que en los años 50 se congregó en la División de Educación de la Comunidad (Divedco), donde ejerció como guionista y documentalista.

El autor de  obras como «Figuraciones en el mes de marzo» «Harlem todos los días» o «El tiempo airado», fundó en la década de 1970 el Taller de Narrativa del Instituto de Cultura Puertorriqueña, del cual surgieron grandes figuras de las letras del país caribeño.

Fue además, un hombre comprometido con la independencia de Puerto Rico, que tras ser reclutado para el servicio militar obligatorio por el ejército de Estados Unidos, se vio envuelto, con 20 años de edad, en la guerra de Corea; experiencia que le marcó para siempre y que dejó huella en gran parte de su producción literaria aportando, de esta manera, un tema novedoso para la literatura boricua.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com