Noticias

Marlon James, primer jamaicano en ganar el Booker

El premio literario más prestigioso del Reino Unido, el Man Booker, ha sido otorgado por primera vez en la historia a un escritor proveniente de Jamaica, Marlon James, por su novela «A Brief History of Seven Killings».

A través de numerosos personajes, entre los que figuran testigos, diputados, agentes del FBI, camellos e incluso fantasmas, el autor, recrea un mítico suceso, que alejó al cantante Bob Marley de su tierra natal durante dos años: el intento de asesinato del que fue víctima, el 3 de diciembre de 1976, unas semanas antes de las elecciones generales en Jamaica, cuando un grupo de siete hombres armados con metralletas irrumpió en su casa.

Al anunciar al vencedor, Michael Wood, presidente del jurado, afirmó que la obra de James, con más de 75 personajes, era «la más emocionante» de todas las finalistas, «llena de sorpresas», de tacos y violencia, para añadir que las numerosas voces que relatan la compleja historia, «pasan del jamaicano coloquial a niveles bíblicos».

Por su parte, James, de 44 años, quien reside actualmente en los Estados Unidos, calificó de «surrealista» la victoria y dedicó el premio a sus padres, quienes, según contó, le protegieron de los duros tiempos en la Jamaica de los años 70.

El ganador competía con otros cinco finalistas, entre los que figuraban los británicos Sunjeev Sahota, con «The Year of the Runaways», y Tom McCarthy, con «Satin Island»; las estadounidenses Anne Tyler, con «A Spool of Blue Thread» y Hanya Yanagihara, con su obra «A Little Life», que partía como favorita; y el nigeriano Chigozie Obioma, con «The Fishermen».

El premio Man Booker, creado en 1969, consta de una dotación de 50.000 libras para el ganador y 2.500 libras, además de una edición especialmente encuadernada de su obra, para cada uno de los finalistas.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com