Noticias

Muere el escritor turco Yasar Kemal

El escritor turco Yasar Kemal, considerado el máximo exponente de la literatura de su país, murió el pasado sábado 28 de febrero, a los 92 años tras un período de hospitalización, en un centro de Estambul, por problemas respiratorios y arritmia cardíaca, según informa la cadena CNNTürk.

El escritor, bajo tratamiento intensivo por una infección pulmonar, murió como consecuencia de un fallo de múltiples órganos, entre ellos corazón y pulmón, según declaraciones del médico Mehmet Akif Karan al diario «Hürriyet».

El autor de la novela épica «Ince Memed» o «El Halcón», como se le conoce en la traducción española, nació en 1923 en la provincia de Osmaniye, al sur de Turquía, bajo el nombre de Kemal Sadik Gökçeli y se convirtió desde mediados del pasado siglo en el novelista más popular de su país. Sus obras han trascendido las fronteras de su tierra para ser traducidas a 40 idiomas y disfrutadas por lectores del mundo entero.

La mezcla de elementos del folclore y las  leyendas populares con una visión de crítica social cercana a la lucha de clases, llevó a la obra de Kemal a ser extremadamente popular en Turquía. Además, se le reconoce el mérito de haber llevado a nivel literario el turco hablado por las clases populares, dando paso así a una nueva fase de la literatura turca, que estaba pletórica de obras escritas en el idioma culto otomano.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com