Noticias

Muere el novelista y periodista español Rafael Chirbes

Rafael Chirbes, Premio Nacional de la Crítica y de Narrativa, falleció en el día de ayer en la casa familiar de Tavernes, en Valencia, a consecuencia de una grave enfermedad, según han confirmado a Efe fuentes de la editorial Anagrama.

Chirbes quien, en 1988, fue finalista del Premio Herralde con la novela «Mimoun», lo cual le valió, desde entonces, la admiración del público lector, ha trabajado como crítico literario, articulista de viajes y profesor.

En el año 1996, escribió la novela «La larga marcha», que da inicio a su trilogía sobre la sociedad española que llega hasta el período de transición y, en 2007, continuó hablando sobre la España de la crisis y la burbuja inmobiliaria con «Crematorio», obra que le valió el Premio Nacional de la Crítica y el V Premio Dulce Chacón.

Con «En la orilla», obra con la que ganó su segundo Premio Nacional de la Crítica, siguió diseccionando a la sociedad española marcada por la crisis y la corrupción, esta vez a través de la vida de cinco personas desempleadas y de su antiguo jefe.

Los restos de Rafael Chirbes serán conducidos al tanatorio de la localidad alicantina de Denia.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com