Noticias

Nir Baram y «La sombra del mundo»

El escritor israelí Nir Baram ha publicado, de la mano de Alfaguara, su segunda novela en español, «La sombra del mundo».

Ambientada en la década de los noventa, narra la historia de Gabriel Mantzur, joven hombre de negocios con un futuro prometedor, que aprovecha las suculentas oportunidades que la globalización le ofrece, gracias a las cuales llega a convertirse en prominente miembro de la sociedad israelí; sin embargo a medida que prospera en su carrera, comienza a albergar serias dudas sobre la honestidad de sus padrinos. Mientras, en Londres, un grupo de jóvenes críticos con el mundo en el que viven, deciden organizar una huelga a nivel mundial al mismo tiempo que una consultora política estadounidense interviene en las elecciones de Bolivia, Congo y Estados Unidos.

La novela, que ha batido récords de ventas en Israel y ha sido acunada por la crítica especializada, arremete contra el capitalismo que ha originado la actual crisis económica mundial y está escrita desde el humor y la ironía, no sin ser un llamado de atención tremendamente serio de lo que, para el escritor,  representa un peligro para la libertad del ser humano y la democracia.

Columnista habitual en el periódico «Haaretz», medio que utiliza como vía para exponer sus críticas  acerca de la sociedad israelí y sus políticos,  Nir Baram, nacido en Jerusalén, en 1976, es un hombre de izquierdas, proveniente de una familia de políticos laboristas y un convencido de que los libros son un buen camino para cambiar el estado de las cosas.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com