Ciencia Ficción

Notas sobre el secuestro de Marilyn Bobes

Periódico. Foto por Tim Mossholder en Unsplash
Periódico. Foto por Tim Mossholder en Unsplash

Extraído de la edición vespertina del Nuevo Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. 26 de Octubre de 2179.

NOTA A LA POBLACIÓN:

Por medio de la presente queremos informar sobre los infaustos sucesos ocurridos en la Sede de la Unión Nacional de Escritores de Cuba, UNEAC, sita en Calle 122 esquina Hemingway, Nuevo Miramar. Como es conocido, esta organización acoge a escritores y artistas humanos, genéricos y no genéricos, robots, androides y reencarnaciones radicados en la Isla. Fundada en el Tercer Año del Primer Ciclo por el poeta Nicolás Guillén, humano genérico, en estos más de diez Ciclos nuestra Institución se ha caracterizado por nutrirse de robots, androides, reencarnaciones y otros intelectuales de probada valía como han sido las compañeras Ana Lidia Vega y Marilyn Bobes, humanas genéricas del sexo femenino, quienes, en un acto de suma grosería y violación de los principios más elementales de la caballerosidad y la convivencia pacífica, fueron vilmente secuestradas por disidentes, mercenarios o vendepatrias, presumiblemente venidos de lejanas provincias de nuestro país.

A continuación damos pormenorizada cuenta de los hechos:

En la tarde del 12 de Febrero del año en curso, un grupúsculo integrado por cinco individuos y un robot, todos de pésima apariencia, se personaron en nuestra Institución y, sin reparar en la condición de humanas y habaneras de las valiosas compañeras, las conminaron a acompañarlas. Ante la violencia utilizada por esta canalla, que quieren ver a nuestro país sumido en el caos cultural, social y político, algunos de los intelectuales y artistas allí presentes intentaron intervenir, viéndose imposibilitados por las amenazas y palabrotas proferidas por los atacantes.

Informadas de la situación, la Policía Nacional Revolucionaria y varias agencias de seguridad por cuenta propia comenzaron diligentemente las investigaciones, sin que hasta el momento hayan podido obtener alguna pista que los ponga en conocimiento del paradero de nuestras compañeras. Debemos agregar que, para pesar nuestro, en días subsiguientes se supo de la desaparición de los compañeros Carlos Esquivel, Modesto Agüero, Premio Nacional de Literatura 2072, Ronel González, y Jesús David Curbelo, todos humanos genéricos del sexo masculino, y de las compañeras Mirta Yáñez y Ana Luz García Calzada, humanas del sexo femenino.

Sirva la presenta como viril denuncia ante tales hechos y ejemplar muestra de respaldo y solidaridad con nuestras compañeras y compañeros. Nuestra confianza en que los organismos de nuestro Estado y Gobierno, así como la Policía Nacional Revolucionaria y las diferentes agencias de seguridad por cuenta Propia, no descansarán hasta conocer su paradero, recuperarlos lo más rápido posible y en el mejor estado de salud, es absoluta.

Advertimos a esos venales y corruptos lacayos que si osan dañar la integridad física y/o moral de alguna de los aquí nombrados u otro miembro de nuestra Institución, así como cualquier humano, genérico o no genérico de cualquier sexo, robot, androide o reencarnaciones radicados en la Isla, el paso de la Ley caerá sobre ellos inmisericorde. La UNEAC nunca ha rehusado ningún tipo de confrontación directa, pero jamás nos permitiremos ser pábulo de comidilla para lumpens y otros detritos sociales. Nuestra reconocida posición política, meridiana y vertical, inseparable de nuestro pueblo, nos inflama el espíritu y dispone a la lucha, pero nunca, bajo ningún concepto, responderemos a provocaciones espurias.

Dado en la Nueva Habana, a los 25 días de Octubre de 2179.
Año 120 de la Revolución.
Firma
José Miguel Sánchez (Segunda Reencarnación)
Ministro de Cultura
Premio Nacional de Literatura 2055
Presidente de la UNEAC y Jefe de la Sección de Literatura.
Director Del Instituto Latinoamericano del Libro.

DEL BLOG CATÁLOGO DE MASCOTAS

Estoy bien. Los secuestradores me liberaron hace dos días, en un lugar del centro del país, cerca de la Zona de Desarrollo 2, colindante con la otrora región de Camagüey. En todo el tiempo que pasé secuestrada nunca pude verles el rostro, aunque me pareció escuchar una voz femenina de entonación oriental. Sospecho que podría ser Mariela Varona, una holguinera que desde que ganó el premio de La Gaceta con un cuento donde me menciona, no me ha dejado tranquila. No escuché ningún sonido o ruido que indicara que había un robot entre ellos. Espero que la policía les dé su merecido a todos. Ojalá no intenten nada contra nuestra querida Marilyn y los otros compañeros. Me imagino cómo debe estar Susana.

De: Revista Criterios< [email protected] >
Para: La Gaceta de Cuba < [email protected]>

Arturito:

¿Viste que por fin era verdad lo de Ana Lidya y a Marilyn? Todavía no me lo puedo creer. Dicen que es probable que sean unos muchachos, palestinos, u orientales, como también les dicen. Dime tú, y con lo que me gusta a mí ir a Oriente. No sé, todo es muy confuso y no puedo asegurar nada. A lo mejor sí son los disidentes, que intentan culparnos a nosotros mismos.

Y hablando de orientales, ¿sabes quién quiere venir a La Habana? Olga. Dicen que ha reencarnado en una rubita preciosa. Me escribió hace poco y preguntó si podía verte. Respóndeme rápido, la muchachita está esperando una respuesta y tú sabes cómo se demoran todos esos permisos.

Tuyo, Desiderio. 

DEL BLOG LA ISLA Y LA ESPINA

Hace más de cien años, cuando ni siquiera soñábamos con incorporar a los robots a nuestra sociedad, he venido advirtiendo de esta situación:

La identidad es una síntesis de factores sicosociales, regionales, raciales y otros. A esa identidad se le sirve desde su diversidad y multiplicidad, y todo aquello que la quiebre es un veneno al alma de la nación. La necesidad de suministrar referentes no capitalinos a la nación, se presenta hoy como un imperativo de nuestros medios, de manera tal que sirva de acicate a la unidad del país y refuerce el tejido espiritual de una sola nación, a la que los medios andan secuestrándole una parte. Los breves espacios de los quince noticieros diarios no alcanzan a reflejar el rico espacio multicultural de Cuba adentro. Las razones por las cuales los orientales no  deben ingresar a las zonas de Desarrollo 2 Este y 1 Este, han sido muy bien fundamentadas por nuestro Gobierno, pero las manifestaciones de discriminación, lesivas, veladas o explícitas en nuestros medios, deben ser objeto de análisis serio, sin reticencias, sin invisibilidades ni minimizaciones. El éxodo de artistas de las provincias, de la población en general hacia la capital, aun con los numerosos trámites y el intenso y eficaz control ejercido en las fronteras, también pasa por eso. Creo que es hora de repensarlo desde la crítica, desde la acción y desde el argumento. Y es que Santiago de Cuba, Las Tunas, Baracoa o cualquier otra región de la Zona de Desarrollo 3, también son de todos los cubanos. Son estas de las cosas que hay que cambiar, que deben ser cambiadas.

DEL BLOG CABLE A TIERRA

Me declaro inocente de las vulgares acusaciones de la compañera Ana Lidia Vega. Todas las veces que me he personado en su casa, cargada de viandas para ella y su familia, le he dejado sentir la admiración que su obra y su persona despiertan en muchos escritores orientales, quienes mayoritariamente reconocen la superioridad de todos los colegas que viven más allá de Camagüey.

DEL SITIO WEB CLAUSTROFOBIAS

Carta abierta al Secretariado Nacional de la UNEAC:

Por este medio les informamos que entre nosotros se encuentra la compañera Marilyn Bobes. Como podrán comprobar por la foto que adjuntamos, donde la compañera aparece leyendo la edición del Nuevo Granma correspondiente al día de ayer, esta se encuentra en un excelente estado de salud. Debido a la información manipuladora e infundiosa ofrecida por el compañero José Miguel Sánchez a través del Nuevo Granma, nos vemos en la necesidad de aclarar algunos puntos.

La compañera Marilyn Bobes  fue secuestrada en virtud de su condición de Presidenta del jurado encargado de las deliberaciones por el Premio de Cuento La Gaceta, auspiciado por la Revista del mismo nombre y la Institución antes citada. En su momento, recibirán información adicional sobre el paradero de Michel Encinosa Fú y Jesús David Curbelo, los dos vocales que completaban el tribunal.

Para la puesta en libertad de la compañera exigimos:

Primero: Que se deposite la suma de 1000 dólares, CUC, SUCRE, Euros o el monto correspondiente en cualquier divisa libremente convertible.

La entrega será efectuada en el lugar y fecha que comunicaremos apropiadamente y no se permite ningún tipo de reclamación al respecto. 

Segundo: Que se valore la propuesta de entregar al compañero Yunier Riquenes la distinción de Premio Nacional de Literatura (se adjunta currículum vitae).

Tercero: Que se apoye a la estimada tercera reencarnación de Antón Arrufat a publicar la nueva edición crítica de la obra de Virgilio Piñera.

Cuarto: Que se aclare a la opinión pública que nuestras acciones no son parte de ningún plan desestabilizador de la disidencia, como lo ha sugerido la Dirección del Instituto Latinoamericano del Libro. No respondemos, ni responderemos jamás, a otros intereses que no sean puramente literarios, ni apoyamos conveniencias espurias, ya sean de nacionales o extranjeros.

Desde la fundación del Comando de Intervención Literaria, integrado por Yunier Riquenes, Herson Tissert, Reinaldo García Blanco y el robot AJJJ 740404, modelo LATINO, con código de identificación personal “Javier Mora”, nuestros intereses no han sido otros que el más puro cultivo de las Letras.

 Las declaraciones del compañero Sánchez no están en correspondencia con el trato humano y generoso que recibió durante el período que pasó en nuestro poder.

Comando de Acción literaria.

EXTRAÍDO DEL BLOG W

Es cierto, ya yo sabía lo de Curbelo. En el mes de enero del presente año me encontraba en la provincia de Sancti Spíritus en un evento sobre literatura de ciencia ficción y futurismo. Convocado por la delegación de la UNEAC en dicha provincia, incluía a todas las formas de vida que en nuestro país han abordado el género, tanto en ficción como testimonio.

En uno de los intermedios se me acercó un jabao flaco y alto, de spelldrum y espejuelos, y me tendió una tablet. Asumí que sería uno de esos miles de lectores que a diario abordan a los consagrados para ganar una mínima y esperanzadora opinión sobre sus obras. Como es de rigor en estos casos, decliné su gesto cortésmente, traté de evadirlo y el jabao me lo impidió con un gesto decidido de su brazo. Con la rapidez que me caracteriza, calculé una bien medida respuesta física, pero me contuve al recordar la prohibición que pesa sobre mí acerca del uso de las técnicas de artes marciales, debido al incidente con Alberto Guerra  y Frank Delgado en aquella Feria del Libro del 2160. Al mirar al jabao y notarle un tic en el ojo izquierdo, reconocí que debía habérmelas con un androide. Su incesante contracción visual denotaba un uso continuado e intensivo, y, como se sabe, esta es una señal inequívoca de la tozudez que pueden alcanzar estos aparatos.

En efecto, la máquina volvió a mostrarme su tablet. Finalmente la cogí y la miré. Tenía una página de texto abierta, donde se leía, en puntaje 16: “Siga al compañero Mora”. Entregando el artefacto al androide eché un rápido vistazo a la sala, buscando a alguien que me salvara del inminente secuestro. Entre los presentes distinguí a Juanelo, el humano no genérico encargado por la UNEAC local de la organización del cónclave. Descendiente de la clase equina-alada, o centauros, como se les llama más cómodamente, quise llamar su atención con un relincho- gorjeo, pero fue en vano.

El androide me conminó a que lo siguiera, y el rumbo marcado pasaba bastante cerca de donde se encontraba Juanelo conversando con dos señoras en apariencia completamente humanas. Le hice una seña de que nos siguiera, pero sus alas grandísimas estorbaban a los presentes al menor movimiento, con lo que se estropeaba todo el asunto del protocolo y el alado espirituano se limitó a mirarnos con expresión tranquila y se quedó en su lugar.

Con tan solo cruzar la puerta de la sala donde tenía lugar la recepción, nos vimos en un largo y oscuro pasillo, y enseguida sospeché que la actualizada tecnología usada por mis captores era de procedencia extranjera. Avancé, guiado por ruidos restallantes, gritos apagados y una débil luz, que supuse sería de un candelabro. A los pocos metros, vimos a un hombre colgado por unos fierros a la pared. Era Curbelo. A cada lado tenía una mujer cubiertas solo en sus partes pudendas con fina lencería. La de la izquierda, una rubia culona de pelo largo, empuñaba un látigo rematado en pequeñas bolas de cuero. Al otro, una negra flaca, con todo el prototipo de una ferromoza, animaba a su rozagante compañera a martirizar al escritor. Al pasar frente a ellos, la negra dijo, sarcástica, “diez minutos de parada”.

Fui llevado a la presencia del grupo. Al único que reconocí fue a Yunier Riquenes, quien a todas luces era el jefe. Me entregó el pliego de demandas que ha sido dado recientemente a la publicidad, y dijo que liberaría a Curbelo en la medida que sus solicitudes fueran satisfechas. Le expliqué que la decisión final siempre estaría sujeta al Consejo Nacional de la Asociación que humildemente presido.

El compañero Riquenes, notablemente contrariado, hizo una seña. El androide se me acercó y me tocó en la frente. Perdí el conocimiento, y solo vine a recuperarlo en medio de la sala Villena de la UNEAC, durante la entrega de los últimos Premios María Virginia de Literatura juvenil. Me levanté, salí de allí cuan rápido pude y redacté la información que salió publicada en la edición vespertina del Nuevo Granma.

Dejo mi cargo y funciones a la valoración y decisiones de los demás miembros del Consejo. Sé que con su infinita mesura e imperturbabilidad, sabrán decidir lo mejor para mí y para la Institución.

P.D.: No vi por ninguna parte a los compañeros Ronel González ni a Modesto Agüero. 

DECLARACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE ROBÓTICA

En los últimos días hemos sabido de la presunta participación de una de nuestras unidades, identificada como AJJJ 740404, modelo LATINO, con código de identificación personal “Javier Mora”, en un acto que desdice en demasía de la moral vigente entre nosotros.

También hemos tenido noticias de una comunicación ofrecida al público por la segunda reencarnación del compañero José Miguel Sánchez, Presidente de la UNEAC y del Instituto Latinoamericano del Libro, en la que se refiere a la vinculación de la unidad anteriormente mencionada con cierto grupúsculo, y donde emplea un lenguaje poco edificante para con ella. Expresiones como “máquina”, “jabao” o “artefacto”, en nada ayudan, nada construyen, y alejan muchísimo la posibilidad de entendimiento y diálogo.

Llamamos a la mesura y la contención a todos los implicados en semejantes hechos y exigimos un esclarecimiento convincente, ya que situaciones como esta atentan contra la tranquilidad de nuestro pueblo.

A la vista de que existen otras declaraciones, tales como la de la humana Ana Lidia Vega, donde se cuestiona la implicación de la susodicha unidad, exigimos cuanto antes una aclaración definitiva acerca de quiénes son estos personajes y su ascendencia originaria.

Sin más, laboriosamente, Presidencia del Instituto Nacional de Robótica.

DEL SITIO WEB CLAUSTROFOBIAS 

Nuestro interés al apropiarnos de la compañera Marilyn Bobes era llamar la atención sobre el estado de desprecio continuo que sufre la literatura producida en esta zona del país, por lo que en reunión plenaria decidimos pasar a la acción y aceptar el plan propuesto por el compañero AJJJ. Se decidió que él mismo fuera el encargado de ejecutar la retención de los implicados, primero, por la prohibición que pende sobre los orientales que permanezcan más de doce horas en la ciudad capital, y segundo, por su capacidad para afrontar viaje, alimentación y estadía en ciudad semejante.

Las habilidades adquiridas en el curso acelerado de Instructor Literario lo calificaban para reconocer a la persona de nuestro interés. Desafortunadamente, y quizás debido a la premura de dicho curso, estas no fueron suficientemente desarrolladas, por lo que, al personarse en las dependencias nacionales de la UNEAC, el estúpido robot cargó primero con la compañera Mirta Yáñez. Ya en nuestros predios, ante tamaño error, le pedimos disculpas a tan amable compañera y la devolvimos a su lugar de origen, y otra vez nuestro robot se fue a La Habana. Su contumaz desconocimiento lo hizo aparecerse entonces con la compañera Ana Luz García Calzada, quien prontamente fue llevada a la Terminal InterZona.

Por entonces ya habíamos sentado a nuestro robot y aclarado fisonómicamente sus propósitos, con lo que finalmente logramos secuestrar a la compañera Marilyn Bobes.

Jamás ninguno de los integrantes del Comando de Intervención Literaria fue a La Habana, como es fácil de comprobar en cualquiera de los puestos fronterizos entre las Zonas de Desarrollo 3, 2 y 1.

La compañera Ana Lidia Vega fue considerada un daño colateral, como lo prueba su pronta liberación. Jesús David Curbelo y Ronel González fueron ejecutados por el compañero Reynaldo García Blanco de forma inconsulta e irresponsable, en un acto de cobardía que desdice de los intereses del Comando de Intervención Literaria y que le valieron su expulsión inmediata de nuestras filas. Pueden encontrar los cadáveres de estos valiosos compañeros en los baños de la terminal interprovincial de ómnibus de Sancti Spíritus.

Sugerimos al Consejo Nacional de la UNEAC que atienda a nuestras demandas. En caso contrario, los planes contemplan el secuestro de otros literatos entre los que se incluyen Jorge Ángel Pérez, Jamila Medina y León Estrada, así como el sabotaje dinamitero total de la Feria Internacional del Libro a celebrarse en La Habana en el próximo año.

P. D.: No sabemos absolutamente nada ni del compañero Carlos Esquivel, de Ana Luz García Calzada ni de Modesto Agüero, Premio Nacional de Literatura 2072.

Firmado:

Comando de Intervención Literaria, a los 24 días del mes de Julio de 2179. Año 120 de la Revolución.

DEL BLOG CATÁLOGO DE MASCOTAS

Estoy en San Petersburgo. He traído a Cristian conmigo. Aun no se adapta, pero esto era preferible a dejarlo allá. En las últimas semanas una niña androide se le estaba acercando demasiado en el círculo, y temí que estuviera al servicio de los secuestradores. Aquí es pleno invierno, y me siento como un ánima fatua. Pero al menos estoy bien. Saludos. Disculpas a Mariela. 

De: Revista Criterios< [email protected]
Para: La Gaceta de Cuba < [email protected]>

Arturito:

Tú que conoces a todo el mundo en Cuba, ¿quién es ese Juanelo de Sancti Spíritus? ¿Crees que de verdad tenga que ver con los secuestradores?

DECLARACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE ROBÓTICA

En la tarde de ayer fue realizado el chequeo de emulación territorial para la zona de Desarrollo 3. Luego de un sencillo pero emotivo acto cultural, los dirigentes y miembros del instituto ratificaron enérgicamente su compromiso de no permitir a ninguna de nuestras unidades ni a ningún grupúsculo alterar la paz de nuestro pueblo.

De: Carlos Esquivel <[email protected]>
Para: Alberto Garrido < [email protected]>

Alberto: 

Estoy bien. Llegamos antier, pero preferí que pasaran unos días. María Elena está  conmigo. Aquí en Tampa todo el mundo habla del tal Grupo de intervención Literaria. Es cierto que ellos no tuvieron nada que ver con nuestro arribo aquí, pero dada la  situación no podíamos aclarar nada. Ahora ya lo sabes. Saludos. Cuando puedas, pasa por la casa, pídele la llave a la vecina y cógete los libros.

Tu amigo, Carlos.

DEL BLOG MARÍA TODA

Marilyn está en mi casa. Está bien, aunque un poco asustada, como es lógico. Según me ha contado, ayer por la noche logró evadir la vigilancia de los secuestradores. Todavía no sé cómo hizo para llegar aquí. Por otra parte, no me atrevo a salir a la calle a buscar ayuda. Dicen que los robots simpatizantes del tal Comando de Acción Literaria se están matando con los otros robots. Dicen que los del Comando están atrincherados en La Periquera. Los humanos no entendemos nada y nadie ha dado ninguna orientación.

De: Alberto Garrido < [email protected]>
Para: Carlos Esquivel <[email protected]>

Querido Charly:

Gracias por los books. Aquí estábamos de lo más preocupados. ¡Qué bueno que llegaron bien! El Nuevo está diciendo que ya acabaron con el Grupo de Intervención Literaria. Fueron los robots, como siempre. También dicen que los secuestradores se dieron a la fuga. A propósito, ¿Modesto Agüero anda con ustedes? Aquí no se sabe nada de él y están dando mil pesos por su captura.

Julio Jiménez Jardines. Santiago de Cuba, 1974.

Graduado de Letras por la Universidad de Oriente (2000). Master en Sociología de la Cultura (Filial ISA Camagüey). Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). III Premio Concurso Minicuentos Dinosaurio, 2001, Accésit Premio de Cuento La Gaceta, por Criar una mosca 2005. Premio Casa tomada, por Cambio de luz, Ciego de Ávila, 2008. Mención Premio David por Líquidos y sólidos, 2013. Premio Oriente de Novela, Santiago de Cuba, por Aptitudes para el baile (notas al guion), 2015. Premio Novelas de Gaveta Franz Kafka, por Un mundo tan blanco, República Checa, 2015. Premio de Novela Centenario de Soler Puig, por Ácido: blog de poesía, Santiago de Cuba, 2016. Mención Premio Carpentier 2017 por Pellejo. Tiene publicados Cinco perros y un ratón (cuento), Ediciones Santiago, 2014, Un mundo tan blanco, Ediciones Fra, República checa, 2015, Aptitudes para el baile (notas al guion), Editorial Oriente, 2016 y Ácido: blog de poesía, Ediciones Santiago, 2018. Textos suyos han aparecido en antologías nacionales y extranjeras como Un hombre extraño, Sancti Spíritus, 2002, De Cuba te cuento, Puerto Rico, 2004, Maneras de narrar, (Cuentos del Premio La Gaceta de Cuba), 2006, y Once cuentistas santiagueros, República Dominicana, 2011.