Noticias

Ernesto Peña obtiene el Premio de Novela Alba Narrativa 2015

,

Al importante Premio Carpentier de Novela recibido en 2010 por Una biblia perdida, el poeta, ensayista y narrador Ernesto Peña González adicionó ahora el Accésit del Alba Narrativa 2015 con la novela Viento de la noche, entregado durante la recién concluida XXIV Feria Internacional del Libro de La Habana.

Un jurado integrado por el novelista colombiano Daniel Ferreira (Viaje al interior de una gota de sangre, La balada de los bandoleros baladíes), la narradora cubana Lourdes González y la ecuatoriana Mónica Ojeda (ganadora en la edición anterior del Premio Alba) justificaron su elección: “Por el dominio armónico de los recursos narrativos, el control de las tensiones dramáticas y conflicto de los personajes, la invención literaria de una época desatendida de la historia, el uso del léxico y dominio claro y sencillo de la mitología y prácticas culturales del mundo prehispánico al servicio de la narración.”

Durante la ceremonia efectuada en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, se anunció también que el premio de esta sexta edición del concurso destinado a autores latinoamericanos y caribeños recaía en Los gestos inútiles, del dominicano Rey Andújar. Además, se concedió otro Accésit a Informe bajo tierra, del peruano Eric Ramos.

En su destacada trayectoria, Ernesto Peña ha merecido en dos ocasiones el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara (2002 y 2007); y ha publicado, entre otros, La hierba frondosa (Editorial Capiro, 2003), Vestigios de Síbaris (Ediciones Sed de Belleza, 2005), Museo de ángeles caídos (Capiro) e Interior de una casa inexistente (Reina del Mar Editores).

En Isliada se pueden leer su ensayo dedicado al fallecido escritor Agustín de Rojas y su cuento “El anfitrión”.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com

Rafael Grillo. (La Habana, 1970). Escritor y periodista.

Rafael Grillo (La Habana, 1970): Escritor y periodista. Jefe de Redacción de la revista El Caimán Barbudo y fundador de la web literaria Isliada. Licenciado en Psicología y Diplomado en Periodismo. Imparte cursos de técnicas narrativas en la Universidad de La Habana y otras instituciones. Ha publicado las novelas Historias del Abecedario y Asesinos ilustrados (Premio Luis Rogelio Nogueras 2009), los libros de ensayo Ecos en el laberinto y La revancha de Sísifo y el volumen de crónicas Las armas y el oficio (Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2008). Incluido en numerosas antologías; las más recientes: El silencio de los cristales. Cuentos sobre la emigración cubana; Tres toques mágicos. Antología de la minificción cubana y Island in the Ligth / Isla en la luz (bilingüe, publicado por The Jorge Pérez Foundation, Miami). Como antologador participó en L@s nuev@s caníbales. Antología del microcuento del Caribe Hispano (2015) y es el responsable de la “Trilogía de las Islas” conformada por Isla en negro. Historias de crimen y enigma (2014); Isla en rojo. Historias cubanas de vampiros y otras criaturas letales (2016); Isla en rosa. Historias cubanas del amor y sus desdichas (2016). En 2018 recibió con Isla en rojo el Premio del Lector, que se entrega a los libros más leídos del año. En 2020 participó en la novela colectiva Mirar, sufrir, gozar… La Habana y vio la luz su volumen de relatos Revolicuento.com.