Noticias

Ejemplares del «Libro de Horas» de Juana La Loca, a la venta por 12.000 euros

En la Feria del Libro de Madrid, que se inaugurará este viernes 27 de mayo, se pondrán a la venta varios ejemplares, de entre el medio millar de copias del “Libro de Horas” de Juana La Loca, con un precio de 12.000 euros, según anunció Ediciones Patrimonio.

La editora ha explicado, además, que cada uno de los 500 ejemplares que se pondrán a la venta «en su gran mayoría ya están adjudicados» e incluyen un certificado notarial que autentifica la tirada única y limitada, lo mismo que el oro de ley aplicado en cada página del manuscrito.

Luego de años negociaciones con la British Library, finalmente, la institución consintió, en el año 2009, en la reproducción de la obra, cuyo resultado se mostrará en 854 páginas en oro de ley y con la máxima similitud con el original, ya que se realizaron 12 viajes a Londres para cotejar las calidades de color y reproducción.

Los “Libros de Horas”, usados comúnmente  en la Edad Media por miembros de la realeza y la aristocracia, eran elaborados para el uso exclusivo de una sola persona, y en ellos se plasmaban detalles de su vida privada a través del trabajo de orfebres e iluminadores que decoraban los rezos y salmos contenidos en los ejemplares.

En este caso, “El libro de Horas” de Juana I de Castilla, cuya fecha  original se estima entre 1496 y 1506, el cual se piensa que fue uno de los regalos que recibió tras su boda, recoge iluminaciones del artista Roger Van der Weyden.

Por otra parte, el próximo sábado 28 de mayo  en el Pabellón de Actividades del Parque del Retiro, tendrá lugar la presentación del facsímil “Las Muy Ricas Horas de Juana I de Castilla”, pieza que cuenta con unas dimensiones de 108 x 75 mm., realiza, al igual que el original, en pergamino, oro de ley y piedras preciosas.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com