Noticias

Premio Georg Büchner para Marcel Beyer

El poeta y novelista alemán Marcel Beyer recibirá, este año, el galardón más importante de la lengua alemana para la trayectoria de un escritor, el Premio Georg Büchner, según anunció ayer la Academia de Lengua y Literatura en Darmstadt, al centro de Alemania.

Según el comunicado emitido por esta institución con motivo del Premio, la obra de Beyer «Le dedica a la recuperación del pasado alemán la misma precisión con la que indaga el mundo de las plantas y los animales».

Beyer, de 50 años, debutó como escritor en 1991 con «Das Menschenfleisch» (La carne humana); sin embargo la obra con la que se ha dado a conocer a nivel mundial es «Flughunde», traducida al español como «El técnico de sonido», de 1995, una novela que centra su argumento en la II Guerra Mundial, particularmente  en la familia Joseph Goebbels, y posee un curioso protagonista: el sonido.

Autor de otras obras como los poemarios «Falscher Futter» («Comida falsa»),  o «Erdkunde», así como de las novelas «Spione» («Espías) y «Kaltenburg», ha escrito, además, libretos de ópera y también ha figurado como editor impulsando, entre los años 1989 y 2000, una colección dedicada a autores olvidados de la modernidad.

Su obra ha sido distinguida anteriormente con diversos premios como el Oskar Pastior, el Premio de Literatura de la ciudad de Bremen o el Premio Heinrich von Kleist.

El Premio Georg Büchner, que lleva el nombre del escritor y dramaturgo Georg Büchner, fallecido en 1837 cuando contaba apenas 23 años, está dotado con 50.000 euros y se entregará el 5 de noviembre del presente año en Darmstadt, Alemania.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com