Noticias

«Utopía», tema del Festival de Literatura de Óbidos

El Festival Internacional de Literatura de Óbidos (Portugal) arrancó hoy con numerosos autores portugueses e internacionales de prestigio en el programa, incluido el Premio Nobel de Literatura V.S. Naipaul, que durante los próximos once días se darán cita en la villa medieval lusa.

El tema central de este año es «Utopía», el clásico de Tomás Moro que celebra 500 años de su primera publicación, sobre la que habrá una mesa redonda en la que participará Naipaul y una lectura comentada por el historiador luso Rui Tavares.

Otros autores que destacan en esta edición son el escritor mexicano Juan Pablo Villalobos, el británico Salman Rushdie, el islandés Jón Kalman Stefánsson o la ilustradora alemana Jutta Bauer.

Como novedad, la organización ha puesto en marcha el llamado «tren literario», un ferrocarril especial para el festival que parte dos veces al día del centro de Lisboa y en el que los pasajeros pueden disfrutar de recitales de poesía y lecturas de textos, e incluso pueden comprar, el próximo día 24, el último libro de Harry Potter.

Tertulias, lecturas, exposiciones, actuaciones musicales y obras de teatro, entre muchas otras actividades completan la programación de la segunda edición del certamen de Óbidos, villa que, de forma simultánea, acoge otras 15 exposiciones culturales.

El programa reserva un espacio a otras disciplinas, como la instalación de luz y vídeo «Lumen» del coreógrafo y bailarín portugués Rui Horta.

En total, son mas de 250 propuestas relacionadas con la literatura, para las que la organización espera cerca de 20.000 visitantes.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com