Noticias

El Man Booker se rinde ante la sátira de Paul Beatty

El escritor californiano Paul Beatty, se convierte en el primer norteamericano que se alza con el Man Booker, gracias a su novela satírica «The Sellout».

Beatty, quien se mostró sorprendido al ser anunciado como vencedor, en el día de ayer, en Londres, no figuraba entre los favoritos de las casas de apuestas, que barajaban como opción más probable a la autora canadiense Madeleine Thien, por «Do Not Say We Have Nothing».

Por su parte, el jurado del certamen se refirió a la obra ganadora como «una novela de nuestra época», y elogiaron la manera en la que el autor aborda «los tabúes raciales y políticos con ingenio, ímpetu y garra».

En su obra, Beatty, de 54 años y profesor en la Universidad de Columbia (EE.UU.), brinda al lector un enfoque satírico de las relaciones raciales modernas en su país, en una trama enmarcada en su ciudad natal, Los Ángeles, en la que un joven negro trata de restaurar la esclavitud y segregación racial en un suburbio de dicha urbe.

«The Sellout» es la cuarta obra del estadounidense, tras «Slumberland», «Tuff» y «The White Boy Shuffle», con la cual debutó, en 1996.

El Man Booker, un certamen con 48 años de historia, dotado con un premio de 50.000 libras, está considerado el galardón más codiciado de las letras británicas, y no fue hasta hace tres años que dio la bienvenida a autores de habla inglesa de otras nacionalidades, pues previamente sólo admitía escritores del Reino Unido, Irlanda y los países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth).

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com