Noticias

Marlowe coautor del «Enrique VI» de Shakespeare

William Shakespeare

La editorial británica «Oxford University Press» afirma que el dramaturgo Christopher Marlowe es coautor de tres las tres partes de la obra de teatro “Enrique VI”, atribuida solamente a William Shakespeare, según informó la cadena BBC.

Desde el siglo XVIII, se ha sospechado que el autor de Romeo y Julieta, no fue el único autor de estas tres obras de teatro sobre el rey Enrique VI, aunque esta teoría no estaba demostrada; sin embargo, según declaró a la BBC Gary Taylor, de la «Oxford University Press», los estudios desarrollados sobre el tema permiten confirmar que la contribución de Marlowe a esos textos fue «importante y suficientemente evidente».

Para fundamentar estos estudios, los académicos recurrieron a métodos tradicionales de análisis de textos, complementados con herramientas informáticas y nuevas tecnologías; en consecuencia, a partir de ahora, ambos autores aparecerán juntos en los títulos de crédito de las tres partes que conforman la obra.

Sin embargo, para Carol Rutter, profesora de estudios sobre Shakespeare en la Universidad de Warwick, quien opina que aunque Shakespeare colaboró con varios de sus contemporáneos sería «una sorpresa» que entre ellos estuviese Marlowe; este asunto no está totalmente zanjado, pues aún “hay gente que tiene que ser convencida. No creo que por el mero hecho de que («Oxford University Press») ponga su sello sobre un título de crédito, la mayoría de la gente vaya a dar por zanjado este asunto».

Los tres volúmenes de “Enrique VI” se incluyen en «New Oxford Shakespeare», una nueva colección de todas las obras del escritor inglés.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com