Noticias

Sale a la luz «El espíritu de la ciencia-ficción», obra póstuma de Bolaño

«¿Me permite hacerle una entrevista?. -Sí, pero que sea breve. -¿Ya sabe que es usted el autor más joven que ha ganado un premio?. -¿De verdad?».

Así comienza «El espíritu de la ciencia-ficción», la novela póstuma del chileno Roberto Bolaño, que supone un acontecimiento editorial y que se presentará en la Feria del Libro de Guadalajara, en México, dedicada en esta edición a América Latina.

La obra, publicada por Alfaguara, que saldrá a la venta el próximo 3 de noviembre, está ambientada en México DF durante los años 70 y relata la vida de dos escritores jóvenes que intentan vivir de la literatura en una urbe en la que todas las cosas significativas parecen ocurrir en ese mágico instante que separa la noche del día.

Escrita a comienzos de los años ochenta, la obra, una mezcla de rasgos propios de la literatura realista con otros de carácter onírico, ha sido considerada como un probable antecedente «Los detectives salvajes» y aparece fechada en  Blanes, Girona, en 1984, pero se sabe que fue un proyecto que Bolaños mantuvo durante largo tiempo, incluso luego de esa fecha, correspondiente con la etapa en que escribió obras como «Monsieur Pain» o «Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce», esta última junto a A. G. Porta.

«El espíritu de la ciencia-ficción», transcrita después de la muerte de su autor, forma parte de la Biblioteca Roberto Bolaño, un proyecto que Alfaguara inició el pasado mes de septiembre; una colección que incluye sus dos obras más simbólicas, «Los detectives salvajes» y «2666».

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com