Logo de Isliada

Literatura cubana contemporánea

Noticias

Otorgados los premios Pinos Nuevos y Dador 2016

Con el propósito de estimular la investigación y la producción literarias, mediante el otorgamiento de becas que faciliten a los autores premiados la culminación de sus proyectos, el Centro Cultural Dulce María Loynaz convocó a las Becas Dador 2016

En el marco de las actividades por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el Centro Cultural Dulce María Loynaz tiene el placer de invitarlos a la entrega de las Becas de Creación Dador 2016, y a la premiación de la Colección Editorial Pinos Nuevos 2016.

Con el propósito de estimular la investigación y la producción literarias, mediante el otorgamiento de becas que faciliten a los autores premiados la culminación de sus proyectos, el Centro Cultural Dulce María Loynaz convocó a las Becas Dador 2016.

En esta ocasión el Jurado, presidido por Ahmel Echevarría Peré, e integrado además por Osvaldo Cano, Fernando Rodríguez Sosa,  Geovannys Manso Sendan y Antonio Armenteros, después de analizar los 68 proyectos presentados decidió premiar y destacar los siguientes títulos:

Proyecto de narrativa: Do not disturb, de Ariel Fonseca Rivero, y otorgar mención al proyecto: Juegos de imitación, de Yamila Peñalver.

Proyecto de poesía: Ojos de manicomio, de Yansy Sánchez Fernández y destacar el proyecto de libro: Crisantemo,  de la autora Soleida Ríos.

Proyecto de ensayo: Hilando y deshilando, (des)centrando el sujeto mujer desde el discurso: crisis y nuevos modos de representación en la lírica cubana, de Yanetsy Pino Reina y destacar el proyecto de libro: Del bullicio a la sordina. La política de prensa en Cuba y España durante la guerra del 98, de Edel Lima Sarmiento.

Proyecto de literatura para niños y jóvenes: Un mundo allá afuera, de Yeney de Armas García, y otorgar mención al proyecto: El dinosaurio y yo (leer en compañía de adultos), de Alberto Rodríguez Copa.

Proyecto de teatro: No mirarás, de Roberto Viña Martínez.

Con el propósito de estimular a los nuevos escritores a publicar sus
manuscritos y en coordinación con las editoriales Letras Cubanas, Gente Nueva y Nuevo Milenio, se premia la Colección Editorial Pinos Nuevos 2016.

En esta oportunidad el Jurado de Narrativa, integrado por Anna Lidia Vega Serova, Laidi Fernández de Juan y el Presidente Lázaro Zamora Jo luego de analizar las obras presentadas decidió otorgar el Premio a:

Pájaros azules,  de Martha Acosta Álvarez. Y menciones a: Dados cargados, del autor Yunieski Betancourt Dipotet y Figuras difusas en ambientes bien iluminados, de Yohandry Manzano Castillo.

El Jurado de Teatro, integrado por Gerardo Fulleda León en calidad de Presidente, Alberto Curbelo y Osvaldo Cano  luego de analizar la única obra presentada decidió dejar el premio desierto.

El Jurado de Poesía, integrado por Roberto Méndez Martínez (Presidente), Yanelys Encinosa Cabrera y Julio Mitjans Cabrera luego de analizar las obras presentadas decidió otorgar Menciones a:

Hechizos salvados del fuego y la llovizna, de Ezequiel Rodríguez Crespo, y a Besando los labios de mis primos dormidos, de Yordan Rey Oliva.

Y el Premio a: Los hijos de Caín, de Rubiel G. Labarta.

El Jurado de Ensayo, integrado por Jorge Domingo Cuadriello, Emmanuel de Jesús Tornés Reyes y Rafael Grillo Hernández, luego de analizar las obras presentadas decidió otorgar el Premio a:

Dante en Borges: testimonio de un diálogo, de Arassay Carralero Mariño.

El Jurado de Literatura para niños y jóvenes,  integrado por Magaly Sánchez Ochoa como Presidenta, Susana Haug Morales y Denise Ocampo Álvarez, decidió  otorgar el Premio a:

Josefina, de la autora Diana Castaños González.

La entrega tendrá lugar el Jueves 21 de abril de 2016, a las 4:00 p. m., en la Sala Federico García Lorca, del Centro Cultural Dulce María Loynaz.

Contenido relacionado

Comentarios a: "Otorgados los premios Pinos Nuevos y Dador 2016"

(*)Requeridos