Noticias

Otorgados los premios Pinos Nuevos y Dador 2016

Premios Pinos Nuevos y Dador 2016

En el marco de las actividades por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el Centro Cultural Dulce María Loynaz tiene el placer de invitarlos a la entrega de las Becas de Creación Dador 2016, y a la premiación de la Colección Editorial Pinos Nuevos 2016.

Con el propósito de estimular la investigación y la producción literarias, mediante el otorgamiento de becas que faciliten a los autores premiados la culminación de sus proyectos, el Centro Cultural Dulce María Loynaz convocó a las Becas Dador 2016.

En esta ocasión el Jurado, presidido por Ahmel Echevarría Peré, e integrado además por Osvaldo Cano, Fernando Rodríguez Sosa,  Geovannys Manso Sendan y Antonio Armenteros, después de analizar los 68 proyectos presentados decidió premiar y destacar los siguientes títulos:

Proyecto de narrativa: Do not disturb, de Ariel Fonseca Rivero, y otorgar mención al proyecto: Juegos de imitación, de Yamila Peñalver.

Proyecto de poesía: Ojos de manicomio, de Yansy Sánchez Fernández y destacar el proyecto de libro: Crisantemo,  de la autora Soleida Ríos.

Proyecto de ensayo: Hilando y deshilando, (des)centrando el sujeto mujer desde el discurso: crisis y nuevos modos de representación en la lírica cubana, de Yanetsy Pino Reina y destacar el proyecto de libro: Del bullicio a la sordina. La política de prensa en Cuba y España durante la guerra del 98, de Edel Lima Sarmiento.

Proyecto de literatura para niños y jóvenes: Un mundo allá afuera, de Yeney de Armas García, y otorgar mención al proyecto: El dinosaurio y yo (leer en compañía de adultos), de Alberto Rodríguez Copa.

Proyecto de teatro: No mirarás, de Roberto Viña Martínez.

Con el propósito de estimular a los nuevos escritores a publicar sus
manuscritos y en coordinación con las editoriales Letras Cubanas, Gente Nueva y Nuevo Milenio, se premia la Colección Editorial Pinos Nuevos 2016.

En esta oportunidad el Jurado de Narrativa, integrado por Anna Lidia Vega Serova, Laidi Fernández de Juan y el Presidente Lázaro Zamora Jo luego de analizar las obras presentadas decidió otorgar el Premio a:

Pájaros azules,  de Martha Acosta Álvarez. Y menciones a: Dados cargados, del autor Yunieski Betancourt Dipotet y Figuras difusas en ambientes bien iluminados, de Yohandry Manzano Castillo.

El Jurado de Teatro, integrado por Gerardo Fulleda León en calidad de Presidente, Alberto Curbelo y Osvaldo Cano  luego de analizar la única obra presentada decidió dejar el premio desierto.

El Jurado de Poesía, integrado por Roberto Méndez Martínez (Presidente), Yanelys Encinosa Cabrera y Julio Mitjans Cabrera luego de analizar las obras presentadas decidió otorgar Menciones a:

Hechizos salvados del fuego y la llovizna, de Ezequiel Rodríguez Crespo, y a Besando los labios de mis primos dormidos, de Yordan Rey Oliva.

Y el Premio a: Los hijos de Caín, de Rubiel G. Labarta.

El Jurado de Ensayo, integrado por Jorge Domingo Cuadriello, Emmanuel de Jesús Tornés Reyes y Rafael Grillo Hernández, luego de analizar las obras presentadas decidió otorgar el Premio a:

Dante en Borges: testimonio de un diálogo, de Arassay Carralero Mariño.

El Jurado de Literatura para niños y jóvenes,  integrado por Magaly Sánchez Ochoa como Presidenta, Susana Haug Morales y Denise Ocampo Álvarez, decidió  otorgar el Premio a:

Josefina, de la autora Diana Castaños González.

La entrega tendrá lugar el Jueves 21 de abril de 2016, a las 4:00 p. m., en la Sala Federico García Lorca, del Centro Cultural Dulce María Loynaz.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com