Noticias

Otorgan Premio Literario Casa de las Américas 2016

Casa de las Américas 2016

El jurado del Premio Literario Casa de las Américas 2016, dio a conocer, en el día de ayer, los ganadores en los diversos apartados de los que consta el galardón.

En el apartado de Cuento, que contó con  221 obras en concurso, se alzó con el premio el argentino  Ariel Urquiza, con su obra “Ni una sola voz en el cielo”, que, en opinión del jurado, desborda “talento narrativo, en historias que van desde Buenos Aires hasta México D.F., teniendo en cuenta el habla y las atmósferas de cada lugar”.

Fungieron como jueces, Santiago Gamboa, de Colombia; Ana Quiroga, de Argentina; Eduardo Lalo, de Puerto Rico; Ramiro Sanchiz, de Uruguay y Pedro Juan Gutiérrez, de Cuba.

El premio al mejor Ensayo de tema artístico-literario, fue para el ecuatoriano Diego Falconí Trávez por “De las cenizas al texto”, obra de gran “relevancia por su contribución a las discusiones teóricas sobre sexualidad y poder y por su particularización de estas discusiones en la lúcida lectura de los textos literarios», según argumentó el jurado integrado por Sandra Lorenzano, de Argentina-México; Julio Ramos, de Puerto Rico; y Mayerín Bello, de Cuba.

Además, recibieron menciones los textos “A flote: Dos décadas de arte en Cuba”, de la cubana la local Mailyn Machado; y “Corazones errantes: ¿Dónde está mi mundo?”, de su compatriota Joaquín Borges Triana.

Por su parte, en la siempre reñida competencia por el premio de Teatro se llevó el triunfo la cubana Legna Rodríguez Iglesias con “Si esto es una tragedia yo soy una bicicleta”; mientras, recibieron menciones sus coterráneos Laura Liz Gil Echenique y Rogelio Orizondo por “Subasta” y “Yellow Dream Road”, respectivamente.

El premio de estudios sobre Culturas Originarias de América fue para el libro «Mingas de la palabra. Textualidades oralitegráficas y visiones de cabeza en las oralituras y literaturas indígenas contemporáneas», del colombiano Miguel Rocha Vivas.

En literatura brasileña, la obra triunfadora fue «Devotos e Devassos. Representação dos padres e beatas na literatura anticlerical brasileira», de Cristian Santos,  considerado un estudio innovador de la literatura anticlerical del naturalismo brasileño, además de una revisión «histórica minuciosa» de la temática anticlerical.

El trabajo premiado en literatura caribeña en francés o creole, resultó ser «Le Bataillon créole (Guerre de 1914-1918)», del martiniqueño Raphael Confiant.

Respecto a los galardones honoríficos, el premio de poesía José Lezama Lima fue a manos del mexicano Eduardo Langagne, por «Verdad posible»; el de ensayo Ezequiel Martínez Estrada, fue para «Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX», del argentino Víctor Goldgel y el de narrativa José María Arguedas, lo ganó Fernando Butazzoni, de Uruguay, por «Las cenizas del cóndor».

Por otra parte, la cita literaria tuvo como invitado especial al expresidente y senador uruguayo José Mujica, quien reunió a un numeroso público en una conferencia en la que defendió recuperar los valores culturales.

Además, el programa de actividades culturales del concurso abarcó la presentación de los libros ganadores de la edición de 2015, entre otras publicaciones de la Casa; así como conferencias y una exposición en homenaje al creador de Mafalda, el historietista argentino «Quino»

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com