Noticias

Padura celebra los 25 años de «El Conde»

El escritor cubano Leonardo Padura participó, ayer, en La Habana en el coloquio de los “Jueves culturales” organizado por la Embajada de España en Cuba, que en esta ocasión, celebra el 25 aniversario de la creación de Mario Conde, el protagonista de la exitosa tetralogía “Las cuatro estaciones”.

“El Conde”, ese desencantado investigador de policía con vocación de escritor, nació (como su creador), en 1955 en un barrio humilde de La Habana, y ha sido el vehículo a través del cual Padura dibujó el retrato de la Cuba contemporánea, donde se muestra, sin edulcorar,

la realidad de un país en que los recuerdos de una época donde los homosexuales y otros grupo sociales eran perseguidos, juzgados, apartados y reeducados se mezcla con las nostalgias  de los que se fueron y los que se quedaron en una isla transida por el racionamiento, las desigualdades, los desengaños y la pérdida de la esperanza.

Durante el coloquio, Leonardo padura, recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, confesó que le sorprendió la noticia de viaje de Barack Obama a Cuba, anunciado para los próximos 21 y 22 de marzo, y lo calificó como algo «muy bueno».

«Estamos viviendo un momento muy peculiar: viene Obama, vienen los Rolling Stones, viene un equipo de béisbol, viene Chanel… Esto se ha convertido como en un parque temático al que todo el mundo quiere venir», bromeó Padura en declaraciones a Efe.

Junto a Padura, participó, también, en el coloquio el actor Jorge Perugorría, quien encarna al personaje de Mario Conde en la película y serie televisiva «Las cuatro estaciones», que se estrenará este año con la dirección del cineasta español, Félix Viscarret.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com