Poetas cubanos

Dora Alonso

Dora Alonso fue una escritora cubana, Premio Nacional de Literatura, que se destacó por su obra poética, narrativa y teatral para niños y jóvenes. Su estilo se caracteriza por un lenguaje sencillo, emotivo y lleno de fantasía, que refleja su amor por la naturaleza y el campesinado cubano. Entre sus obras más conocidas se encuentran Palomar, Viaje al Sol, La flauta de chocolate y El cochero azul. Dora Alonso es una de las figuras más emblemáticas de la literatura infantil cubana y latinoamericana.

Serafina Núñez

Serafina Núñez fue una poeta cubana que se destacó por su lírica poderosa y representativa. Nació en La Habana en 1913 y publicó su primer libro, Mar Cautiva, con el apoyo del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez. Su obra abarca temas como el mar, la isla, el amor y la muerte.

Teresa Melo

Teresa Melo (1961-2023) fue una periodista, poeta, ensayista, editora e intelectual cubana. Teresa Melo fue una de las intelectuales destacadas de Cuba, calificada como «fue una de las voces líricas primordiales de la década de los ochenta»

José Manuel Poveda

José Manuel Poveda. Escritor cubano, autor del poema “El grito abuelo”, incluido en el libro Versos precursores (1917), considerado como el antecedente del Negrismo cubano.

Emilio Ballagas

Poeta cubano cuya obra es representativa del vanguardismo de la década de 1930; es uno de los más estimados líricos nacionales de todos los tiempos, por la finura y perfección de su estilo.

Reina María Rodríguez

Considerada una de las voces más importantes de la poesía cubana contemporánea, la obra de Reina María se caracteriza por ser de una asombrosa profundidad, es arriesgada, intensa, dinámica y sobre todo confesional, es un reflejo de su vida, de las dificultades y de la memoria…

Gastón Baquero

Poeta, ensayista y periodista cubano nacido en Banes en 1918. Abandonó su profesión de Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ciencias Naturales para dedicarse por completo a la literatura…

Domingo Alfonso

Domingo Alfonso nació el 10 de septiembre de 1935 en Jovellanos, Matanzas, Cuba. De familia muy humilde. Su abuelo por parte de madre fue hijo de una mujer esclava, que al dar a luz obtuvo su libertad.

Wendy Guerra

Wendy Guerra nació en La Habana en 1970. Desde su infancia trabajó como actriz en Cine y Televisión. Se graduó de Dirección de cine, en la especialidad de guion, en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana…

Fayad Jamís

Fayad Jamís, afamado escritor y artista plástico que desde niño es traído a Cuba desde su natal México. Desempeña diversas labores, algunas de ellas relacionadas con el arte plástico, como dibujante operario en talla de cerámica y vidrio y restaurador de mosaicos en el Museo Nacional. Colabora con periódicos y revistas, tanto en Cuba como en el exterior y trabaja de profesor de pintura en la Escuela Nacional de Arte. Ejerce como diplomático.

Roberto Fernández Retamar

Roberto Fernández Retamar. La Habana, 1930. Escritor cubano. Perteneciente al grupo de los «poetas de la Revolución», Roberto Fernández Retamar es uno de los mejores exponentes del llamado coloquialismo hispanoamericano.

Juana Borrero

Explora la fascinante vida de Juana Borrero, destacada poetisa y pintora modernista cubana del siglo XIX. A pesar de su corta existencia, dejó un legado perdurable en la literatura y el arte, con sus cautivadoras poesías y valiosas obras pictóricas. Su pasión y creatividad marcaron una época y su historia sigue inspirando a generaciones.

Octavio Armand

Octavio Armand. Poeta cubano, vivió durante décadas en Nueva York, donde fundó y dirigió la revista Escandalar.

Augusto de Armas

Augusto de Armas (La Habana, 19 de enero de 1869 – Courbevoie, Francia, agosto de 1893) fue un poeta cubano que escribió en francés la práctica totalidad de su obra. Aunque educado en Cuba, se trasladó en 1888 a París, donde trabajó como periodista. En 1891 publicó su único libro de poemas, en francés, titulado Rymes bizantines. Dejó otro libro inédito, titulado Le poème d’un cerveau. Actuó como una especie de mentor literario de Manuel Baldomero Ugarte durante los años que este escritor, político y diplomático argentino pasó en París, durante su juventud.

Heberto Padilla

Poeta cubano nacido en Puerta del Golpe, Pinar del Río, Cuba, en 1932. Es una de las figuras más relevantes de la poesía cubana contemporánea.

Reinaldo Arenas

Novelista cubano cuya obra inicial se inscribió en la narrativa del boom latinoamericano, y cuyas últimas producciones son un testimonio doloroso y satírico de su vida, como en Antes que anochezca (1992)

Juan Clemente Zenea

Juan Clemente Zenea es uno de los principales poetas románticos de la Cuba del siglo XIX, perseguido por el gobierno colonial español. Fue condenado a muerte por sus ideas anticoloniales, recibió amnistía, y tras anos de viajes clandestinos entre Cuba y Estados Unidos, fue detenido por las fuerzas militares coloniales, y fusilado. Su poesía esta marcada por las tendencias e ideales románticos y por sus ideas políticas y los viajes que se vio forzado a hacer a lo largo de su vida.

Jane Durán

Poeta inglesa. Hija de padre español y madre estadounidense, nació en Cuba, en 1944. vivió en los Estados Unidos y en Chile, y se estableció en Inglaterra en 1966 tras graduarse en la Universidad de Cornell.

José Jacinto Milanés

José Jacinto Milanés fue un poeta cubano del siglo XIX que se destacó por su lirismo romántico y su compromiso social. Su poesía refleja su amor por Cuba, su sufrimiento por la esclavitud y su melancolía por la vida. Su obra más famosa es El Conde Alarcos, una tragedia inspirada en el Romancero español. Descubre la vida y la obra de este gran poeta cubano que marcó la literatura hispanoamericana.

Belkis Cuza Malé

Adéntrate en la vida y obra de Belkis Cuza Malé, la destacada poeta, escritora y pintora cubana. Desde sus raíces en Guantánamo hasta su impacto en el exilio, su poesía trasciende barreras y emociones, capturando la esencia de la experiencia humana.

Fina García Marruz

Fina García Marruz es una de las voces más destacadas de la poesía cubana contemporánea. Su obra, que abarca más de siete décadas, se caracteriza por su profundidad, su lirismo y su originalidad. Fina García Marruz ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Cuba, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Su poesía y su vida son un testimonio de su compromiso con la cultura, la libertad y la dignidad humana.

Eliseo Diego

Eliseo Diego fue un escritor de origen cubano, nacido en La Habana en el año 1920 y fallecido en Ciudad de México en 1994. Considerado por muchos, inclusive el gran Gabriel García Márquez, como un brillante poeta, plasmó con maestría cuadros que mezclan sueño y realidad, ahondando en lo más profundo de los sentimientos humanos.

José María de Heredia

Embárcate en el viaje poético de José María de Heredia, el parnasiano que tejía versos entre los campos de Cuba y las calles de París. Con sonetos que resonaban como trofeos, su vida fue un puente entre dos mundos, una sinfonía literaria entre la historia hispana y la elegancia francesa. Descubre el legado de Heredia, entre traducciones sublimes y la fundación de la Sociedad de Poetas Franceses, dejando una estela luminosa en la poesía del cambio de siglo.

Richard Blanco

Richard Blanco es un poeta estadounidense de origen cubano y español. Nacido en Madrid en 1968, creció en Miami y se graduó en ingeniería civil y escritura creativa. Su poesía explora la identidad, la cultura, el exilio y el sueño americano. Fue el primer inmigrante, el primer latino, el primer gay y el más joven en recitar un poema en una ceremonia de investidura presidencial en Estados Unidos.

Rolando Sánchez Mejías

Rolando Sánchez Mejías es un poeta, narrador y ensayista cubano que nació en La Habana en 1959. Es considerado uno de los representantes más destacados de la generación de los 80 en Cuba, y su obra se caracteriza por una búsqueda de la experimentación y la ruptura con los cánones tradicionales. Ha publicado varios libros de poesía, narrativa y ensayo, entre los que se encuentran El libro de los párpados (1995), El libro del vacío (2000), El libro del adiós (2004) y El libro del desasosiego (2010). Su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha recibido numerosos premios y reconocimientos, tanto en Cuba como en el extranjero.

Rogelio Saunders

Rogelio Saunders (1963). Poeta cubano. Nació en 1963 en La Habana.

Rodolfo Häsler

Rodolfo Häsler, nacido en la cuna cálida de Santiago de Cuba, tejió su destino literario entre las brisas de Barcelona. Su pluma, como un pincel de sueños, ha conquistado premios, trascendiendo fronteras y lenguas. Este poeta, maestro del verso, fusiona la esencia de dos mundos en cada palabra.

Orlando González Esteva

Orlando González Esteva. Poeta cubano. Nació en Palma Soriano, Cuba. Reside en Estados Unidos desde 1965.

Minerva Salado

Minerva Salado. Escritora y periodista cubana. Fue sucesivamente reportera y jefa de Redacción de Cuba internacional; jefa de Prensa del Ministerio de Cultura y subdirectora editorial de Revolución y Cultura.

Maya Islas

Maya Islas. Nació en Cuba el 12 de abril de 1947. Actualmente y desde ese varios años, reside en Estados Unidos y trabaja en el New School University de New York. Además combina sus labores educativos con la creación poética, su gran pasión.