Poetas españoles

Juan de Cueto y Mena

INVOCACIÓN III Tú, Calïope, me sey favorable,dándome alas de don virtuoso,y por que discurra por donde non oso,conbida mi lengua con algo que fable.Levante la Fama su boz inefable,por que los fechos que son al presentevayan de gente sabidos en gente;olvido non prive lo que es memorable. ARGUMENTA CONTRA LA FORTUNA II tus casos falaçes, […]

Alexandra Domínguez

Alexandra Domínguez (Concepción, Chile, en 1956), pintora, poetisa y grabadora española y chilena.

Jesús Aguado

Jesús Aguado. Poeta, traductor y antólogo español nacido en Madrid en 1961.

Melchor de Palau

Melchor de Palau, el ingeniero que trazó caminos en la tierra y versos en el alma. Entre la poesía científica y tradiciones populares, su pluma construyó puentes literarios. Ingeniero de Caminos y canales, su vida es un poema de carreteras y cantares que se entrelazan en una danza única. Descubre el legado de este creador de versos y constructor de sueños en los paisajes de la literatura española del siglo XIX.

Juan de Castellanos

Juan de Castellanos, alma errante de la pluma, nació en Sevilla en 1522. Explorador y poeta del Nuevo Mundo, sus versos narran la epopeya de los conquistadores en «Elegías de varones ilustres de Indias». Su vida, un viaje de descubrimiento entre mares y versos, dejó un legado eterno.

Julia Uceda

Julia Uceda Valiente, profesora y poeta galardonada con el Premio Nacional de Poesía 2003 por «En el viento, hacia el mar».

Luis de Góngora

Luis de Góngora y Argote fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida más tarde, y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada a lo largo de los siglos en Europa y América.

Carlos Marzal

Carlos Marzal, poeta valenciano nacido en 1961, fusiona en su pluma la elegancia de la experiencia humana. Su poesía, metal pesado de emociones, ha ganado los premios Nacional y de la Crítica, revelando una travesía lírica entre la vida y la frontera de los sueños. Desde «Metales Pesados» hasta «Fuera de mí», Marzal teje versos que trascienden, otorgando al lector un viaje íntimo por los recovecos del alma. Su pluma, galardonada y versátil, se despliega también en la narrativa y el ensayo, confirmando su lugar como un maestro contemporáneo de las letras. Sumérgete en la euforia poética de Carlos Marzal, donde las palabras se convierten en destellos etéreos que iluminan la esencia de la existencia.

Clara Janés

Clara Janés es una escritora española que cultiva numerosos géneros literarios, destacando como poeta, y que se distingue como traductora de diferentes idiomas centro-europeos y orientales.

Adelardo López de Ayala

Adelardo López de Ayala y Herrera fue un dramaturgo, académico y político español, adscrito al realismo literario.

Lope de Vega

Lope de Vega Carpio fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.

Juan de Mena

Juan de Mena fue un poeta español perteneciente a la escuela alegórico-dantesca del prerrenacimiento castellano.

Luis Feria

Luis Feria, poeta español contemporáneo; en palabras de críticos como José Carlos Mainer, Antonio Álvarez de la Rosa o Jorge Rodríguez Padrón, una de las voces más altas y auténticas de la Generación del 50

Blanca Andreu

Blanca Andreu es una poeta española de la generación de los ochenta o postnovísimos.

Guadalupe Grande

Guadalupe Grande, poeta, ensayista y crítico española. Nació en Madrid en 1965. Es licenciada en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid.

Ramón de Campoamor

Ramón María de las Mercedes (Pérez) de Campoamor y Campoosorio (Piñera, Navia, 24 de septiembre de 1817-Madrid, 11 de febrero de 1901) fue un poeta español del realismo literario.

Concepción Arenal

Concepción Arenal Ponte (1820-1893) emerge en la historia literaria como una destacada figura del siglo XIX en España. Pionera del feminismo, sus versos y pensamientos trascendieron su tiempo, dejando un legado imborrable. Su lucha por la igualdad y los derechos de la mujer se entrelaza en sus poesías con una sensibilidad y vigor únicos. Acompáñanos en un viaje a través de la vida y obra de esta inigualable poeta, cuyas palabras resuenan aún en la contemporaneidad.

Ricardo Carballo Calero

Ricardo Carballo Calero fue un filólogo y escritor español, maestro de varias generaciones…

Antonio Martínez Sarrión

Antonio Martínez Sarrión (1939-2021) fue un destacado poeta, ensayista y traductor español, conocido por su participación en la generación del 68 y los novísimos. Su poesía, marcada por el surrealismo y el memorialismo, dejó una huella significativa en la literatura contemporánea. Además, se destacó como brillante traductor del francés. Descubre el legado poético de este autor que dejó una profunda huella en la poesía española.

Antonio Gala

Antonio Gala​ es un dramaturgo, novelista, guionista y articulista español.

Salvador García Ramírez

Salvador García Ramírez. Poeta español. Rus -Jaén-, 1958. Estudia Magisterio y ejerce en esta profesión durante nueve años.

Fernán González de Eslava

Fernán González de Eslava (n. Toledo? 1534- 1601) es un poeta y autor dramático. ​Nació en España pero su vida transcurrió en México. En 1575 la Inquisición le inició un proceso en América por el contenido de algunas coplas. Fue ordenado sacerdote en 1579.

Francisca Aguirre

Francisca Aguirre, musa de las palabras nacida en Alicante en 1930, tejió su poesía entre los hilos del exilio y la posguerra. Condenada a sentir, su pluma danzó entre las sombras del dolor y la esperanza. Premio Nacional de las Letras Españolas en 2018, su legado es un reflejo de la historia tejido con versos inmortales.

Muqaddam ibn Muafá

Muqaddam ibn Muafá al-Qabrí, también conocido como Ben Mocadem de Cabra, fue un poeta español invidente, nacido en Cabra en el 847 y fallecido en el 912 durante el Emirato de Córdoba.

José de Espronceda

José de Espronceda fue un escritor español del siglo XIX, considerado el máximo exponente del romanticismo en su país. Su obra poética se caracteriza por el individualismo, el desafío a las normas y la rebeldía ante la injusticia. Entre sus obras más famosas se encuentran El estudiante de Salamanca, El diablo mundo y La canción del pirata.

Roger Wolfe

Roger Wolfe es un poeta, narrador y ensayista inglés que reside en España desde su infancia. Su obra se caracteriza por un estilo entre el expresionismo y el realismo sucio, que a menudo parodia la poesía de la experiencia o neorrealista. Ha publicado numerosos libros de poesía, narrativa y ensayo, y ha traducido a autores como Bukowski o Burroughs. Su poesía ha sido elogiada por críticos como José Luis García Martín.

Mariano Peyrou

Mariano Peyrou vive en Madrid desde 1976. Es un poeta y narrador español en lengua castellana, músico y licenciado en Antropología Social.

Eduardo González Lanuza

Eduardo González Lanuza (Santander, 11 de julio de 1900 – Buenos Aires, 17 de julio de 1984) fue un escritor argentino de origen español.

Alberto Cortez

En el tapiz sonoro de la canción de autor, Alberto Cortez emerge como un maestro de las emociones, entrelazando poesía y melodía. Nacido en Rancul, Argentina, en 1940, su voz única ha resonado en todo el mundo, desde las confiterías de Buenos Aires hasta los prestigiosos escenarios internacionales. Su música, marcada por la influencia del tango y la profundidad de poetas como Machado y Neruda, es un viaje íntimo a través de la vida y la amistad. Sumérgete en la narrativa musical de Alberto Cortez, donde cada acorde cuenta una historia, cada palabra es un susurro al corazón.

George Santayana

George Santayana fue un filósofo, ensayista, poeta y novelista español.