Archivos

Poesía. Foto Jr Korpa en Unsplash

Otto René Castillo

Conoce la vida y la obra de Otto René Castillo, un poeta y guerrillero guatemalteco que luchó por la justicia social y la liberación de su pueblo.

Romelia Alarcón Folgar

Romelia Alarcón Folgar fue una destacada poeta, periodista y sufragista guatemalteca nacida en 1900 en Cobán, Alta Verapaz, Guatemala. A pesar de no tener una formación formal, tuvo una exitosa carrera en periodismo y poesía gracias a sus lazos con intelectuales y artistas. Es considerada una de las poetas más notables de Guatemala en el siglo XX y publicó trece libros durante su vida y dos después de su muerte.

Miguel Ángel Asturias

Conoce la vida y obra de Miguel Ángel Asturias, el destacado escritor y diplomático guatemalteco. Descubre cómo su literatura y activismo político han influido en la cultura latinoamericana.

José Batres Montúfar

José Batres Montúfar (El Salvador, 18 de marzo de 1809 - Guatemala, 9 de julio de 1844), escritor, político, ingeniero y militar que nació en la ciudad de San Salvador; hijo de José Mariano Batres y Asturias y de Mercedes Montúfar y Coronado.
Poesía. Foto por Thought Catalog en Unsplash

Francisco Morales Santos

Francisco Morales Santos. Poeta guatemalteco. Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias en 1998.

Carlos Illescas

Carlos Illescas Hernández fue un poeta, ensayista y guionista guatemalteco nacido en 1918 y muerto en la Ciudad de México en 1998.

Otto-Raúl González

La pluma versátil de Otto-Raúl González Coronado trascendió fronteras y generaciones, dejando una huella imborrable en la literatura latinoamericana. Este destacado poeta guatemalteco-mexicano, miembro prominente de la Generación del 40, combinó maestría lingüística con un compromiso social palpable. Su vasta obra, que abarca poesía, ensayo y novela, revela un autor apasionado por la política, la identidad indígena y la condición humana. En sus versos, González evoca emociones, despierta conciencias y celebra la riqueza de la lengua española. Descubre las palabras resonantes de este talentoso escritor y su contribución a la literatura conmovedora y reflexiva.