Archivos

Poesía. Por Kinga Cichewicz

Esther de Cáceres

Esther de Cáceres, fue una escritora uruguaya reconocida por sus poemas, ensayos, críticas literarias y conferencias, además de ser doctora en Medicina y profesora de Literatura. Fue criada en una familia montevideana de clase media acomodada y tuvo que luchar contra los prejuicios de la época para continuar sus estudios y graduarse como la única mujer en su generación en la Facultad de Medicina.

Julio Herrera y Reissig

Julio Herrera y Reissig (Montevideo, 9 de enero de 1875 - 18 de marzo de 19102​) fue un poeta y ensayista uruguayo iniciado en el romanticismo tardío y líder de la vanguardia modernista en la literatura uruguaya.

Conde de Lautréamont

Conde de Lautréamont. (Montevideo, 1846 - París, 1870), Poeta francés. Pasó su infancia en Uruguay, donde su padre era canciller en el consulado francés. Enviado a estudiar a Francia, fue alumno interno del Liceo de Tarbes, y en 1867 se trasladó a París con la intención de ingresar en la École Polytechnique, pero desde ese momento su vida ha quedado casi en la oscuridad, lo cual ha generado toda una leyenda que lo presenta como un personaje enigmático y extravagante.
Poesía. Foto por Hannah Olinger en unsplash.com

Delmira Agustini

Delmira Agustini (Montevideo, 24 de octubre de 1886 - Montevideo, 6 de julio de 1914) fue una poetisa modernista uruguaya.

Jules Supervielle

Jules Supervielle (Montevideo, Uruguay, 16 de enero de 1884 - París, Francia, 17 de mayo de 1960) fue un poeta y escritor franco-uruguayo.

Idea Vilariño

Idea Vilariño (Montevideo, 18 de agosto de 1920 - Montevideo, 28 de abril de 2009) fue una poeta, ensayista y crítica literaria uruguaya perteneciente al grupo de escritores denominado Generación del 45.

Juana de Ibarbourou

Juana de Ibarbourou (Fernández Morales, de soltera), también conocida como Juana de América (Melo, Uruguay, 8 de marzo de 1892-Montevideo, 15 de julio de 1979), fue una poetisa uruguaya. Es considerada una de las voces más personales de la lírica hispanoamericana de principios del siglo XX, cuyos poemas tienden a la exaltación sentimental de la entrega amorosa, de la maternidad, de la belleza física y de la naturaleza...

Ida Vitale

Entre las letras del Río de la Plata, Ida Vitale, musa de la Generación del 45, danza con las palabras, tejendo alquimia poética. Creció en el eco cosmopolita, sus versos exploran sentidos, entretejiendo un tapiz literario. Viajera entre lenguajes, su vida es un poema, un canto que abraza al mundo.

Mario Benedetti

Mario Benedetti (Paso de los Toros, Tacuarembó, 14 de septiembre de 1920 - Montevideo, 17 de mayo de 2009) fue un escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecieron, entre otros, los también escritores Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti...

Jules Laforgue

Jules Laforgue (Montevideo, Uruguay, 16 de agosto de 1860 – París, 20 de agosto de 1887) fue un crítico y poeta simbolista francés...
Poesía

Ricardo Paseyro

Ricardo Paseyro (Mercedes, Uruguay, 1926 - París, Francia, 5 de febrero de 2009) fue un escritor, poeta integrante de la generación del 45 y diplomático franco-uruguayo. Como diplomático, fue funcionario de Uruguay en Francia durante quince años.