Noticias

Participa María Kodama en la Cátedra Julio Cortázar en México

La editora, ensayista y traductora argentina María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, dictó, en el  día de ayer, la ponencia «Narrativa fantástica», durante la Cátedra Julio Cortázar que organiza la Universidad de Guadalajara, en México.

La conferencia de Kodama, se efectuó en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la universidad, introducida por Marisol Schultz, quien destacó el papel de la viuda del autor de  «El Aleph», como «protectora y custodia» del legado de Borges, al haber «resguardado la memoria del escritor universal para las nuevas generaciones».

En su ponencia, Kodama, analizó los entresijos del mundo de la literatura fantástica, tomando como punto de partida varios cuentos y relatos de Cortázar y Borges; entre ellos «La Isla del Mediodía» y «La noche boca arriba», del primero; y del segundo,»25 de agosto, 1983″ y «El jardín de los senderos que se bifurcan».

El acto, concluyó con unas palabras de agradecimiento a Kodama de parte de Dulce María Zúñiga, coordinadora de la Cátedra Julio Cortázar, quien además funge como directora del del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

La cátedra Julio Cortázar, cuyo objetivo es el de rendir homenaje permanente al escritor argentino, a su obra y a las inquietudes intelectuales que guiaron su vida, se fundó, en 1994, por los ya desaparecidos escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, previo acuerdo, por parte de ambos, de aportar a la iniciativa las becas que recibían del estado mexicano como Creadores Eméritos.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com