Logo de Isliada

Literatura cubana contemporánea

Noticias

Pedro Juan Gutiérrez llega al cine con El rey de La Habana

Una adaptación cinematográfica de la novela más “sucia” del autor de la Trilogía sucia de La Habana tendrá su estreno en el próximo mes de septiembre. El rey de La Habana, libro que provoca que muchas veces se le nombre así al escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, narra la dura vida de Reinaldo durante los años 90 del “periodo especial”, en un tono sórdido que subraya la degradación de un ser humano sometido a condiciones extremas de marginalidad.

Vea: Cita con el Rey de la Habana (entrevista a Pedro Juan Gutiérrez).

La película ha sido dirigida por Agustí Villaronga y se prevé que competirá en la sección oficial de la 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Con las actuaciones de Maikol David Tortolo, Yordanka Ariosa y Héctor Medina se ha promovido como el relato de “un pícaro con pocos escrúpulos que se enfrenta al hecho cotidiano de vivir”.

La web de RTVE acaba de difundir un primer tráiler de la película.

Contenido relacionado

Comentarios a: "Pedro Juan Gutiérrez llega al cine con El rey de La Habana"

(*)Requeridos

Sobre el autor

  • Rafael Grillo

    . (La Habana, 1970). Escritor y periodista.. Jefe de Redacción de la revista El Caimán Barbudo y fundador de la web Isliada. Ha publicado Ecos en el laberinto (ensayo, Editorial Extramuros, La Habana, 2005), Las armas y el oficio (periodismo literario, Editorial Capiro, Santa Clara, 2009), Asesinos ilustrados (novela, Editorial Extramuros, 2010), Historias del ABECEDARIO (novela, Editora Abril, 2010) y La revancha de Sísifo (ensayo, Editorial Unicornio, 2010). Como antologador ha publicado el volumen de cuentos Isla en negro. Historias de crimen y enigma (Editora Abril, 2015), El martillo y la hoz y otros cuentos (Ediciones Reina del Mar, 2015) e Isla en rojo. Historias cubanas de vampiros y otras criaturas letales (Editora Abril, 2016); así como estuvo encargado de la sección cubana en [email protected] [email protected] caníbales Volumen 3. Antología del microcuento del Caribe hispano (Editoriales Isla Negra, Puerto Rico; Búho, R. Dominicana; y Unión, Cuba). Incluido también en numerosos libros colectivos, como Los rostros de Padura (Edit. Extramuros, 2015) y Confesiones. El nuevo cuento policial cubano (cuentos, Ediciones UNIÓN, 2011), entre otros. Ha obtenido: Premio de Ensayo José Antonio Echeverría 2004; Premio de Poesía Luisa Pérez de Zambrana 2004; Premio Jorge Ricardo Massetti de Periodismo Internacional en 2006 y 2007; Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2008 en Periodismo Literario; Premio de novela Luis Rogelio Nogueras 2009. Por la web Isliada recibió en 2013 el Premio Cubarte al Mejor Portal de Cultura. Miembro de la UNEAC y de la UPEC. Imparte clases a alumnos de Periodismo en la Universidad de La Habana. Cursa la Maestría en Comunicación Social.