Poesía

Compendio: hemisferio derecho

Sheila Arocha

En mi mente subsiste una tormenta/ de comportamiento errático,/ grieta luminosa,/ intervalo donde emerges/ (tono salmón)/ en nube de 7 y 20…

Cuando Venecia y el mar

Samir Delgado

Atlántico. Pacífico. Mediterráneo. Tantos nombres distintos para un mismo mar. Me pregunto por la historia universal de los océanos. Sus primeros comienzos de ebullición, cada una de las fases hídricas con que fueron haciéndose mar.

Cuando la palabra es lumbre

Ernesto R. del Valle

¿Qué es el silencio, de qué sustancia / individual viene encubierto? / ¿Lo sabes tú que has conocido / los silencios del amor? / ¿O acaso, esos otros silencios / donde tantos gritos / se agazapan para no ser / oídos ni atrapados? / Tu silencio y el mío, / el de todos, / el de todos, / ovillado trenzado / en esta encrucijada de secretos, / premoniciones, dudas…

Doble acento para un naufragio

Yuleisy Cruz Lezcano

Selección de poemas del libro homónimo publicada por la autora cubana radicada en Italia…

De invocaciones y otros límites

Laura Domingo Agüero

Puedo mirar este fragmento/ de vida sobre los bordes del mármol/ porque ya conocí el milagro de las paradojas/ como las caricias del río que cubre…

Foto por Thought Catalog en Unsplash

Olvido

Eduardo Navarro Orozco

Me pregunto,/ ¿A qué sabe el olvido?/ Sabe a descuido, abandono,/ a extravío/ A una terrible tristeza/ A ese penoso egoísmo/ A miradas sin sentido/ A mis manos sin las tuyas/ A tu cuerpo sin el mío

El género de Artemisia

Catalina Boccardo

Buscaba luz y decapitar al agresor/ con la gracia de una dama culta/ el polvillo rojo intensificaba el daño/ en las telas de la artista…

Edén y otros poemas

Sylvia Cirilho

La memoria de los ojos habla el verde del tahine fresco/ y la muerte – incapaz de la palabra -/ dice lo que no creyó en el amuleto de la sangre

Marilyn

Juan Calero Rodríguez

Norma Jean Baker. Treinta y seis años/ ciento diecisiete libras/ con estómago limpio de barbitúricos/ y útero tamaño natural sin temores/ amado desde los nueve años/ por un padrastro innoble…

Esto no es una postal

María Esther Zaracho Robertti

Estas poesías forman parte de un audio-libro hasta ahora inédito que reúne poesía escrita en Caaguazú-Asunción (Paraguay) y La Habana (Cuba), ciudades en las que he vivido entre 2000 y 2015…

Canción de cuna

Carina Sedevich

El olvido es un fruto que requiere trabajo./ Casi siempre tardío, pero rara vez dulce./ No es uva ni es la parra donde pende el racimo…

El hambre de la patria (1972: Unplugged)

Arlen Regueiro Mas

Los hijos de la vecina crían palomas en el techo de mi casa / según la vieja Emilia, tan caustica y serena en los límites de un jardín, que fue siempre el jardín de su vida y de su muerte / cosas con plumas que son la esperanza, aladas tristezas.

Selección de poemas a cargo de Isliada

Con los olores del cuerpo

Bladimir Zamora Céspedes

me salva el ejercicio del amor / amanecer con un cuerpo / cubriéndome / haciendo malabares / entre su piel / mientras el sol vuelve / a dar una vuelta de tuerca

Bitácora del sujeto ausente

Roxana Martínez Bermejo

Nace la noche / y el pájaro / no hace más que decirme: / Ha llegado la aurora. / Mañana moriré. / Pero, no obstante / quiero acostarme y soñar que estoy muriendo. / Así la Muerte no será literal.

Profecía

Yoe Suárez

»Muchos anticipaban su venida», / dice una vieja canción / en la pared de la iglesia.
Jesús fue a Jerusalén / rociado por el himno del gentío. / Esta semana Jesús va a entregarse por nosotros.

Apostillas sobre las putas

Milho Montenegro

Las putas son de todos/ y de nadie. / Esta realidad va a depender,/ irremediablemente,/ de la miseria o la fortuna/ de cada postor.

Helada

Adriana Rodríguez Vives

Nubes de porcelana dibujadas en el agua / rayos de sol que ciegan la mirada, / reflejos, deformación de una realidad diferente / inflexión

Cajas para el tiempo

Yoe Suárez

Yo detesto los horarios/ —esas prisiones del tiempo—/ Odio,/ Por tanto y sin fin,/ La víspera de año nuevo,/ La muerte de los patriotas,/ Los catorce de febrero

Coloquio con La Habana

Milho Montenegro

Yo he de regresar Habana/ después del inútil bregar contra el polvo de los Caminos/ trayendo la nostalgia como único estandarte

El pensamiento y la mentira de los padres

Lian Morales Heredia

Muertos/ cada día/ muerden el pensamiento/ como se muerde el pan/ a veces caliente/ como seno carbonizado/ hace poco/ esperé en posición fetal/ que se enfriara la comida/ un glaciar golpeaba mis ojos/ y sin haber visto el sol nunca a mi lado