Noticias

Poeta cubano Víctor Rodríguez Núñez, Premio Internacional de Poesía Loewe

El poeta cubano Víctor Rodríguez Núñez ha resultado ganador de la 28ª edición del Premio Internacional de Poesía 2015, que cada año concede la Fundación Loewe.

Víctor Rodríguez Núñez, poeta, periodista, crítico, traductor y catedrático nacido en La Habana, para quien la poesía es «algo más que un género literario», ha emitido un mensaje de agradecimiento a la Fundación Loewe, por su «apasionada defensa» de la poesía, y a la poesía misma, porque «nos humaniza».

El premio le ha sido otorgado por la obra “Despegue”, un «riguroso despegue con salida, vuelo, vuelto y escala», tal y como lo ha definido el también escritor, Abilio Estévez, en su discurso de presentación del libro.

Durante su discurso, Estévez, amigo personal del premiado desde hace 30 años,  ha hablado sobre la gran amistad que les une desde la época en que trabajaron juntos en la revista cubana “El Caimán Barbudo”, en la cual, Rodríguez Núñez,  actualmente profesor de español en Ohio, Estados Unidos, escribía la columna mensual “Los Raros”, que toma su nombre de la obra de Rubén Darío.

«Como la mayoría de palabras de este idioma gozoso, del que tenemos la felicidad de servirnos, “Despegue” es, por supuesto, una palabra ambigua de resonancias múltiples. Es arranque, partida, ascenso, pero también se incluye en ella el desapego, el ir soltando lastre, o equipaje, para quedar casi desnudos como los hijos de la mar», ha dicho Estévez, para quien «una de las mayores lecciones del libro» es, que «pase lo que pase y por más que creamos que la noche se prolonga, en el destierro también amanece».

En esta edición del premio, dotado con  20.000 euros, el jurado estuvo presidido por Víctor García de la Concha, y compuesto por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Óscar Hahn, Cristina Peri Rossi, Soledad Puértolas, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com