Poetas argentinos

Ricardo Jaimes Freyre

Ricardo Jaimes Freyre (Tacna, 12 de mayo de 1866 – Buenos Aires 8 de noviembre de 1933) fue un escritor, poeta, historiador y diplomático boliviano naturalizado argentino. Es considerado uno de los referentes del modernismo hispanoamericano.

Liliana Ancalao

Liliana Ancalao es una poetisa, escritora y docente argentina considerada una de las voces más reconocidas de la poesía mapuche contemporánea.

Graciela Maturo

Graciela Maturo es una escritora, poeta, americanista y docente argentina, retirada de la cátedra e investigadora de las Letras. Fundadora del Centro de Estudios Poéticos Alétheia, y es Miembro Honorario del Centro de Estudios Filosóficos “Eugenio Pucciarelli” en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

Oliverio Girondo

Oliverio Girondo fue un poeta argentino que nació en Buenos Aires el 17 de agosto de 1891 en el seno de una familia acomodada. Desde niño viajó por Europa y se educó en colegios de Inglaterra y Francia. Aunque se graduó como abogado, su verdadera pasión fue la literatura y el arte.

Juan Gelman

Juan Gelman fue un renombrado poeta argentino. Escritor desde su niñez, se desempeñó como periodista, traductor y militante en organizaciones guerrilleras.

Domingo Zerpa

Domingo Zerpa fue un poeta y escritor argentino nacido en Runtuyoc, Abra Pampa, Jujuy, en 1909. Su obra refleja el paisaje y la cultura de la Puna jujeña, donde vivió su infancia y juventud. Es considerado el primer poeta jujeño que trascendió las fronteras de la provincia y el iniciador de una modalidad poética original y auténtica. Entre sus obras se destacan «Romance de Rafael Tauler», «Cartas a Chivilcoy» y «Coplas de la Puna». Falleció el 20 de mayo de 1999, dejando un legado intelectual y humano de gran valor.

Jenny Wasiuk

En el rincón artístico de Argentina, emerge Jenny Wasiuk, una poeta de ascendencia polaca cuya pluma trasciende fronteras culturales. Con una mezcla única de sinceridad y poesía visceral, sus versos exploran el amor, la sociedad y la vida. Acompáñanos en un viaje a través de su biografía y algunas de sus conmovedoras poesías que dejan una huella imborrable en el corazón del lector.

David Wapner

David Wapner, la mente inquieta que emerge del barrio de La Paternal, se erige como un faro en la literatura argentina. Con raíces poéticas y musicales, su obra destila una rara fusión de experimentación y sensibilidad. Su incansable búsqueda creativa se manifiesta en sus libros de poesía y ficción, un territorio donde la imaginación infantil es acogida con calidez. Un encuentro con Wapner es un viaje hacia la poesía más allá de las palabras, un lugar donde la realidad se entrelaza con los sueños y los niños encuentran su refugio literario. Descubre los matices de este autor, cuyas palabras despiertan el espíritu curioso y despierto de los jóvenes lectores.

Javier Villafañe

Javier Villafañe (Buenos Aires, 24 de junio de 1909-Buenos Aires, 1 de abril de 1996) fue un titiritero, poeta y narrador argentino. De adolescente solía concurrir al teatro del barrio de La Boca, como espectador del teatro de los pupi sicilianos, creado y dirigido por el matrimonio de Sebastián Terranova y Carolina Ligotti, originarios de esa isla italiana, de los que se hizo amigo…

Raúl Vera Ocampo

Raúl Vera Ocampo (La Rioja, República Argentina, en 1935 – 2020) es un poeta, ensayista y crítico de arte. Fue becario en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Roma…

Alfredo Veiravé

Alfredo Veiravé (Entre Ríos,29 de marzo de 1928 – Chaco, el 22 de noviembre de 1991), fue un poeta argentino. En 1957 se radicó en Resistencia, Chaco. Colaboró en las páginas literarias de El Territorio, de Resistencia; La Prensa, hasta los años 70; La Gaceta, de Tucumán y la capital de Rosario…

Carlos Vega

Embárcate en el vibrante viaje de Carlos Vega, el visionario poeta, musicólogo y compositor argentino. Su vida, tejida con notas de folclore y versos cautivadores, nos transporta desde las raíces de Cañuelas hasta la inmortalidad de sus más de 400 obras. Descubre la armonía poética de un hombre cuyo legado resuena en el alma de la cultura argentina.

Astul Urquiaga

Astul Urquiaga (San Nicolás de los Arroyos, Argentina; 24 de julio de 1914 – 14 de noviembre de 1990) fue un poeta y profesor argentino.

Reynaldo Uribe

Reynaldo Vasco Uribe (Pergamino, 27 de mayo de 1951 – Rosario, 12 de enero de 2014) fue un poeta y gestor cultural argentino. Se recibió de bachiller nacional en el Colegio Nacional Almirante Brown, de Pergamino (provincia de Buenos Aires)…

Mario Trejo

Mario Trejo (Argentina; 13 de enero de 1926 – 13 de mayo de 2012) fue un poeta, dramaturgo y director de teatro, guionista de cine y periodista…

César Tiempo

César Tiempo, seudónimo de Israel Zeitlin (Ucrania, 1906 – Argentina,  1980), fue un escritor, periodista, editor, dramaturgo y guionista argentino. Libro para la pausa del sábado, Sabatión argentino, Sabadomingo y Aviso para encontrar a Jordana son algunos de sus poemarios más reconocidos…

Alberto Szpunberg

Alberto Szpunberg fue un poeta, escritor y periodista argentino. La singularidad de su obra está dada por el amplio dominio del lenguaje poético que trasunta un tono lírico coloquial y también discursivo.

Oscar Steimberg

Adéntrate en la poesía de Oscar Steimberg, un escritor y semiólogo argentino cuyas obras ofrecen reflexiones profundas sobre el lenguaje y la mente. Con su habilidad para combinar la filosofía y la literatura, Steimberg te invita a un viaje por el mundo de las palabras y las ideas.

Rafael Squirru

Rafael Squirru (23 de marzo de 1925 – 5 de marzo de 2016) fue un poeta, conferencista, crítico de arte y ensayista argentino…

Roberto Themis Speroni

Roberto Themis Speroni (La Plata, 29 de septiembre de 1922 – City Bell, 28 de septiembre de 1967) poeta argentino. Nieto de José Speroni. Nacido en La Plata, ciudad capital de la provincia de Buenos Aires el 29 de septiembre de 1922…

Oscar Sosa Ríos

Oscar Sosa Ríos (Villa Mercedes, Provincia de San Luis, 30 de julio de 1934-16 de octubre de 2016) fue un poeta y escritor argentino. Participó en exposiciones de poemas ilustrados, en espectáculos poéticos musicales y en la presentación de la película «Nosotros los monos», de Edmund Valladares.

Luis María Sobrón

Luis María Sobrón es un poeta y ensayista argentino. Integra diversas antologías nacionales y extranjeras. Nació en Nogoyá, provincia de Entre Ríos. Falleció en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires el 24 de junio de 2010.

Marcos Silber

Marcos Silber (Buenos Aires, 4 de agosto de 1934 – 23 de mayo de 2021) poeta y escritor argentino. Los poemas de Marcos Silber se caracterizan por ser intensos, encendidos y enternecedores

Ana María Shua

Ana María Shua, una escritora argentina cuya pasión por las palabras despertó a una edad temprana. Descubre su fascinante biografía y explora una selección de sus poesías, donde las emociones y la imaginación se entrelazan en versos cautivadores.

Silvia Schujer

Silvia Schujer (Olivos, 28 de diciembre de 1956) es una escritora y compositora argentina dedicada a la literatura infantil, aunque ha trabajado con otros géneros.

Guillermo Saraví

Guillermo Saraví, fue un poeta, periodista, historiador y archivero argentino. Autodidacta, Saraví ejerció la dirección del Archivo General de Entre Ríos desde 1932, luego de la muerte del hasta entonces director Joaquín Castellanos, hasta el año 1957.

Roberto Jorge Santoro

Roberto Jorge Santoro fue un poeta argentino que nació en Buenos Aires en 1939 y desapareció en 1977. Su obra se caracteriza por su compromiso social y su amor por la ciudad que lo vio nacer. Santoro fue fundador y director de la revista El Barrilete, donde difundió la poesía del tango y otros géneros populares. También fue autor de Literatura de la pelota, una antología de textos sobre el fútbol. Santoro fue militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores y víctima del terrorismo de estado durante la última dictadura militar.

Jorge Sánchez Aguilar

Jorge Sánchez Aguilar, el poeta de la tierra guaraní, teje versos que emanan sabiduría ancestral y filosofía profunda. Originario de Corrientes, Argentina, su poesía es un tributo a la naturaleza y la cultura indígena. Con obras como «Tierra sin mal» y «Los sueños del colibrí lanza-relámpagos,» Sánchez Aguilar nos invita a un viaje lírico por las raíces de la humanidad. Descubre su legado en este recorrido literario.

Daniel Salzano

Daniel Nelson Salzano (Córdoba, 22 de mayo de 1941 – ibídem, 24 de diciembre de 2014) fue un periodista, poeta y escritor argentino.

Luis Salvarezza

Luis Alberto Salvarezza (Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos; 24 de enero de 1957), poeta, ensayista, escritor y artista plástico argentino. Su obra poética se encuentra entre las veteranas de todo Entre Ríos. Integra más de 60 antologías y ha sido reconocido por su trabajo en más de 30 ocasiones. Es miembro de la Sociedad Argentina de Escritores y ha recibido la Faja de Honor de la SADE…