Poetas

Poesía de España

Poemas de Antonio de Villegas

Antonio de Villegas (c. 1522 – c. 1578) fue un destacado escritor español nacido en Medina del Campo, Valladolid, España. Reconocido por sus obras en verso y prosa, su legado literario se encuentra plasmado en la miscelánea titulada «Inventario» (1565). Esta compilación reúne su variada producción literaria, destacando su obra cumbre, «Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa», considerada la primera novela morisca.

La trama de esta novela narra la historia de un musulmán capturado por el cristiano Rodrigo de Narváez, quien le permite recobrar su libertad bajo la promesa de regresar a prisión después de casarse con Jarifa. Sin embargo, aunque la novela cosechó éxito y reconocimiento, la crítica contemporánea cuestionó la autoría de Villegas.

La brevedad y el impacto de «Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa» llevaron a que fuera incluida en la edición de la cuarta parte de «La Diana» de Jorge de Montemayor desde 1561. La influencia de esta obra se extendió a otros autores, como Lope de Vega, quien compuso la comedia «El remedio en la desdicha» basada en su trama. Juan de Timoneda, Sebastián de Covarrubias y Miguel de Cervantes también elogiaron esta pieza literaria.

El «Inventario» originalmente publicado en 1565 fue enriquecido con adiciones en su edición de 1577, que incluían «Ausencia y soledad de amor», una novelita sentimental o pastoril en verso y prosa, así como diversos poemas como canciones, coplas y las obras «Historia de Píramo» y «Contienda de Áyax».

Recientemente, se ha descubierto una invectiva dirigida por Damasio de Frías hacia Antonio de Villegas y su obra «Inventario», lo que da cuenta de la relevancia y polémicas que rodearon al autor en su época.

En la peña…

En la peña, sobre la peña,
duerme la niña y sueña.
La niña, que amor había,
de amores se transportaba,
con su amigo se soñaba,
soñaba, mas no dormía;
que la dama enamorada
y en la peña,
no duerme, si amores sueña.
El corazón se altera
con el sueño en que se vio;
si no vio lo que soñó,
soñó lo que ver quisiera;
hace representación
en la peña
de todo el sueño que sueña.
Sueños son que, Amor, envías
a los que traes desveldos,
pagas despiertos cuidados
con fingidas alegrías;
quien muere de hambre los días,
las noches manjares sueña
suso en la peña.

Canción

¡Oh ansias de mi pasión;
dolores que en venir juntos
habéis quebrado los puntos
de mi triste corazón!

Con dos prisiones nos ata
el amor cuando se enciende
hermosura es la que prende,
y la gracia es la que mata.
Ya mi alma está en pasión;
los miembros tengo difuntos
en ver dos contrarios juntos
contra un triste corazón.