Poetas

Poesía de Cuba

Poemas de Daura Olema

Daura Olema García, la destacada poeta cubana nacida en Camagüey en 1933, emerge como una voz literaria que ha dejado una huella indeleble en la literatura de su país y más allá. Su trayectoria multifacética abarca la escritura, el periodismo y la poesía, y su obra ha sido reconocida y celebrada tanto en su tierra natal como en el ámbito internacional.

Olema comenzó su andar literario en la década de 1960, cuando se trasladó a La Habana, donde su talento floreció en el Departamento de Escritores del ICAIC y posteriormente como periodista en la influyente agencia internacional Prensa Latina. Durante este período, contribuyó significativamente a la revista «Cuba», editada por la misma agencia, dejando su huella en el ámbito periodístico.

Sin embargo, fue en el ámbito de la poesía donde Daura Olema García demostró su destreza creativa. En 1958, su obra se destacó al ser seleccionada por el artista Samuel Feijóo para ser publicada en la prestigiosa «Colección de poetas de la ciudad de Camagüey», un reconocimiento temprano de su talento lírico.

Uno de los puntos culminantes en la carrera literaria de Olema llegó en 1962, cuando fue galardonada con el prestigioso Premio Casa de las Américas por su novela «Maestra Voluntaria». Esta obra ha sido objeto de innumerables investigaciones y tesis académicas en diversas universidades en Cuba, Estados Unidos y Argentina, consolidando su posición como una escritora de renombre.

Además de su obra narrativa, Daura Olema ha contribuido al mundo literario con una serie de poemarios tanto para niños como para adultos. Su versatilidad como escritora se refleja en su capacidad para abordar una amplia gama de temas y audiencias.

A lo largo de su carrera, Olema también se destacó como periodista, cubriendo sectores artísticos, industriales y jurídicos. Su papel como crítica de arte teatral y de las artes figurativas enriqueció el panorama cultural y artístico de su tiempo.

Hoy, Daura Olema García reside en Italia, llevando consigo el legado de su rica y diversa carrera literaria que abarca poesía, narrativa y periodismo. Su contribución a la literatura cubana y su influencia en la escena literaria internacional son innegables, y su obra perdura como un testimonio de su pasión por las letras y su compromiso con la exploración creativa.

No te vayas así…

No te vayas así,
amor, hablemos.
Mejor me cuentas
cómo son los días
en aquellos lugares
donde habitas;
si sostienen tus manos
mi recuerdo.

Podría sentir entonces
que aún me quieres,
podría ignorar entonces
que me olvidas.

Nuestro encuentro de hoy,
ese cortés saludo
de simples conocidos.

¡Y justo ayer fue el beso,
el temblor de tus manos
en mis manos,
toda la inmensidad
que hubo en nosotros!

¿Cómo pudimos, di,
cómo pudimos,
hacer como si nada
hubiera sido?

¡Despiertas!
Al fin
abres los ojos
y me miras
para que empiece
en realidad,
el día.