Poetas

Poesía de Estados Unidos

Poemas de Dudley Randall

Dudley Randall (1914-2000) es un poeta estadounidense cuyo impacto en la literatura afroamericana y la comunidad literaria en general es innegable. Nacido en Washington D.C., Randall se destacó no solo como poeta, sino también como editor y defensor de la poesía afroamericana. Su contribución más significativa radica en la fundación de la influyente editorial Broadside Press en 1965, que desempeñó un papel fundamental en la publicación y promoción de obras de destacados escritores afroamericanos, incluyendo a figuras como Gwendolyn Brooks, Audre Lorde y Sonia Sánchez.

Uno de los poemas más conocidos de Randall es «La balada de Birmingham«, que escribió en respuesta al atentado de 1963 contra la Iglesia Bautista de la calle 16 en Birmingham, Alabama, un evento trágico en el que murieron cuatro niñas. Este poema, con su estilo realista y emotivo, es un testimonio del compromiso de Randall con cuestiones sociales y políticas de su tiempo. Su poesía se caracteriza por la simplicidad, la autenticidad y una estética que refleja la lucha por la libertad y la justicia. Otros poemas notables de Randall incluyen «Un poeta no es un Jukebox«, «Booker T. y WEB» y «El perfil en la almohada«.

La vida de Dudley Randall estuvo marcada por su interés temprano en la poesía y su dedicación a la literatura afroamericana. Su experiencia laboral en Ford Motor Company y en una oficina de correos, así como su servicio en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, moldearon su perspectiva y proporcionaron material para su poesía. Además de su prolífica carrera como escritor y editor, Randall también obtuvo títulos académicos en inglés y bibliotecología, lo que demuestra su compromiso con la educación y el conocimiento.

Dudley Randall fue honrado con numerosos premios a lo largo de su carrera, y su legado perdura a través de su poesía y su influencia en la promoción de voces literarias afroamericanas. Su labor como editor en Broadside Press contribuyó en gran medida al reconocimiento y la difusión de la poesía afroamericana en un momento crucial de la historia de los derechos civiles. Su poesía sigue siendo un testimonio poderoso de las luchas y aspiraciones de la comunidad afroamericana, y su compromiso con la justicia social y la expresión artística lo convierten en una figura destacada en la literatura estadounidense del siglo XX.

POETA NEGRO, CRÍTICO BLANCO

Un crítico aconseja
no escribir sobre asuntos controvertidos
como la libertad o el asesinato,
sino tratar temas universales
y símbolos eternos
como el unicornio blanco.

¿Un unicornio blanco?

Rosas y revoluciones

Meditando sobre las rosas y las revoluciones,
Vi la noche cerca de abajo en la tierra como un ala grande y oscuro,
y las ciudades eran como cirios encendidos en la noche,
y he escuchado los lamentos de un millón de corazones
Lamentando la vida y el llanto de la tumba,
y vi que el negro se extiende en el pantano con su cara
arrancado,
y las ciudades del norte con su virilidad y se sintió difamado
las contorsiones
de sus vísceras como el de una liebre perseguida o el
tener a raya,
y vi a los hombres de trabajo y teniendo la alegría en su trabajo
y abrazando a la puta duro ojos de emoción sin alegría
y acostado con las mujeres y las vírgenes en la impotencia

Y como me tientas en la oscuridad
y sintió el dolor de millones de dólares,
poco a poco, como el día de la conducción nocturna en todo el continente,
Vi el amanecer sobre ellos como el sol de una visión
de un momento en que todos los hombres caminan con orgullo por la tierra
y las bombas y los misiles están en el fondo del océano
como los huesos de dinosaurios enterrados en la pizarra de las eras,
y los hombres se esfuerzan no entre sí por el poder o la
la acumulación de papel
pero en la alegría de crear otras de la casa, el poema, el juego
de la belleza atlética.
Luego se lava en el brillo de esta visión,
Vi cómo en su resplandor que crecer y ser alimentado
y de repente
florecer terrible y espléndida
la flor de color rojo sangre de la revolución …