Poetas

Poesía de Cuba

Poemas de Ernestina Lecuona

Ernestina Lecuona Casado (1882-1951). Compositora, pianista, pedagoga y una de las voces de la historia musical cubana. Ernestina Lecuona nació en Matanzas, el 16 de enero de 1882. Fue miembro de una afamada familia de músicos dentro de la cual también sobresalió su hermano Ernesto Lecuona, gran pianista y promotor múltiple.

Era, además, la abuela paterna del prestigioso compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer. Inició los estudios musicales en la Academia del Centro Asturiano de La Habana y los continuó en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana (hoy Conservatorio Amadeo Roldán), para perfeccionarlos luego con Madame Calderón del Conservatorio de París.

Se casó muy joven con el Dr. Juan Brouwer, médico veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Habana, con el que tuvo tres hijos. Como pianista tomó parte en un concierto de música cubana celebrado en el Teatro Auditórium de La Habana (hoy Teatro Auditórium Amadeo Roldán), el 3 de agosto de 1935, en el que interpretó La comparsa de Ernesto Lecuona, con un novedoso arreglo para voces, ocho pianos, doce pianistas y orquesta. Hizo, además, presentaciones con su hermano, quien le dedicó tres de sus obras: «Danza negra», así como los boleros «Mi vida es soñar» y «Anhelo besarte».

Ofreció conciertos en Cuba y realizó giras artísticas por países latinoamericanos para actuar en escenarios teatrales y programas radiofónicos. Su primera composición fue la habanera titulada «Luisa», a la que siguieron otros géneros y modalidades genéricas como valses, berceuces, criollas y boleros. En 1932 conoció a la soprano cancionista Esther Borja, quien sería posteriormente su más fiel intérprete.

Realizó contestaciones a obras de otros creadores, a la usanza de lo que hacían los trovadores tradicionales de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. De tal forma su criolla «¿Me odias?» fue la respuesta a «Te odio», de Félix B. Caignet, a la que siguieron «No lo dudes» (bolero) y «Ahora que eres mía» (canción-bolero) de 1932 y 1936, respectivamente. Su obra autoral abarca varios géneros musicales: canciones, canciones-boleros, criollas-boleros, fantasías-criollas, guajiras, valses, danzones, himnos, sones, y sobre todo, boleros.

Autora de las letras de muchas de sus famosas creaciones, utilizó también versos de conocidos poetas de la época como Gustavo Sánchez Galárraga, Esther Costales, Miguel de Grandy y Ernesto Montaner. Sin embargo, a pesar de esta multiplicidad de autores, no se evidencian en su obra desniveles o grandes diferencias, pues los textos se inscribían en una misma tendencia literaria, por lo cual conservaban similares líneas temáticas, motivos y recursos.

Como pedagoga se dedicó a la enseñanza del piano en su propia casa y fue ella quien inició a su hermano Ernesto Lecuona en el estudio de ese instrumento. Falleció en La Habana, el 3 de septiembre de 1951.

Ahora que eres mía

Ahora que eres mía voy a decirte
lo que para mi vida has sido tú,
amor que nunca pude soñar que hubiera
bajo el inmenso manto del cielo azul.

Ahora que eres mía voy a decirte
que solo con tus besos sé yo de amor,
que en tus tibias miradas hallo tan sólo
el divino deleite de la ilusión.

Ahora que eres mía puedo enseñarte
de par en par abierto mi corazón,
asómate a sus puertas, contempla dentro,
veras que es todo tuyo todo su amor.

Déjame amarte aunque sea un día

Mañana lloraré tal vez
la dicha y el placer de hoy
pues bien se que riendo y llorando
se vive el amor
Los celos clavarán en mi
su flecha predi ya sin fe
he de sentir
sangrar mi corazón por ti