Poetas

Poesía de España

Poemas de Luzmaría Jiménez Faro

Luzmaría Jiménez Faro (1937-2015), una figura destacada en la literatura española, se erige como una escritora multifacética que abrazó la poesía, el ensayo y la edición con pasión y dedicación. Su obra y contribuciones trascienden las páginas de los libros, dejando una huella indeleble en el panorama literario y cultural de su época.

Nacida en Madrid el 19 de mayo de 1937, Jiménez Faro dedicó su vida a la literatura. A lo largo de su educación, obtuvo una sólida formación literaria que sentó las bases de su prolífica carrera. Su matrimonio con el escritor Antonio Porpetta también influyó en su desarrollo literario y en su compromiso con las letras.

Su legado literario va más allá de sus propias creaciones, ya que fue designada albacea literaria de Carmen Conde, miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Además, Gloria Fuertes, otra eminente escritora, la nombró heredera universal de su obra. Para honrar y preservar esta herencia, Luzmaría Jiménez Faro creó la Fundación Gloria Fuertes.

Jiménez Faro también se destacó como miembro activo del Patronato «Carmen Conde-Antonio Oliver» en Cartagena, Murcia, y participó en congresos y conferencias que promovieron el estudio y la difusión de la literatura escrita por mujeres.

En su amplia y diversa producción literaria, encontramos biografías y ensayos que arrojan luz sobre destacadas figuras femeninas de la literatura, como Delmira Agustini, Carolina Coronado y Gertrudis Gómez de Avellaneda. Además, su labor como antóloga fue fundamental en la visibilización de la poesía erótica escrita por mujeres en obras como «Breviario del deseo«.

Sin embargo, la poesía fue su vocación más profunda. Sus poemarios, desde «Por un cálido sendero» hasta «Corimbo«, revelan una voz lírica rica en matices, que aborda temas como el amor, el tiempo y la vida cotidiana. Su poesía destaca por su sensibilidad y la maestría con la que plasma la experiencia femenina en sus versos.

La vida y obra de Luzmaría Jiménez Faro son un testimonio de su dedicación a la literatura y su lucha por el reconocimiento de la voz femenina en un mundo literario a menudo dominado por hombres. Su contribución a la poesía y la literatura escrita por mujeres deja una huella perdurable en la historia literaria de España.

Ángeles barrocos

Bajo la nervaduras y los arcos
ángeles puros en racimos ebrios
con sus risas de lirios nos deslumbran.
Sobre su piel la pátina del tiempo
difumina los ópalos dormidos
prolongando los oros en su hondura.
En las columnas dóricas se apoyan,
roban sus alas las policromías
para fraguar azahares en el aire.
Con encajes de luz hieren las sombras
y del perfume de los incensarios
tejen guirnaldas de rosas de humo.
Se desmayan los bucles en las frentes
mientras, locos, estallan su alegría
contra la frigidez austera de los mármoles.

El ángel de la muerte

Usted y yo tenemos una cita.
Se que jamás se retrasó en la hora.
Tal vez pueda darme algo ti tiempo
para mirar mi vida.
¿Podré volver la vista hasta mi patio?
Allí la madreselva era alegría
su aroma resbalaba por los sueños
de mi sangre crecida.
Será muy puntual. Siempre lo ha sido.
Usted perdonará si me entretengo
y acaricio mis libros con ternura.
Comprenda usted ¡son tantas horas juntos!
que así, partir, tan fríamente,
no me parece bien. Se quedan solos…
Quiero que sepa que sé que ha de venir
para llevarme con usted
y créame si digo que estoy lista.
He tratado de aprovecha mi tiempo:
Amar, Vivir. Vivir y amar.
No puede imaginarse el equipaje
Que llevo en la memoria…
Usted ¡que culpa tiene!
Sólo es usted el ángel de la muerte
Y usted y yo tenemos una cita.

Para contar cualquier historia vieja…

Hoy mi playa se viste de amargura
Porque tu barca tiene que partir
A buscar otros mares de locura…

Para contar cualquier historia vieja. Para que el tiempo
reconozca que sangre, o grito, o verso es vida. Para decir
tu nombre y no caer en un proyecto de monotonía. Para
que las flores de Baudelaire encuentren esa capacidad de
asombro y abrir al hombre a una memoria compartida.
Para que las palabras que evitan desangrarse pierdan esa
solemnidad de pompas de jabón. Para que este dolor de
piedra y ala que se alza desde el pecho hasta la luna encuentre
la cicatriz precisa. Para que este miedo con percusión oscura
de campanas se seque al sol. Para que esto y aquello no se nos
vuelva añicos, debemos usar algo la locura.
Detesto a las abejas desde niña porque jamás poseerán
Los mares.

Mujer sin alcuza

Esta mujer no avanza por la acera
de esta ciudad.
Esta mujer va por un campo yerto.

(Dámaso Alonso)

La mujer deja la alcuza sobre su soledad.
Observa
la ciudad nocturna con sus negras pupilas
donde habitan, furiosos, sólo pájaros ciegos.
Mira las luces de neón, su colorido
de acompasado parpadeo y respira
el turbio aroma de las calles flageladas de lluvia.
La mujer ha doblado su chal. De pie, junto al espejo
se coloca su nuevo vestuario de colores. Con sus manos
espectrales pone flores y plumas en su triste cabeza
carcomida de horas. Lentamente, en su rito, completa
su disfraz con guantes y zapatos de Dra. Queen.
No oye, no habla, no se ríe.
Desprende un viento frío de orfandades
y un hálito de flores derrotadas.
Esta mujer, viajera de lo inmóvil,
Jamás descansa en estación alguna.
Puede tardar, más llega a su destino,
a su espacio de tránsito, puntual y sedienta.
La mujer prepara su maleta:
para este nuevo viaje nada puede olvidar.
Como joyas maléficas va guardando cuidadosamente,
la coca, el éxtasis, el sida, la heroína.
Un nuevo álbum de fotos y una lista.
Esta mujer de paso leve y actitud sombría
irá hacia la noche
y entre una multitud ebria de luces y de sombras,
ebria de música, cumplirá cual verdugo su destino.

Cita con mis poetas

Oblicuamente noche llegas
a sacudir la fiebre que recorre
el azulado horóscopo que anudo.
Abro las manos torpe
y cuento mis diez dedos
que como diez cuchillos afilados
apuñalan lo oscuro.
Y yo,
y tú,
nosotros y vosotros,
los que amamos la voz y la palabra
al margen del insomnio,
descifraremos el ajedrez de espejos
para después, a plena luz, reconocernos.

En un salón de La Habana

Hay mujeres que empapadas en ron
hacen memoria de las cosas perdidas.
La lumbre de sus cuerpos,
el tibio don donde la fruta canta
y se desborda el júbilo,
es un manjar del trópico
para bocas de ortiga.
Mujeres dulces de trago desmedido.
Mujeres de voz clara y de resaca.
Color mulato de música habitado
y caderas ciñéndose al sonido.
Vosotras,
puro habano: humo que exhala
la Caridad del Cobre
os entregáis a Yemayá Olokun
para que nunca os falte
el pan de cada día.
Vosotras,
luz del Caribe, flor de la guayaba,
jineteras de luna sin pecado.
Aquí dejo memoria de vosotras.

La memoria es sólo un espejismo

Granos de arena. Travesía del polvo.
Piélago rendido a la distancia.
Vaharada de tiempo que sofoca
la ráfaga encendida.
Fiebre sedienta y ávida.
La memoria es sólo un espejismo.
No remuevas la arena.